Día del Médico

Recursos humanos más resolutivos

Por el Día del Médico, el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, ofreció un mensaje especial para todos los profesionales de la salud del país, en el que destacó la política del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que apunta a un modelo preventivo y de promoción de la salud, y que encuentra en los médicos a sus mayores aliados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P3U4O7LUPZDTBCWTYRJXKN3BXQ.jpg

Cargando...

El ministro Julio Mazzoleni destacó que la política de recursos humanos del Ministerio de Salud está alineada al modelo preventivo y de promoción de la salud. “Tenemos un plan de énfasis y de promoción estratégica de recursos humanos que implica una oferta mayor de médicos de familia para poder hacer frente a la estrategia de atención primaria de la salud y a sus requerimientos de recursos humanos en los próximos cinco años”, dijo.

Por otra parte, señaló que están abocados a un uso más racional de los recursos humanos especializados del ministerio, que se traducirá en una redistribución, sobre todo que tenga en cuenta el impacto en zonas donde realmente se requieran esos servicios y donde puedan proporcionar un mejor efecto.

“Queremos que esta distribución genere una mayor resolutividad. Esto significa que los centros sean capaces de resolver la mayor cantidad de situaciones médicas y que se derive solamente lo estrictamente necesario y que esto a su vez permita trabajar ordenadamente. En ese sentido, el uso racional de los recursos humanos es fundamental”, comentó.

Otro aspecto que se definirá en el ámbito de los recursos humanos serán los concursos públicos de oposición, anunció el ministro.

“Los concursos van a ser la tónica, y dentro de esos concursos se van a ponderar, antes que todo, el perfil adecuado, y también vamos a tomar en cuenta el arraigo, que en lo posible el personal de blanco y en general (personal de apoyo) sea de la zona o del departamento en donde se están buscando recursos humanos. También vamos a tener muy en cuenta a aquellos profesionales que ya están sirviendo en sus comunidades y en los consejos de salud para poder incorporarlos gradualmente al Ministerio de Salud en la medida de las posibilidades”, indicó.

No a la violencia

El doctor Mazzoleni también subrayó que está consciente de que se deben mejorar las condiciones de trabajo de los médicos.

“Me gustaría transmitir a mis colegas que sabemos que el trabajo y las condiciones deben mejorarse y también tenemos que hacer que la ciudadanía aprecie el trabajo de los profesionales de salud. Me preocupa mucho la violencia que recibe el personal de blanco, violencia de todo tipo, verbal, sicológica e incluso física que muchas veces se plantea. Les quiero decir que vamos a tomar medidas y que estamos trabajando en ese sentido en proyectos con el área de salud mental y medicina laboral, que eventualmente vamos a incorporar”, dijo.

El ministro Mazzoleni añadió que estas acciones tendrán como objetivo proteger al personal de blanco, sean estos médicos, enfermeros, y funcionarios en general que están sometidos a trabajos muy intensos, estrés y condiciones que favorecen problemas de salud mental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...