• HOY

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 18

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 19

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 21

    27°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Mayo de 2018

| DIRECTORA DE INSUMOS ESTRATÉGICOS DE SALUD

Rol del químico en compras hospitalarias es esencial

El rol del químico en la misión de compra es gestionar eficientemente las adquisiciones, así como normar, supervisar y controlar el consumo mensual y las especificaciones técnicas para una correcta inversión, señaló ayer la licenciada Dora Lilian Torres, directora general de Gestión de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud.

“En estos satisfactorios 5 años de la Dirección de Gestión de Insumos Estratégicos de Salud, la presencia del químico se ha vuelto de vital importancia, pues a través de su intervención se logra una adecuada adquisición y gestión en la modernización de los depósitos de medicamentos, reactivos e insumos, vigilando la conservación adecuada de los mismos”, señaló la profesional.

Agregó que al frente de la citada dependencia de la cartera sanitaria, el equipo técnico, compuestos por varias áreas de la química, se logró mejorar los parámetros de gestión de compra y logística de distribución, alcanzando excelentes resultados, obteniéndose una mejoría sustancial en la calidad del servicio brindado.

Comentó que en Paraguay existen más de 7.000 profesionales químicos, de éstos, 2.681 son bioquímicos, de los cuales solo cerca de 1.500 cumplen funciones en dependencias del Ministerio de Salud.

Como docente universitaria jubilada, Torres señaló que debido a que la bioquímica es una ciencia dinámica, los bioquímicos deben capacitarse constantemente y en este punto señaló que el Ministerio de Salud apuesta a la promoción de la capacitación continua ¿Cómo? Apoyando y gerenciando cursos, talleres, mesas de trabajo y otros eventos que puedan mantener a estos profesionales a la altura de las exigencias. En el ámbito de generación de conocimiento, la participación del bioquímico en los trabajos de investigación es fundamental.

“Envío mis saludos a todos los profesionales de nuestro país que abrazan esta profesión. Feliz Día del Químico”, señaló la directora de la cartera sanitaria.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo