• HOY

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Julio de 2018

| SE PREVIÓ UN OBJETIVO DE 290 MILLONES DE DÓLARES

Celebra aniversario 13 superando la meta proyectada

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) concedió, en 2017, la aprobación del equivalente a 309 millones de dólares en créditos, superando la meta proyectada de 280 millones de dólares. Para este año la entidad previó una meta de 290 millones de dólares, según el presidente de la AFD, José Maciel.

El presidente de la AFD evaluó el trabajo realizado y comentó las proyecciones de la entidad en el marco del décimo tercer aniversario de la creación de la entidad.

El resultado auspicioso del año pasado está ligado al crecimiento de la economía, así como a una creciente demanda de fondeo para otorgar créditos a largo plazo.

Sin embargo, el titular de la entidad dijo que en lo que va del año las aprobaciones de créditos están por debajo de las estimaciones previstas. “Todo indica que esto se debe a la coyuntura actual en que las entidades financieras cuentan con un exceso de liquidez, así como a la incertidumbre que normalmente se presenta en un año de elecciones, en que los agentes económicos se muestran cautos al momento de realizar inversiones. Esto podría explicar por qué las actividades económicas no fueron tan dinámicas en los primeros meses del año”, comentó.

Hasta el mes de junio se han aprobado créditos por el equivalente a unos 100 millones de dólares, destinados a distintos sectores de la economía. 

Si bien se espera un repunte importante para el segundo semestre del año, es posible que por la situación señalada este año la colocación podría ser menor que en 2017.

“Pese al menor dinamismo de este primer semestre, los productos crediticios ‘Mi casa’ y ‘Primera vivienda’ siguen teniendo una demanda muy importante. En lo que va del año se han financiado cerca de 1.000 operaciones destinadas a viviendas, por un monto aproximado de 35 millones de dólares”, aclaró.

Igualmente señaló que el producto “Procrecer” (con el que se otorgan créditos con plazos de hasta 12 años destinados al financiamiento de proyectos de inversión de gran tamaño) ha tenido un gran repunte desde el año pasado, superando inclusive a “Mi casa”, tradicionalmente el producto crediticio más importante de la AFD.

Fondo de garantía

El presidente destacó que ya se aprobó y está próximo a implementarse el “Fondo de garantía para la Mipymes”, que se fondea con un préstamo del BID de ocho millones de dólares ya transferidos por el Ministerio de Hacienda a la AFD.

A esta suma deben adicionarse unos 1,12 millones de dólares que son recursos que se habían asignado al anterior “Fondo de garantía” que fue reemplazado por el que ahora administra la AFD.

“Anteriormente, se tenía una ley de fondo de garantía que no pudo ser implementada y contaba con recursos disponibles, que el Ministerio de Hacienda ya transfirió a las cuentas habilitadas al ‘Fondo de garantía de Mipymes’”, indicó Maciel.

Acotó que actualmente el “Fondo de garantía” tiene unos recursos aproximados de 51.000 millones de guaraníes.

“Con estos fondos, si tomamos un promedio de apalancamiento de cinco veces, se podrían dar garantías hasta por valor de 255.000 millones de guaraníes, valor cercano a los 50 millones de dólares”, refirió.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo