Dia de la mujer paraguaya

¿Por qué se celebra el Día?

El 24 de febrero del año 1867, se reunieron en la Plaza de Mayo de Asunción mujeres paraguayas con el objetivo de colaborar con la financiación de la causa que sostenía la República durante la Guerra de la Triple Alianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T4JVTT4G75F4FKLZFVRKDOL2IY.jpg

Cargando...

Meses después, se celebra la Reunión de Damas de la Asunción, el 10 de agosto de 1867, en la que doña Escolástica Barrios de Gill convocó a 30 mujeres paraguayas, que empezaron a donar todas sus joyas en pro de la salvación de la patria. Con solo el anuncio de esta iniciativa, cientos más de mujeres de todo el país se sumaron al gesto patriótico.

Estos hechos hicieron posible que la historiadora Idalia Flores de Zarza propusiera que el 24 de febrero se recordara a esas heroicas mujeres que lucharon, desde distintos puestos, en la batalla que libraba nuestra patria. La iniciativa fue respaldada por doña Carmen Casco de Lara Castro, quien presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados en 1974, el mismo año en que las Naciones Unidas celebraba el Año Internacional de la Mujer, que a partir de entonces se celebra el 8 de marzo de cada año. Así, el 6 de diciembre de 1974 la ley fue aclamada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso, y posteriormente fue promulgada por decreto, cuya parte resolutiva reza en su artículo primero: “Declárase Día de la Mujer paraguaya el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria”.

Inspiración kygua vera

Lupe Fernández y Karina Sosa, bailarinas del Ballet Mimbipa, de la renombrada profesora Sussy Sacco, lucen vestimentas de ñandutí, inspiración de las mujeres kygua vera.

La academia de danza este 2018 celebra 50 años de enseñanza de todos los estilos de danza, y brinda espectáculos sin iguales en diversos escenarios del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...