Capacitación técnica que permite una mejor fiscalización y trabajo

“Hemos realizado una charla de capacitación técnica sobre construcción en seco”, comenta la arquitecta Roxana Gaona, presidente de la Comisión de Educación de Copacons y miembro del Consejo de Administración sobre la actividad realizada en la UIP, recientemente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I4SXMFMSERHKNKZAKKR4K3BYGI.jpg

Cargando...

“Es un material que en la construcción se está utilizando mucho y hay gran demanda tanto de profesionales y estudiantes de saber cómo utilizar estos materiales. Entonces, hubo un acuerdo con la empresa Vidriocar y tuvimos también el apoyo de la firma Agpar para este evento, para que podamos trasmitir estos conocimientos y que la gente pueda utilizar, siendo muy útil tanto para fiscales de obra como para los encargados de la construcción”, detalló.

La base del Comité de Educación es la capacitación. “También tenemos actividades sociales, por el día del niño, de la madre, la fecha aniversario de la cooperativa y también actividades culturales. El tema del teatro también es uno de los puntos que siempre estamos resaltando”, destacó. 

Por su parte, la arquitecta María Luz Cubilla, presidenta de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR) refirió que es la asociación más antigua del Paraguay. “Tiene 71 años de existencia. Los arquitectos recibidos en otros países vinieron y fundaron la Asociación Paraguaya de Arquitectos, para fomentar la creación de una Facultad de Arquitectura en Paraguay, lo que se consiguió hace 60 años. Desde ese momento hasta hoy, la APAR representa a los arquitectos a nivel nacional e internacional. A nivel internacional estamos trabajando con la UIA, que es la Unión Internacional de Arquitectos, que reune a todas las asociaciones de arquitectos de todos los continentes y la próxima cita es del 3 al 10 de setiembre, en Seúl, Corea, donde vamos a hablar de la ciudad y el alma de la ciudad”, indicó.

APAR también trabaja con la Federación Panamericana de Arquitectos y el próximo 2 de octubre se festejará el Día Mundial de la Arquitectura y el Urbanismo. “Vamos a estar desarrollando todo tipo de charlas, principalmente sobre la ciudad y sus espacios. También trabajamos con CIAM que es la Comisión Integración del Mercosur y ahí estamos hablando del libre tránsito de profesionales dentro del Mercosur y con la CEPUP, que es la Coordinadora de Profesionales Universitarios del Paraguay, en donde estamos bregando por la ley de colegiatura. De tal forma a paliar las asimetrías que tenemos con los países de Mercosur”, comentó.

A nivel nacional trabajan en concursos, cursos de capacitaciones tratando de acompañar la educación continua desde la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Convocaron, con la Senavitat, Itaipú PTI y la FADA, a un concurso nacional de tipologías de viviendas sociales. “También tenemos tres concursos, dos de ellos nacionales”, adelantó.

La alianza entre APAR y Copacons busca contribuir a la educación continua, que en la actualidad piden en todas partes del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...