Semana Santa 2019

Chipa apo ára en la ciudad de Coronel Bogado, ¡mmm!

Coronel Bogado se prepara con todo para el Chipa Apo Ára. Se trata de un concurso de elaboración de chipa artesanal y estará amenizado por un Festival de Coros de las Iglesias y de Grupos Cristianos. El punto de encuentro: la Plaza Coronel José Félix Bogado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/APNOBHL52VCDPGVTQ74FUQLOBU.jpg

Cargando...

El jefe comunal de Coronel Bogado, licenciado Héctor Céspedes, explicó que la intención del Chipa Apo Ára es revitalizar la tradición de las familias paraguayas, volver a elaborar en forma artesanal la rica chipa, involucrando a los niños, a los padres, a los abuelos. “Así fue siempre y queremos rescatar estas costumbres de unión, que vuelvan a formar parte de nuestra cultura. Es tiempo de fortalecer los lazos familiares y de reflexión sobre nuestros actos”.

Esta iniciativa arrancó en el 2018, con una actividad denominada Coronel Bogado te invita chipa. “En esa ocasión entregamos chipas a los vehículos y colectivos que transitaban por la Ruta 1, frente a la parada de ómnibus. En esta segunda edición, el Chipa Apo Ára será en la Plaza Coronel José Félix Bogado. Se trata de un concurso de elaboración de chipa artesanal y estará amenizado por un Festival de Coros de las Iglesias y de Grupos Cristianos dándoles participación a todas las Iglesias de nuestro distrito”, explicó Céspedes.

Están todos invitados. “Todos los que quieran llegar a nuestra ciudad son bienvenidos. Ese día, también, vamos a estar sirviendo cocido calentito, de forma gratuita. Y las chiperías locales estarán teniendo su espacio para la venta de sus productos”.

El intendente reveló que en Coronel Bogado están habilitadas 29 chaperías, sin contar con las familias que se dedican a su elaboración aunque en menor cantidad. “Estimamos que este rubro da trabajo a más de 250 personas en forma directa y a muchos más en forma indirecta”.

Para potenciar el renombre como productores de chipa, trabajan en forma coordinada con la Asociación de Chiperos de Coronel Bogado ya que el distrito actualmente está considerada como la capital de la chipa, conocida y reconocida a nivel nacional e internacional. También trabajamos muy de cerca con la Senatur que nos asesora para poder potenciar más esta marca, a nivel país”.

Aparte de las chipas argollas, trenzados, ofrecen chipas con carne vacuna, de pollo, de jamón y queso; otros rellenos con queso y la estrella de siempre, la tradicional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...