• HOY

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Agosto de 2018

 

Un polo de desarrollo económico de Central

Mariano Roque Alonso era una zona de grandes establecimientos ganaderos y lugar de descanso de los troperos provenientes de la región chaqueña. Fue declarado distrito el 30 de agosto de 1945 y hoy es un polo de desarrollo económico de Central.

Mariano Roque Alonso era denominada Corumbá Cue y formaba parte del territorio del “partido” San José de los Campos Limpios de Tapúa (Limpio). Su denominación original obedece a que los primeros pobladores fueron pasajeros de un barco llegado de Corumbá (Brasil) hundido en el río Paraguay, en la zona. 

La población se extendía desde el sector donde actualmente está ubicado el Puente Remanso hasta la zona de la exestancia Surubi’y, (barrio Universo). 

En la zona era común la presencia de troperos provenientes del Chaco que en su viaje hacia Asunción, en busca de compradores de ganado, se quedaban a descansar en el sitio. Coincidentemente, la ciudad es sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en cuyas instalaciones se realiza la mayor feria anual de la ganadería, comercio, industria y de servicios.

Los datos históricos indican que mediante la Ley 943 del 27 de octubre de 1927, siendo presidente de la República de Paraguay Eligio Ayala, fueron expropiadas unas 700 hectáreas de la Compañía Liebig’s a favor de la colonia.

Luego, el 30 de agosto de 1945, “Corumbá Cue” fue declarada distrito de tercera categoría mediante el Decreto N° 10154 firmado por el entonces presidente de la República Higinio Morínigo. El nuevo municipio fue denominado Mariano Roque Alonso en honor del que fuera cónsul de República del Paraguay junto con Carlos Antonio López hacia el año 1841 tras la muerte del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia .

Mediante su estratégica ubicación, a 12 km de Asunción, así como a la expansión de la Gran Asunción y área Metropolitana, obtuvo un importante desarrollo. Gracias a él, el 12 de mayo de 1977 por Decreto N° 30982 fue elevada a municipio de primera categoría.

En la actualidad, Mariano Roque Alonso es uno de los distritos más importantes del Departamento Central y con mayor crecimiento demográfico y de infraestructura de nuestro país.

El trazado de la Ruta Transchaco y la construcción del Puente Remanso, que une a las regiones Oriental y Occidental, fueron determinantes para el crecimiento demográfico y económico del distrito. La ampliación de la Ruta 3 “Gral. Aquino” y la construcción de un viaducto sobre la vía que une conduce a Limpio le dio mayor impulso a su desarrollo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo