Aumento de tarifas eléctricas y burocracia afectaron el consumo

El consumo eléctrico del segmento industrial cayó un 14 %, mientras que sus pagos mermaron un 17,9%, como consecuencia de las medidas implementadas desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), así como por el incremento de las tarifas decretado este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KJEKDNMIWBD6XAOUHNWWEL35HM.jpg

Cargando...

Para unificar el registro de la cantidad de industrias existentes en el país, tanto la ANDE como el MIC han definido que se debía exigir a los clientes de la empresa eléctrica la presentación de una Constancia de Registro Industrial, expedida por la Dirección General de Política Industrial de la Subsecretaría de Industria, dependiente de esta cartera de Estado, para acceder o permanecer en la categoría Industrial del consumo de energía eléctrica.

En tal sentido, los clientes nuevos desde el 26 de enero de 2016 debían presentar dicha constancia, y los ya existentes, para permanecer en la categoría Industrial, tenían un plazo de 6 meses a partir de la fecha antes mencionada.

En opinión del ingeniero Juan Encina, secretario de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP), esta situación ha generado un impacto a las industrias que no han llegado a realizar dicho trámite por la falta de comunicación y, por ello, los datos del 2016 registran un marcado descenso en la cantidad de clientes industriales.

Por otro lado, según el especialista, el aumento de tarifas para las industrias desde el mes de marzo de este año constituyó el mayor incremento en la historia de la ANDE.

De hecho, el consumo del segmento industrial cayó un 14%, mientras que sus pagos mermaron un 17,9%, según los datos.

En efecto, los registros de la ANDE indican que la categoría Industrial en 2015 pagó G. 533.723.036.194, mientras que el año pasado bajó a G. 438.209.532.485.

El ingeniero Encina atribuyó esta fuerte reducción al hecho de que un grupo considerable de consumidores de este andarivel fue excluido porque no estaba registrado en el Ministerio de Industria y Comercio. El técnico explica, igualmente, que el fuerte aumento que se observa en la categoría General se debe a la incorporación de las unidades de consumo excluidas del segmento industrial.

Cantidad de suministros

Desde 1996 hasta 2015, la cantidad de industrias que utilizaban el servicio de la ANDE representaba el 1,4 % del total de clientes facturados por la estatal. En dicho periodo, el crecimiento anual de las industrias estaba en el orden de 4,46 %.

En el año 2016 se redujo a 0,10 % del total de clientes facturados por la estatal. En el 2015, se tenían registradas 23.878 industrias, y para finales del 2016, solamente 1.523 industrias.

Consumo industrial

Desde el año 1996 hasta el 2015, el consumo total de las industrias representaba el 23% del consumo total facturado por la ANDE. En dicho periodo, el crecimiento anual del consumo de las industrias estaba en el orden de 5 %.

En el año 2016 se redujo a 16,9 % del consumo total facturado por la estatal, y la incidencia para el 2017 será menor.

Desde 1996 hasta el 2015, el importe total facturado a las industrias representaba el 17 % del importe total facturado por la estatal. En dicho periodo, el crecimiento anual del importe facturado a las industrias estaba en el orden de 12 %.

En el año 2016 se redujo a 13,1 % del consumo total facturado por la empresa, y la incidencia para el 2017 será menor.

Cabe indicar que desde 1996 hasta 2016 la tarifa media para las industrias era inferior a la tarifa media nacional de ANDE en 77 %, aproximadamente, basada en una política de desarrollo industrial.

Sin embargo, hubo un giro en el Pliego de Tarifas Nº 21 aprobado por Decreto Nº 6904 del Poder Ejecutivo en fecha 10 de marzo de 2017, con lo cual cambió sustancialmente la política de fomento a las industrias, registrando los mayores incrementos en la categoría Industrial. Esta situación ha impactado fuertemente a las industrias paraguayas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...