Repelentes para prevenir contagio

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSyBS) recomienda usar repelentes para evitar el contagio de todas las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, como dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla. Las especificaciones del producto son claves.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XLC4UGOOYJFJHKNQFAQKESF4RA.jpg

Cargando...

Profesionales de la salud aconsejan utilizar repelentes para evitar el contagio del virus del dengue que se transmite de una persona infectada por la picadura del mosquito Aedes aegypti a otra sana.

Pero no basta solo con usar cualquier repelente, es necesario que estos productos contengan por lo menos 15% de DEET (N N-diethyl-m-toluamida) como principio activo para que sean efectivos y aplicarse al menos cada dos o tres horas.

La concentración de DEET puede variar de un producto a otro y en las diferentes formas de presentación. La duración de la protección depende de la concentración. Un producto con DEET al 10% protege durante 2 a 3 horas, aproximadamente; en cambio, al 25% la protección es de 5 horas en promedio.

La eliminación de criaderos de mosquitos como el Aedes aegypti sigue siendo la principal recomendación, debido a que ayudaría a cortar el problema de raíz, pero como en los últimos meses la ciudadanía no ha tomado conciencia para erradicar este problema y han aumentado los casos, es necesaria la utilización de repelentes.

Cabe resaltar que no se recomienda aplicar estos productos a los bebés menores de dos meses, mientras que en niños lo recomendable es aplicar repelentes con menos del 30% de DEET.

También se recomienda no aplicar el repelente debajo de la ropa. No aplicar el repelente en cortaduras, heridas o piel irritada. No rociar productos con DEET en áreas cerradas. No rociar productos con DEET directamente a la cara. Rociar las manos y después frotarlas cuidadosamente sobre la cara, evitando los ojos y la boca.

Entre otras medidas sugeridas se encuentran el uso de mosquiteros, telas metálicas en las puertas y ventanas, vestir ropas de color claro, principalmente de mangas largas y pantalones, también usar espirales y tabletas con moderación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...