Con un gran potencial turístico

Limpio tiene varios atractivos turísticos, aunque poco potenciados. Se resaltan la artesanía de karanda’y, el jakare yrupê y el castillo El Peñón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TGYWZPJJRRFVJA3BEUAXXMNHIY.jpg

Cargando...

La escasa promoción hizo que la ciudad de Limpio siempre permaneciera relegada en cuanto a atractivos turísticos. El “boom” de la planta acuática de jakare yrupê (especie de Victoria regia), que apareció en forma masiva en enero de este año, en aguas del río Salado, en la zona de Piquete Cue, ayudó a que la gente empezara a mirar al turismo como una industria interesante y rentable.

Pobladores, en su mayoría canoeros, aprovecharon para ofrecer sus servicios y productos a los miles de visitantes que llegaban para admirar las grandes hojas acuáticas. Actualmente, el jakare yrupê todavía puede apreciarse, pero en menor cantidad, aunque igualmente quedó latente en el hermoso entorno de la zona.

Además de la belleza natural, el distrito siempre se caracterizó por la artesanía de karanda’y. Mujeres tejiendo las palmeadas de la planta era una postal común y muy admirada por los turistas.

Julia Cuevas (63) y su madre Valeriana Cuevas (93) trabajan desde hace 50 años en la fabricación de sombreros, carteras, bolsos, paneras y otros artículos a partir del karanda’y.

Las artesanas, oriundas de la compañía Salado, expresaron que mediante la artesanía lograron salir adelante y cubrir los gastos familiares. Lamentaron que a pesar de que la ciudad se caracteriza por la artesanía, aún no hay un lugar propio para la exhibición de los productos.

“Muchas personas llegan a nuestras casas para adquirir los productos. Nos facilita mucho, pero lo ideal sería contar con un local de exhibición permanente”, expresó Julia Cuevas.

Otro atractivo de la ciudad y que comparte con la vecina Villa Hayes es el castillo El Peñón, que se encuentra en medio del río Paraguay. Fue construido en 1936 por el capitán Lázaro Aranda. Su belleza de estilo colonial la convirtió en un sitio muy admirado.

Eju Límpiope

Un proyecto denominado Eju Límpiope está siendo impulsado por empresas privadas y pretende potenciar los principales atractivos de la ciudad. Además, la iniciativa prepara para el 28 y 29 de setiembre próximo el primer congreso de turismo sustentable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...