Semana santa

¡Chipaaaa, rica chipaaa!

El “chipa apo” nunca falta en los hogares paraguayos. Aquí, algunas de las recetas para preparar y compartir en familia en estos días santos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HHQ2EYBSARGYDFNTKQNRGXLIQU.jpg

Cargando...

Chipa mestizo

Ingredientes: 1 kg de almidón de mandioca (aramirõ); 300 g de harina de maíz (avati ku’i); 300 g de grasa de cerdo (kure ñandy); 5 huevos medianos (ryguasu rupi’a); 500 g de queso paraguái estacionado (kesu tuja); 1 cda. al ras de sal (juky); 20 g de anís en grano; suero, o leche cantidad necesaria (aprox. 100 ml). Si es posible, hoja de banana (pakova rogue) para la base.

Preparación: En un recipiente batir con las manos la grasa de cerdo hasta que quede bien blanco. Agregar los huevos de a uno, sin dejar de batir. Luego el anís y el queso desmenuzado. Disolver la sal en un poco de suero y añadir a la mezcla. Añadir la harina de maíz y mezclar muy bien. Agregar el almidón de a poco. Por último, añadir el suero, según la cantidad que necesite la masa. Dejar reposar la masa unos 20 minutos, tapada con un lienzo o un mantel.

Esto se hace mientras se calienta el tatakua… Si elige el horno de la cocina, precalentar a 180º-200º. Tomar una parte de la masa, volcar sobre la mesa y comenzar a amasar hasta lograr una masa compacta y suave. 

Formar bastones y cortarlos de igual tamaño. Hacer las figuras: argolla, pa’i akã, en rombo, karapã (medialuna), puku’i (alargados), trenzado, palomitas, etc. Colocar cada chipa sobre el pakova rogue y tapar con un trapo mientras se da molde a toda la masa.

Esto es para que no se reseque. Una vez que el tatakua esté bien caliente, limpiamos y quitamos las brasas. Con la ayuda de una pala de madera, meter las chipas una a una sin perder mucho tiempo para que no se enfríe el tatakua 

Chipa asador 

La traducción literal es “torta caño” o “torta con forma de cañón”. Se hace con una masa semejante a la del chipa aramirõ; solo que es más consistente. Se moldea alrededor de un palo y se cocina sobre brasas.

Para 25 a 30 unidades: 1 kg de almidón de mandioca, 300 g de grasa de cerdo, 6 huevos, 1 cda. de anís, 500 g de queso paraguái estacionado o queso fresco. Suero o leche, cantidad necesaria.

Chipa piru

Ingredientes: 200 g manteca (o grasa de cerdo), 250 g de queso paraguái estacionado, 4 huevos, 500 g de almidón, 50 g de queso de rallar, 1 cda. de anís, 2 cdtas. de sal.

Así se hace: batir la grasa o manteca hasta que esté bien cremosa. Agregar los huevos de a uno y seguir batiendo. Agregar el queso paraguái desmenuzado, el queso de rallar, el anís estrujado y la sal. Mezclar bien. Agregar el almidón, integrar bien y, si necesita líquido, agregar jugo de naranja o leche de a poco. Amasar muy bien hasta lograr una masa homogénea y compacta. Tomar pequeñas porciones y formar las argollitas. Colocarlas en asaderas sin enmantecar y cocinar en horno precalentado a 160 ºC por aproximadamente 50 a 60 min. Dejar enfriar y guardar en frascos bien tapados. 

Chipa aramirõ 

Ingredientes para preparar chipa de almidón para aprox. 2 docenas: 250 g de grasa de cerdo, margarina o manteca, 8 huevos, 500 g de queso fresco desmenuzado, 1 copita de licor de anís o anís en grano, 1 cucharada colmada de sal, 1 taza de leche (250 ml), 1 ¼ kg de almidón de mandioca.

Así se hace: batir en un recipiente hondo la grasa con los huevos y el queso desmenuzado. Agregar el anís, la sal, la leche y el almidón. Amasar bien, aunque no demasiado. Formar las chipas en forma de rosquillas y colocarlas sobre una chapa enmantecada y enharinada. Cocinarlas en horno muy caliente durante 25 min.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...