26 de Julio de 2017

 

San Cristóbal, el “ángel de la guarda” de los conductores

He aquí la leyenda que dio lugar a este especial culto y veneración del santo: cuando era un problema atravesar los ríos, porque había muy pocos puentes, uno de los oficios era el de “porteador”, y por el pago de una cantidad, un par de hombres musculosos hacían el servicio de transportar a la gente de una orilla a otra. Este era precisamente el oficio del santo en cuestión.

Cuenta la leyenda que San Cristóbal de Licia, era un hombre corpulento y fuerte. De joven, libertino y pagano, recorría el mundo preocupado por acallar su conciencia, atormentada por sus extravíos.

Según los relatos, un día se encuentra a un tierno niño que quiere cruzar un río. El gigante lo toma en brazos y, al llegar a la orilla, Jesús se le revela. Cristóbal, conmovido se arrepiente de sus pecados y se convierte al Cristianismo.

Esto ocurría en el Siglo III d.C. En el ínterin se había hecho soldado del ejército del emperador Gordiano III y en una batalla muere flechado; por ello se lo considera mártir.

En abril de 1969 se dictaminó la eliminación de San Cristóbal de Licia del Santoral Católico, junto con San Jorge de Capadocia (patrono de Inglaterra), Santa Librada y muchos otros santos, de cuya existencia no hay pruebas. No obstante, se mantuvo el derecho a su representación iconográfica y veneración por razones tradicionalistas.

Hasta ese momento, San Cristóbal había sido venerado como uno de los catorce santos auxiliadores. Pese a que su título de santo fue suprimido por El Vaticano, la tradición continúa, y se considera a San Cristóbal patrono de los viajeros, automovilistas, choferes de buses, taxistas, camioneros, barqueros, marineros, aguateros; también de los solteros, arqueros (arquería), las tormentas y el granizo, los vendedores de fruta y de quienes padecen dolor de dientes.

Desde la segunda mitad del siglo XX, son cada vez más las localidades que se suman a festejar el día de los camioneros, formándose hermandades y asociaciones en honor al santo patrono.

Verbenas, bendiciones de vehículos, así como misas y pasacalles, son los actos más destacados para pasar un día diferente.

Poco a poco, este santo fue cobrando más protagonismo, aunque está a años luz de hacer de sus romerías una auténtica fiesta pagana como la de San Isidro.

Aun así, son algunos los que se escaquean de la rutina laboral para celebrar este día entre amigos y familia.

En su homenaje se organizan diversas actividades y festejos, como bendición de vehículos, caravanas, misas y procesiones con la imagen del santo.

En nuestro país se celebra hoy el Día de los Camioneros. Enviamos un saludo cordial a todos los transportistas que trabajan en las rutas, de nuestra geografía y fuera de ella. Sin duda, son un importante eslabón en la economía nacional y realizan un trabajando digno, honrado, llevando el sustento a sus familias.

La oración del patrono

Señor, que das la vida y la conservas, suplico humildemente guardes hoy la mía. Dame, Dios mío, mano firme y mirada vigilante para que a mi paso no cause daño a nadie. Libera, Señor, a quienes me acompañan de todo mal, incendio o accidente. Enséñame a hacer uso de mi coche para remedio de las necesidades ajenas. Haz, en fin, Señor, que no me arrastre el vértigo de la velocidad y que siga y termine felizmente mi camino. Te lo pido, Señor, por los méritos de tu Santísimo Hijo Jesucristo y por la intercesión de la Virgen María. Amén.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo