Día del Cooperativismo

Fortalecen reservas para proteger a sus ahorristas

Ante la ausencia de un fondo estatal de garantía que proteja los ahorros, Coomecipar destina parte de sus excedentes a una reserva especial para este fin.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DD6PVNMIKVFY3A6CFMYJBVNVCI.jpg

Cargando...

La ausencia de un fondo de garantía para los depósitos deja en desventaja al sector cooperativo frente a las demás entidades del sistema financiero como bancos y financieras. Sin embargo, en Coomecipar, para paliar esta situación, a través del excedente reforzamos cada año las reservas institucionales para respaldar los depósitos de nuestros socios, precisó la Lic. María Luisa Rojas, gerente general de la entidad cooperativa.

Otro factor limitante en la actividad cooperativa es la carencia de una central de riesgo del sector y su conexión con la central de riesgo del Banco Central del Paraguay. Rojas explicó que esta situación retrasa la concesión de los créditos, asumiendo riesgos ocultos.

Por otra parte, mencionó que el sobreendeudamiento general que se está dando en el mercado también afecta a las entidades cooperativas, achicándose la población que puede acceder a créditos. “Todos estos desafíos que enfrentamos nos obligan a cada entidad a buscar estrategias para minimizar el impacto”, afirmó.

Coomecipar con casi 45 años de vida institucional, es una entidad económica y social, enfocada principalmente en estar al servicio del socio, poner a su disposición servicios útiles, competitivos y con costos muy convenientes. Su principal misión es actuar con responsabilidad social, basada en pilares como el manejo eficiente de la disponibilidad, la evaluación objetiva de pedidos de créditos, previsión de créditos, porcentaje controlado de gastos administrativos, fortalecimiento permanente de las reservas a partir del excedente, y un crecimiento sostenido.

Entre sus actividades promueven la educación financiera a través de capacitaciones y distribución de materiales didácticos a los socios y a la comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...