Trabajo empleo

Supermercadismo, un gran generador de mano de obra

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) está integrada por 47 razones sociales que tienen cerca de 230 locales físicos de ventas y emplean en forma directa a 30.000 personas, además de casi 6.000 repositores y supervisores que acceden diariamente a los locales, sumados a los cerca de 1.000 proveedores, quienes de vuelta generan decenas de miles de puestos de trabajos.

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Los supermercados tienen una demanda laboral muy variada entre cajeras, verduleros, carniceros, panaderos, confiteros, cocineros entre otros. “El supermercado es tomador y formador de jóvenes de primer empleo como también de personas que quieran adquirir un oficio y así crecer dentro del negocio o ir creciendo en su vida profesional hacia otros sectores”, refiere el presidente de la Capasu, Christian Cieplik.

Cuenta que es difícil conseguir mano de obra calificada para los supermercados, sobre todo los mandos medios y los profesionales en sus diferentes rubros dado el gran crecimiento del sector que hace que muchos “nos peleamos por los pocos ya instruidos”. “En el supermercado, en horas de trabajo, se realizan muchas capacitaciones a miles de funcionarios todos los años. Es un aporte importante para ellos y para el futuro empleador”, comenta el titular del gremio supermercadista.

Los puestos vacantes más complicados de conformar son los especializados, como panaderos, carniceros y gerentes de sectores o locales. “Son carreras que uno debe de empezar desde abajo y mantenerse en el rubro lo suficiente para ir creciendo. Es una forma de vida el supermercadismo, no es un trabajo más”, asegura. 

Es por eso que resalta que permanentemente los asociados a la Capasu realizan capacitaciones. “No solo realizan capacitaciones formativas para el trabajo. Por ejemplo, algunos asociados tienen un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias, por medio del cual se tiene un colegio interno para que los funcionarios de los supermercados asociados culminen sus estudios mediante el programa de educación permanente. Esto se da en el marco de una alianza público-privada.

Asimismo tienen un convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional para que los jóvenes que están dentro del programa de aprendizaje puedan desarrollar sus habilidades blandas.

Por otro lado, la Capasu anualmente tiene un congreso en el cual desarrolla temas de capacitación de interés general de sus asociados, evento que congrega a los principales actores del supermercadismo internacional y nacional. “Este evento anual es muy esperado por todo el sector que nos compete”, destaca.

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