08 de Setiembre de 2017

| UIP REALIZA UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL SECTOR

Industria sigue progresando pese a la ausencia de políticas

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) considera auspicioso que, a pesar de ausencia de políticas para desarrollar aún más el sector, la industria siga progresando y empleando a cientos de miles de compatriotas.

El presidente de la UIP, Eduardo Felippo, realizó un análisis de la situación industrial del país y, entre los aspectos positivos, destacó el momento económico estable que está atravesando el Paraguay, que permite programar y proyectar crecimiento.

Industrias electrointensivas en etapa de montaje, que empezarán a trabajar en el primer trimestre del próximo año, son algunas de las noticias positivas. Se trata de las industrias cuya principal materia prima es la energía eléctrica. Se tiene prevista también la instalación de una compañía del rubro ferrocilicio, con inversión en el orden de los USD 100 millones, también otra de fundición de chatarra, que va a ser reprocesada en la ciudad de Villeta, además de industrias alcoholeras y azucareras que se proyectan.

En cuanto a los incentivos para el sector industrial, lamentó la falta de políticas para el futuro mediano, dentro de 10 a 15 años, además de la carencia de créditos de largo plazo para comprar tecnologías, de modo a que las fábricas sean más competitivas. “Hay un panorama complicado”, señaló.

El gremialista insistió sobre el tema créditos, pues hoy es una preocupación que estos solo se otorguen contra una “garantía dura”, es decir, con la hipoteca de la fábrica. Entonces, el empresario solo puede sacar un préstamo de ese tipo, pues la propiedad se puede comprometer una sola vez, hasta terminar de cumplir el compromiso.

Pero no solo es una problemática que afecta al industrial, sino también faltan productos financieros similares para los pequeños productores, que necesitan tecnología para mejorar su producción y, en el futuro, lograr el ideal de la industrialización de materias primas, que genera el valor agregado y emplea a más trabajadores.

En cuanto a la situación regional, mencionó que Argentina y Brasil tienen problemas con sus economías retraídas y altos precios, lo que derivó en que el contrabando hacia nuestro país mermara. Solo se sigue registrando el ingreso de azúcar brasileña, pero, en general, los demás rubros no están con los inconvenientes que acarrea el flagelo.

Pero entre los aspectos negativos a nivel interno, todos los días vemos que el Gobierno amenaza con más impuestos. “Debería dejar de hacer eso”, instó el gremialista y sentarse a plantear una reforma tributaria seria. Según lo explicado, no es necesario amenazar porque para el empresariado da un panorama de incertidumbre y, como la economía se maneja según las expectativas, anuncios de más impuestos pueden ser perjudiciales.

También hizo hincapié en la necesidad de desarrollar capacidad de gestión en los diferentes ministerios, pues de ellos depende el mayor desarrollo de los sectores de la economía.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo