Nestlé Paraguay: el desarrollo de una marca consolidada

Francisco Gimeno, gerente general de Nestlé, marca suiza, habla del desarrollo en nuestro país.

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Asimismo hace hincapié en la industria de servicios que exportará a otros países en los que opera la compañía. Profesionales y trabajadores paraguayos brindarán servicios internos de recursos humanos, contables, facturación, backoffice, redes sociales y otros. “Es realmente una plataforma que brindará servicios a 21 países y que significará trabajo para 200 paraguayos”, expresó.

–¿Cuáles son los antecedentes de la empresa en Paraguay? 

–Este año Nestlé Paraguay de manera local en Paraguay, aunque la compañía está presente cerca de 60 años en este país estábamos nosotros a través de un distribuidor pero hace dos décadas tomó la operación de manera directa con nuestro centro logístico y nuestro centro de operaciones en Asunción. Desarrollando distintas marcas y categorías hemos transitado por un proceso bastante interesante en el cual hemos venido también incorporando nuevos negocios a la operación: nutrición, helados, alimentos de mascotas, Dolce Gusto. Hemos venido innovando y desarrollando distintos negocios para fortalecer la posición de Nestlé en Paraguay.

–¿Qué significa Paraguay dentro del mapa comercial y marketero de Nestlé a nivel internacional? 

Para Nestlé no existen países chicos ni países grandes. En cada una de las operaciones que la compañía tiene en distintos países independientemente del tamaño de su facturación o de su estructura. Lo que busca la compañía es satisfacer a los consumidores. En ese sentido en Paraguay de alguna forma tratamos de implementar las buenas prácticas y las estrategias que se aplican en todos los países. Entonces de alguna forma no es muy distinto de lo que Nestlé hace en otros países. Lo que si de alguna forma vemos de manera local es de qué manera hacer la bajada de nuestras estrategias globales de cada una de las categorías y marcas y adaptarlas al consumo e idiosincrasia local.

–¿Cómo se da ese proceso local? 

–En ese sentido buscamos las oportunidades en conjunto con los procesos comerciales a nivel de retailers principalmente para poder junto con ellos a nuestros consumidores que son los siete millones de habitantes que tiene el Paraguay. Entonces, de alguna manera lo que hacemos es trazar esas estrategias. A través del tiempo, esas mismas estrategias las hemos podido compartir con los mercados de otros países en los que está presente Nestlé como buenas prácticas para lo que tiene que ver con la implementación de nuestras estrategias. ¿A qué voy con esto? Por ejemplo, todos los buenos trabajos que hemos venidos haciendo en categorías como el caso de Dolce Gusto, lo que hemos hecho los últimos años en KitKat aquí hemos podido exportar y mostrar al resto del mundo para que estas buenas ideas sean replicables en otros lados. De hecho las buenas prácticas que tenemos hoy día han sido replicadas en Brasil, Argentina, Uruguay y mismo Suiza que nos pide información de lo que estamos haciendo. Más allá del tamaño de la operación del país si hay cosas buenas que se hacen las categorías son exportables al resto de los mercados también.

–¿Son conscientes de que de alguna manera forman parte de la idiosincrasia de las personas? Que representan momentos.

– Nosotros estamos presentes en todos los momentos de las vidas. No solamente con lo que tiene que ver con el consumidor sino que también alrededor del mismo. Somos una empresa que busca nutrición, salud y bienestar del público al cual llegamos. En ese sentido habla de un equilibrio en el ser humano. No es solo lo referido a la alimentación, sino que tener hábitos saludables, deportes, descansar es un conjunto de cosas que llevan a la salud integral.

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