Contra las universidades de “garaje”

Varios bioquímicos y estudiantes de la carrera (de distintas universidades) vienen protestando hace años ante el Ministerio de Salud por el intento de inclusión de la licenciatura en Laboratorio Clínico en el Catálogo de Profesiones en Salud, elaborado por la cartera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OGKRMM6TXBEHLHLMHBY65KRR34.jpg

Cargando...

Los afectados alegan que con la inclusión de la licenciatura en laboratorio, dictada en universidades de ‘garaje’, en el catálogo de profesionales, se dará una abierta superposición de funciones en esta carrera.

Las quejas ante el Ministerio son encabezadas por la Asociación de Bioquímicos del Paraguay, los sindicatos de bioquímicos del Ministerio de Salud y el IPS, además de la Unión de Bioquímicos del Paraguay y representantes de la carrera de la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Católica de Villarrica y Uninorte.

Los gremios mencionados vienen advirtiendo hace 3 años que ya existe un dictamen del propio Ministerio de Salud en el que se recomienda no incluir la licenciatura en laboratorio en el catálogo, sin embargo las autoridades de la cartera ignoran este documento.

Por su parte, la cartera sanitaria ya respondió que la institución no es la responsable de crear las carreras de salud que algunos gremios critican.

Reconocieron que siempre sea evalúa la inclusión en el catálogo de esta licenciatura, pues el Ministerio de Salud ya dio el registro profesional a estos licenciados, pues cumplían con todos los requisitos académicos, según los sellos emitidos por el Ministerio de Educación. Sin embargo, explicaron que hay un plan de dejar sin efecto el Catálogo de Profesiones en Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...