• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Junio de 2018

| COOPERATIVA CHORTITZER, SIEMPRE INNOVANDO

Vanguardia de producción con Trebol

“La producción láctea es una actividad muy noble y es un camino concreto, palpable de cómo la gente puede salir de la pobreza”, opina Orie Toews, gerente comercial de Lácteos Trebol. “La formación de cooperativas o comités de producción y la comercialización de su producción mediante mano de obra, genera una cadena en la que hay dinero diariamente, por eso su impacto en la economía es concreto y bien real”, argumenta.

Además del aporte al desarrollo del país, la industria láctea tiene mucho que ver con la salud. “Muchos países hablan de medicina preventiva. Por eso se inculca el consumo de la leche a temprana edad, para reforzar el sistema inmunológico y mejorar el desarrollo de los niños con la leche y productos lácteos”, detalla Toews.

Viendo la necesidad tremenda de los colonos productores, la Cooperativa Chortitzer empezó su incursión en el rubro lácteo en la década de 1950. Los inicios fueron bastante provisorios, empezando con la manteca casera y el queso Paraguay hasta que se incrementó su volumen. El negocio creció en los años 70 y se aumentaron los productos, como el yogur, la leche en sachet. “En 1983, tuvimos la primera máquina de leche larga vida lo que permitió que la leche se pudiera conservar seis meses en temperatura ambiente. Todo eso hizo que se desarrollase a grandes pasos la industria láctea a partir de la puesta en marcha de dicha tecnología”, detalla Toews.

Los productos Trebol tienen gran aceptación y es la razón para seguir creciendo. “De 2000 a 2010 estuvimos enfocados a la innovación y modernización de la tecnología y sus procesos. Contamos con una planta muy moderna de procesamiento en el Chaco paraguayo, en Loma Plata”, celebra el ejecutivo.

La nueva planta de leche en polvo tiene una inversión de 16,5 millones de dólares, con capacidad industrial de 250.000 litros de leche por día. Como cooperativa de producción, el objetivo es aumentar la producción teniendo en cuenta el déficit de consumo lácteo en Paraguay. “Estamos en 130 litros per cápita anual. La Organización Mundial de la Salud aconseja un consumo de 160 a 180 litros per cápita por año. En la región, por ejemplo Brasil y Argentina ya están en ese consumo. Uruguay lo supera con 200 litros per cápita”, comenta.

Según las estimaciones, se debe aumentar el consumo per cápita anual 40 litros. “Tenemos que producir unos 200 millones de litros más. Es un gran desafío para la producción, que implica la generación de nuevos tambos, profesionalización de los tambos existentes y encaminar programas de incentivo, producción de balanceado y asistencia técnica, entre otros”, dice.

El gerente comercial de Trebol celebra la positiva respuesta que recibieron cuando presentaron la línea sin lactosa. “Fue el primero en Paraguay e inclusive superó las expectativas, porque no siempre es así. Hay lanzamientos que no tienen el éxito esperado. Sin embargo, la línea sin lactosa superó las expectativas comerciales que teníamos”, señala.

Toews destacó que hay que estar preparado en cuanto a las exigencias del consumidor. “Generalmente los lanzamientos de nuevas líneas se dan por dos razones: por un lado, una solicitud masiva de diferentes partes de los consumidores. Fue el caso con la leche sin lactosa. La gente nos escribía en las redes sociales, nos pedían concretamente y nos pusimos a trabajar. La otra razón es que las industrias guiamos las tendencias viendo las experiencias en otros países. De tendencia mundial baja a regional y de ahí al país. Nos anticipamos y ponemos a disposición, como los fortificados, así el consumidor lo tiene a mano antes que lo pida”, finaliza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo