• HOY

    23°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 26

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Julio de 2018

| EL CENTRO DE DESPACHANTES DE ADUANA CELEBRA 93 AÑOS DE CREACIÓN

Encarando los desafíos del comercio global

Obtener la certificación Picard de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para los despachantes locales, en calidad de operadores económicos autorizados (OEA), es uno principales desafíos del comercio global que impulsa el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay en la conmemoración de sus 93 años de vida institucional.

Esta certificación internacional será un gran respaldo para los despachantes de Aduana de nuestro país, y principalmente buscamos que los asociados puedan acceder a este beneficio que les facilitará sus gestiones con los distintos mercados con los que operan, detalló el titular del Centro de Despachantes, Alfredo Estigarribia.

“Ya estamos trabajando en esto, los importadores y exportadores ya se están adecuando igualmente todos los que formamos parte de la cadena de logística deben hacerlo, como los despachantes, los agentes de transporte y otros”, expresó.

En ese sentido, indicó que desde el Centro de Despachantes están acompañando y potenciando debates, foros de capacitación y orientación sobre lo que implica esta certificación internacional, ya que hay ciertos requisitos que se deben cumplir para poder certificarse. “Pero las ventajas que uno obtiene al estar certificado, son muchas más, como obtener las transacciones de manera más ágil, confiable y segura”, afirmó el directivo del gremio.

Como es tradicional en el mes de julio el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDA) en coincidencia con su aniversario, organizó el Seminario Internacional “Paraguay, un enfoque hacia las nuevas tendencias del comercio exterior” donde contó con la participación de destacados profesionales del rubro a nivel local e internacional.

En dicho foro también se realizó la firma de un convenio del gremio con la Escuela Internacional de Comercio y Aduanas de Uruguay.

Actualmente en el país operan alrededor de 4.000 despachantes, de los cuales el 50% cerca de 2.000 están agremiados en el Centro de Despachantes, según los datos brindados por Estigarribia.

El titular del gremio destacó la gestión mancomunada del sector privado con el Gobierno a través de la Dirección Nacional de Aduanas, lográndose grandes avances en el tiempo como el sistema Sofia y actualmente los despachos que ya son 100% digitales.

En cuanto a las nuevas autoridades que asumirán en agosto próximo indicó que esperan seguir trabajando en pos de los objetivos comunes para lograr mayor eficiencia que exige el mercado internacional tan competitivo. “Que el Estado recaude lo necesario y que el despachante pague lo que es justo”, afirmó Estigarribia.

Comercio regional

El titular del Centro de Despachantes de Aduana indicó que los factores con los que tropiezan frecuentemente, radican principalmente en la facilitación del proceso aduanero con los países del Mercosur, de los cuales dependemos por la situación geográfica de país mediterráneo.

“Por ello instamos al nuevo Gobierno a seguir apostando a la permanente participación de nuestros representantes en las distintas mesas negociadoras sobre la facilitación de las operaciones comerciales para así lograr una verdadera integración regional”, precisó Estigarribia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo