Un polo de desarrollo económico de Central

Mariano Roque Alonso era una zona de grandes establecimientos ganaderos y lugar de descanso de los troperos provenientes de la región chaqueña. Fue declarado distrito el 30 de agosto de 1945 y hoy es un polo de desarrollo económico de Central.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VL376M67OZHVFO2ITQRDKITGNE.jpg

Cargando...

Mariano Roque Alonso era denominada Corumbá Cue y formaba parte del territorio del “partido” San José de los Campos Limpios de Tapúa (Limpio). Su denominación original obedece a que los primeros pobladores fueron pasajeros de un barco llegado de Corumbá (Brasil) hundido en el río Paraguay, en la zona. 

La población se extendía desde el sector donde actualmente está ubicado el Puente Remanso hasta la zona de la exestancia Surubi’y, (barrio Universo). 

En la zona era común la presencia de troperos provenientes del Chaco que en su viaje hacia Asunción, en busca de compradores de ganado, se quedaban a descansar en el sitio. Coincidentemente, la ciudad es sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en cuyas instalaciones se realiza la mayor feria anual de la ganadería, comercio, industria y de servicios.

Los datos históricos indican que mediante la Ley 943 del 27 de octubre de 1927, siendo presidente de la República de Paraguay Eligio Ayala, fueron expropiadas unas 700 hectáreas de la Compañía Liebig’s a favor de la colonia.

Luego, el 30 de agosto de 1945, “Corumbá Cue” fue declarada distrito de tercera categoría mediante el Decreto N° 10154 firmado por el entonces presidente de la República Higinio Morínigo. El nuevo municipio fue denominado Mariano Roque Alonso en honor del que fuera cónsul de República del Paraguay junto con Carlos Antonio López hacia el año 1841 tras la muerte del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia .

Mediante su estratégica ubicación, a 12 km de Asunción, así como a la expansión de la Gran Asunción y área Metropolitana, obtuvo un importante desarrollo. Gracias a él, el 12 de mayo de 1977 por Decreto N° 30982 fue elevada a municipio de primera categoría.

En la actualidad, Mariano Roque Alonso es uno de los distritos más importantes del Departamento Central y con mayor crecimiento demográfico y de infraestructura de nuestro país.

El trazado de la Ruta Transchaco y la construcción del Puente Remanso, que une a las regiones Oriental y Occidental, fueron determinantes para el crecimiento demográfico y económico del distrito. La ampliación de la Ruta 3 “Gral. Aquino” y la construcción de un viaducto sobre la vía que une conduce a Limpio le dio mayor impulso a su desarrollo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...