• HOY

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Agosto de 2018

| DISTRITO FUNDADO EN 1775 POR AGUSTÍN FERNANDO DE PINEDO

Dependía de la venta de rajas en sus inicios

En 1775, Agustín Fernando de Pinedo fundó San Lorenzo. Comenzó como una localidad maderera, y actualmente se presenta como un centro del comercio. Una de las principales actividades económicas de los habitantes de la primera época fue la venta de rajas de madera, que eran utilizadas para alimentar las calderas de los barcos a vapor que surcaban los ríos Paraguay y Paraná transportando mercaderías y pasajeros.

Los jesuitas eran en mayor medida dueños de las antiguas tierras sanlorenzanas, pero en 1767, el rey Carlos III de España decretó la expulsión de la orden, pues se negaban a pagar impuesto a la corona y, además, consideraba que se inmiscuían en cuestiones políticas. Los religiosos del Colegio Jesuítico no eran ajenos a los manejos políticos de la provincia.

En numerosas ocasiones tomaron partido en contra de los comuneros, lo que les generó problemas. Los conflictos no solo afectaban a los habitantes de la región, sino que, además, perjudicaron los intereses de la corona española.

Por ello, el 27 de marzo de 1767, el rey Carlos III de España decretó la expulsión de los Jesuitas “de la Península Ibérica y de todos los dominios hispanos de ultramar”. En la Provincia del Paraguay, le correspondió al gobernador Carlos Morphy cumplir con la Orden Real, pero al comprobarse que este simpatizaba con los jesuitas y dilataba la expulsión, fue rápidamente reemplazado por el coronel Agustín Fernando de Pinedo.

El coronel procedió a la incautación de las tierras que poseían en Paraguarí y San Lorenzo y a formar una villa en cada uno de dichos centros poblados, hacia 1775.

Según el historiador Juan Speratti, la formación de la Villa de San Lorenzo no arrancó de un acto de fundación conforme a las ceremonias y solemnidades de la época. Fue solo un simple acto administrativo de gobernación: la incautación de la finca y la formación de la villa.

Afirma que ante la ausencia de documentos que acreditaban fehacientemente la fecha de fundación de San Lorenzo, la Honorable Junta Municipal resolvió fijar el 10 de agosto, día del patrono San Lorenzo, como fecha de fundación.

En 1853, la Villa de San Lorenzo del Campo Grande era una inmensa planicie boscosa, quedando como evidencia de ese tiempo el actual barrio de Capilla del Monte, donde sobreviven los últimos grandes árboles de nuestra flora autóctona. En esa época, la venta de rajas de madera era la principal actividad.

En la actualidad, San Lorenzo es la segunda ciudad más poblada del interior de nuestro país, con más de 450.00 habitantes. Su economía se sustenta principalmente en la actividad comercial, y en los últimos años se instalaron en el distrito shoppings de primer nivel.

A la par del crecimiento poblacional, experimenta un “boom” inmobiliario, tanto que es considerada la ciudad más desarrollada del departamento Central, beneficiada por su estratégica ubicación. La construcción de complejos habitacionales, departamentos, dúplex y casas tiene un auge impresionante.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo