Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria y San Blas

Tradición y fe caracterizan a familias iteñas

Las familias iteñas aún son auténticas, bien tradicionales, y viven profundamente su fe hacia el Señor, la Virgen María y su santo patrono, San Blas, indicó el cura párroco local. Para mañana se espera a miles de feligreses en las celebraciones en honor del protector espiritual del distrito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z2NJKTZVHJF5XINTSRSQIRMCWI.jpg

Cargando...

ITÁ, Central (Higinio Ruiz Díaz, corresponsal). El párroco de esta ciudad, presbítero Éver Chamorro, invitó a toda la feligresía católica a participar de la misa central que será celebrada mañana a las 07:00. Será presidida por el obispo de la diócesis de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo. Luego de la eucaristía se realizará la procesión de la sagrada imagen de San Blas.

El religioso definió a las familias iteñas como auténticas y que viven profundamente su fe. En cuanto a los jóvenes de la localidad, refirió que son sanos y entusiastas, que trabajan por sus comunidades.

“Esta es una ciudad tradicional; como en todo pueblo del interior, tienen aún muy arraigadas sus costumbres y tradiciones. Las familias viven profundamente su fe y el rezo del santo rosario es una tradición que no se termina”, expresó el sacerdote.

Agregó que se notan algunos problemas en los hogares, pero que son aislados y que la mayoría de las familias se mantiene muy apegada a su fe hacia Dios y se identifican plenamente con el patrono San Blas.

“Nuestra ciudad es meramente católica y mariana. Es por ello que nuestro templo se ha consagrado a la imagen de la Virgen de Caacupé y es el segundo templo, después de Caacupé, en recibir a cientos de feligreses en el día de la fiesta patronal. Para este año pensamos que llegarán miles de personas”, expresó el párroco de este distrito.

El religioso destacó que a las actividades religiosas acuden familias enteras. En ese contexto, indicó que Itá no se identifica con otras localidades del departamento de Central, donde la ola de violencia va ganando terreno y muchas familias se encuentran desintegradas.

En ese contexto, insistió en que la juventud de esta ciudad es sana y entusiasta, que trabaja por su iglesia. Reconoció que existen casos de violencia juvenil, pero que son aislados y no son preponderantes.

“Estoy orgulloso de los jóvenes iteños, porque en cada convocatoria acuden en masa y prestos siempre para trabajar por la parroquia. En la última actividad acudieron más de 1.200 jóvenes”, expresó.

Este distrito se caracteriza por la artesanía en barro. Los talentosos artesanos, en su mayoría mujeres, elaboran desde cántaros hasta las gallinitas de la suerte que identifican a su artesanía.

También cuenta con producción de miel negra y sus derivados, como dulces y tortas, que se venden al costado de la Ruta 1.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...