Día del Cooperativismo

Productores abogan por infraestructura y seguridad

Los productores asociados en cooperativas abogan por mejor infraestructura y seguridad entre sus limitantes para mayor desarrollo. Pese a las dificultades, el sector se destaca con una contribución del 5% en el PIB, según dirigentes de la Fecoprod.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FG6XL2ZFQRHU3GAVHJHPLHLJZY.jpg

Cargando...

Las dificultades no se pueden generalizar ya que cada región tiene una necesidad específica, indicó Álvaro Magro, ejecutivo de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

Especialmente en el Chaco y en algunas zonas de la Región Oriental se necesita urgentemente una mejor infraestructura en caminos. Mientras que la zona de San Pedro norte el mayor problema es la inseguridad.

Otra gran dificultad, según el dirigente, es el labirinto de leyes, decretos y resoluciones que supuestamente son para una mejor regulación, pero en realidad muchas veces se contradicen, o dejan lagunas, o son imprecisos, y por ende solamente sirven como fuente de recaudación.

Pese a las dificultades señaladas, el sector se destaca con una importante contribución en la generación de los ingresos del país. Economistas de Fecoprod estiman que toda la cadena del sector agropecuario aporta alrededor del 35% del PIB, mientras que las cooperativas de este sector tendrían una contribución del 5%.

Estas entidades tienen sus plantas principalmente en el interior del país, y la mayoría han creado un “microsistema económico” en su zona, lo que le permite generar un ambiente favorable para que se desarrollan otras actividades comerciales, las cuales no solamente evitan la migración a zonas urbanas sino se convierten en polos de atracción, como ejemplo el Chaco Central, Itapúa, Caaguazú, Sur de San Pedro, Alto Paraná, entre otros, detalló.

Otro gran aporte del sector es la industrialización de los productos (leche, carne, trigo, maíz, soja, yerba mate, etc), que crea un valor agregado y mano de obra adicional, precisó Magro.

Además, las cooperativas realizan asistencia a miles de pequeños productores (incluidas comunidades indígenas) en algunas zonas.

La Federación lleva 42 años de trayectoria en el sistema, representando a unas 32 cooperativas asociadas, con unos 75.000 socios, de los cuales unos 25.000 se dedican principalmente a actividades agropecuarias.

El gremio realiza capacitaciones en diversos ámbitos, servicios en la gestión administrativa, servicios de laboratorio, asesoramiento legal, etc., etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...