• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 22

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 24

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 25

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 26

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Abril de 2018

| FARMANUARIO

¿Extensión de cobertura o calidad en atención médica?

Un nuevo Día Mundial de la Salud es oportunidad adecuada para reflexionar sobre cuál es el camino más adecuado para mejorar nuestra atención médica.

Cuando los recursos son escasos, hay que elegir y esto implica renunciar. En las políticas públicas de salud actuales de muchos países la elección se inclina a favorecer el acceso universal a la cobertura en salud y a mejorar la accesibilidad a los servicios. Estos criterios, impulsados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, han llevado a muchos países a establecer sistemas nacionales de salud, a extender la cobertura de la seguridad social o, como en Estados Unidos, a establecer seguros de bajo precio accesibles también a la población de bajos niveles de ingreso.

Un dilema a resolver es cómo acompasar la universalización de la cobertura en salud –que aparece como un imperativo ético en una democracia–, sin desatender la calidad objetiva de la atención, incluyendo el acceso a procedimientos y medicamentos de alto precio.

En Paraguay, al igual que en los demás países de América Latina, donde el presupuesto es siempre una sábana corta, optar entre aumentar la cobertura y mejorar la calidad y la satisfacción de los usuarios, constituye un verdadero dilema. La tecnología pone en el mercado permanentemente nuevos recursos terapéuticos, así como fármacos a un alto precio. El público tiene más información y demanda los tratamientos que exceden las posibilidades de las instituciones prestadoras de salud.

¿Qué hacer frente a esta encrucijada?

Es necesario lograr un difícil equilibrio entre atender las expectativas lógicas de cada usuario y compatibilizar esto con el interés general y los presupuestos disponibles. La cobertura universal debe ser un objetivo, pero también debe ser de buena calidad.

A su vez, es nocivo limitar el acceso a los avances tecnológicos a aquel que puede costearlos. Lo que también se requiere es que nuestros Estados continúen esforzándose para aumentar el número de ciudadanos que pueden beneficiarse de los adelantos genuinos de la ciencia médica.

(*) Director de Farmanuario.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo