• HOY

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 29

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Febrero de 2018

| INVESTIGADORA VIVIÓ EN LA ZONA

El edificio rinde homenaje a la antropóloga Branka

La Dra. Branislava Susnik, conocida también como Branka, eslovena de nacimiento, adoptó al Paraguay como su patria y contribuyó con el conocimiento científico en lo que respecta a la Antropología. Ella vivió un tiempo en la zona donde se encuentra hoy el edificio que le rinde homenaje llevando su nombre.

Los estudios de la Dra. Branka Susnik fueron relevantes para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Paraguay, ya que en su inmensa labor, que desplegó por más de cuatro décadas, logró analizar la cultura de los pueblos originarios de nuestro país.

El trabajo científico de Susnik es respetado por los científicos y representa un aporte fundamental al desarrollo del conocimiento sobre la Arqueología y la Antropología Americana en general y la paraguaya, en particular.

“Un día me encontré con el Dr. Gatti Van Humbeeck y me comentó que llamaría a su edificio Branka, lo que me pareció maravilloso, como forma de recordación”, expresó Adelina Pusineri, directora del Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero”, de la Fundación La Piedad, y quien trabajó de cerca con Susnik.

Recordó que la antropóloga también tiene una calle a la que la Municipalidad de Asunción le otorgó el nombre bajo la gestión del cónsul honorario esloveno en Paraguay, el Arq. Luis Alberto Boh. “Ella es digna de todo reconocimiento por todo lo que le legó al Paraguay. Siendo extranjera, se dio totalmente al país, dejando aquí su vida y su obra”, destacó.

Branka nació en Medvode, Eslovenia, el 28 de marzo de 1920. Realizó sus estudios superiores en Europa, obteniendo el doctorado en Prehistoria e Historia de la Facultad de Filosofía de Ljublijana, así como otros postgrados en Austria y Roma. 

Llegó a América, al puerto de Buenos Aires, en 1947 con los emigrados yugoslavos-eslovenos luego de la Segunda Guerra Mundial. En ese país inició sus trabajos de investigación en la misión Laishi de los Tobas de Formosa, escribiendo su primer trabajo científico en América. 

A finales de 1951, llamada por el Dr. Andrés Barbero, llegó al Paraguay para continuar los trabajos museológicos iniciados por el etnólogo alemán Dr. Max Schmidt. En 1953-1954 realizó sus primeros viajes de campo con los Maká y los Chulupi (Niwakli). Sus múltiples viajes de estudio entre casi todas las etnias sobrevivientes del Paraguay acrecentaron las colecciones del museo y sus más de 77 publicaciones abarcaron la temática lingüística, etnohistórica y cultura material de los aborígenes del Paraguay y América, y la antropología social del Paraguay.

El Gobierno paraguayo la distinguió con el Primer Premio Nacional de Ciencias en el año 1992, al mejor trabajo científico-cultural. 

Luego de 45 años de fecunda labor en el Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero”, falleció el 28 de abril de 1996. Póstumamente, el 14 de mayo del mismo año fue condecorada con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de “Gran Oficial”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo