• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    HUMO

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Abril de 2018

| UNOS 230 LOCALES DE VENTAS EMPLEAN A ALREDEDOR DE 37.000 PERSONAS

Supermercadismo, un gran generador de mano de obra

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) está integrada por 47 razones sociales que tienen cerca de 230 locales físicos de ventas y emplean en forma directa a 30.000 personas, además de casi 6.000 repositores y supervisores que acceden diariamente a los locales, sumados a los cerca de 1.000 proveedores, quienes de vuelta generan decenas de miles de puestos de trabajos.

Los supermercados tienen una demanda laboral muy variada entre cajeras, verduleros, carniceros, panaderos, confiteros, cocineros entre otros. “El supermercado es tomador y formador de jóvenes de primer empleo como también de personas que quieran adquirir un oficio y así crecer dentro del negocio o ir creciendo en su vida profesional hacia otros sectores”, refiere el presidente de la Capasu, Christian Cieplik.

Cuenta que es difícil conseguir mano de obra calificada para los supermercados, sobre todo los mandos medios y los profesionales en sus diferentes rubros dado el gran crecimiento del sector que hace que muchos “nos peleamos por los pocos ya instruidos”. “En el supermercado, en horas de trabajo, se realizan muchas capacitaciones a miles de funcionarios todos los años. Es un aporte importante para ellos y para el futuro empleador”, comenta el titular del gremio supermercadista.

Los puestos vacantes más complicados de conformar son los especializados, como panaderos, carniceros y gerentes de sectores o locales. “Son carreras que uno debe de empezar desde abajo y mantenerse en el rubro lo suficiente para ir creciendo. Es una forma de vida el supermercadismo, no es un trabajo más”, asegura. 

Es por eso que resalta que permanentemente los asociados a la Capasu realizan capacitaciones. “No solo realizan capacitaciones formativas para el trabajo. Por ejemplo, algunos asociados tienen un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias, por medio del cual se tiene un colegio interno para que los funcionarios de los supermercados asociados culminen sus estudios mediante el programa de educación permanente. Esto se da en el marco de una alianza público-privada.

Asimismo tienen un convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional para que los jóvenes que están dentro del programa de aprendizaje puedan desarrollar sus habilidades blandas.

Por otro lado, la Capasu anualmente tiene un congreso en el cual desarrolla temas de capacitación de interés general de sus asociados, evento que congrega a los principales actores del supermercadismo internacional y nacional. “Este evento anual es muy esperado por todo el sector que nos compete”, destaca.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo