Unos 167.000 paraguayos trabajan en industrias

El crecimiento promedio industrial de los últimos años es de 6,4%, lo que ha posibilitado que miles de compatriotas encuentren en este sector la fuente de sus ingresos. Así lo destacó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, en entrevista con ABC Color.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5QWK463TV5DYJI4EOYRKRHMY7M.jpg

Cargando...

Explicó que lo más importante del crecimiento presente es que está acompañado de un incremento en la calidad de puestos de trabajos. “El sector industrial se caracteriza por formar mano de obra y por capacitarlos. Hoy más de 167.000 paraguayos trabajan en la industria, esto es más de 31.000 nuevos empleos contra el periodo de gobierno pasado”, señaló.

Argumentó que el mejoramiento de las cifras se debió, entre otras cosas, a las tareas emprendidas para posicionar al Paraguay en el mundo. “La tarea de promoción del país no fue genérica, sino más bien dirigida. Identificamos los sectores que podían aprovechar al Paraguay como plataforma productiva para el mundo. Y así fuimos a visitar industrias de autopartes, plásticos, juguetes, textiles, a invitarlos a nuestro país”, manifestó Leite.

El ministro detalló que durante las giras en el exterior presentaron como “combo imbatible” de competitividad los menores costos, la mano de obra con niveles de productividad similar a los mejores mercados del mundo, las ventajas energéticas, tributarias y el bono demográfico.

“Les decimos a los inversores que en el Paraguay pueden producir igual que en China. Creo que actualmente los números hablan que la estrategia fue correcta. En cuatro años de gestión logramos traer y abrir en el Paraguay 92 nuevas industrias de exportación solo bajo el régimen de maquila. Esto representa un incremento de 300% de industrias nuevas comparando con el periodo de gobierno anterior”, destacó.

Si bien para Leite la industria de la maquila es sumamente importante, ya que a la fecha lleva exportado por US$ 1.211 millones, para otras áreas de la industria local, la maquila solamente sirve de propaganda para el Gobierno, pues no aportan en impuestos ni contribuyen como lo hacen otro tipo de industrias.

Aun así, el titular del MIC siguió hablando de las bondades de esa área. “La diversificación de las exportaciones que tanto se habló siempre hoy es realidad. ¿Quién hubiera dicho que hoy el Paraguay exporta más de USD 393 millones en autopartes, y que en el mundo circularían vehículos de lujo BMW, Hyundai, Honda, Renault, con autopartes fabricados en Paraguay?”, señaló.

“Recientemente, el presidente de la República, Horacio Cartes, viajó a Brasil para consolidar nuestro proyecto de convertir al Paraguay en la fábrica de la región. Conversamos con el presidente Temer y, también, con la poderosa FIESP, el gremio de los industriales de San Pablo, y le presentamos nuestro proyecto de complementarnos competitivamente en un modelo de integración ganar-ganar”, añadió.

Dijo que la propuesta fue que Brasil pueda sustituir desde el Paraguay parte de las importaciones provenientes de Asia, montando fábricas en nuestro país y produciendo más ventajosamente y cercanamente de su mercado final. “De esta manera, todas las utilidades que hoy día están quedando en Asia se podrán compartir entre los dueños de empresas brasileñas con los trabajadores paraguayos”, opinó.

En cuanto a las inversiones beneficiadas por la ley 60/90, detalló que han otorgado unos USD 1.500 millones de incentivo. De la referida cifra, 48 % es de capital paraguayo.

“Un sector nuevo y muy dinámico es el referido al ensamblaje de auto vehículos, con aproximadamente 4.500 fabricados, con alrededor de 1.200 trabajadores formales generado, todos inscriptos en IPS”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...