Domingo, 26 de Julio de 2015
 01:00
  • Gottlob Frege, filósofo del espíritu

    La Begriffsschrift (Conceptografía) de Gottlob Frege es el cimiento sobre el cual se levanta el complejo edificio de la lógica actual. Se la considera comparable solo con los Analíticos Primeros de Aristóteles. Dummett llama a Frege «the founder of mathematical logic» (el fundador de la lógica matemática), y Beaney, «one of the founders of analytic philosophy» (uno de los fundadores de la filosofía analítica). Pero ¿deberían la obra y la influencia de Frege ser valoradas primaria o exclusivamente por los aportes metodológicos de su Begriffsschrift? Desde la Universidad París I-Sorbonne Panthéon, donde se encuentra actualmente realizando el segundo año de su maestría en Filosofía Contemporánea, José Duarte Penayo (licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, y en Filosofía por la Universidad París IV-Sorbonne) reivindica, por el contrario, la filosofía de Gottlob Frege como fuente inagotable de un diálogo posible y necesario en torno a las nociones fundamentales que atraviesan, además de su propio proyecto filosófico, la fenomenología, la hermenéutica y la deconstrucción. En exclusiva desde París para los lectores del Suplemento Cultural.

  • Un domingo especial para el herr profesor Frege

    Cierto excéntrico y despistado profesor de Matemáticas de la Universidad de Jena, llamado Gottlob Frege (y nacido en Wismar, Alemania, en 1848), murió un día domingo, como hoy. Era, además, el día 26 del mes de julio, también como hoy. Pero de hace hoy noventa años: de 1925. Recordémoslo en este importante y curioso aniversario (1925-2015), dominical por coincidencia o por magia del Azar, del comienzo de su inmortalidad como filósofo.

  • La Isla del Lago

    El dios griego Hermes, que entre los romanos se identificó sincréticamente con Mercurio, era el patrón de los ladrones, de los mentirosos y de los comerciantes. Hijo de Zeus y Maya, también auspiciaba los viajes, la elocuencia y el ingenio de los oradores y de los poetas, y la habilidad de los atletas. Diestro con la palabra, era el Mensajero de los Dioses. Hermes era un dios muy inteligente y astuto, virtudes que lindaban, en su inquieto intelecto, con los vicios del fraude, el engaños y la estafa, y con los correspondientes actos, cometidos por el ágil pero inescrupuloso dios siempre con destreza y con alegría. Hermes es el único de los dioses griegos que puede entrar y salir libremente del Hades. Por su rapidez física y mental, se lo representa con casco y sandalias alados. El exquisito Pound alude, en su poema The Lake Isle, al pensamiento antiguo que expresa, en los patrocinios que Hermes y Mercurio extienden por igual sobre los ladrones y los comerciantes, un tácito saber acerca de la naturaleza, deshonesta en sí misma, del comercio. Actividad lucrativa que, no obstante, en las sociedades contemporáneas, gobernadas por el capital, orientadas al lucro y promotoras del consumo, es vista en el imaginario colectivo como digna de todo encomio y respeto, si no de admiración.

  • Michael Dummett

    Michael Dummett nació en Londres en 1925, el mismo año en que moría Gottlob Frege. Es una curiosa coincidencia, porque Dummett se convirtió en profesor de Lógica en Oxford, en uno de los más serios y dedicados intérpretes de la obra fregeana y en un defensor de la filosofía analítica, entre cuyos fundadores está Frege.

  • Filosofía y Cómic

    Logicómix es una novela gráfica es una novela gráfica escrita por Apostolos Doxiadis y Christos Papadimitriou e ilustrada por Alecos Papadatos, todos griegos, con el color a cargo de la francesa Annie Di Donna. Está basada en los primeros años de la aventura filosófica de Bertrand Russell, que se obsesiona con un proyecto: establecer los fundamentos lógicos de las matemáticas. Cruzan sus páginas legendarios gigantes de la filosofía y las matemáticas del siglo XX, como Gottlob Frege, David Hilbert, Kurt Gödel, Henri Poincaré, Ludwig Wittgenstein...

Domingo, 19 de Julio de 2015
 01:00
  • Fantasmas eran los de antes

    Los versitos del epígrafe («Era una noche de esas / lluviosa, oscura y fría...») no los inspiraron las recientes noches de tormenta del otoño del 2015. Corresponden a un valsecito criollo que enfatizaba el sufrimiento de las clases pobres de un mundo golpeado por la crisis económica que por entonces se inició en Estados Unidos y que alcanzó a muchos países dependientes del gigante del norte: una composición popular de moda más o menos por los años 1930 que llevaba el nombre de «El huérfano».

  • Papa don’t preach

    Dejando a un lado la feliz coincidencia de que, siendo Paraguay, con un noventa por ciento de católicos en las encuestas, una excepción a la actual caída planetaria de la fe católica, el actual papa sienta un también excepcional afecto precisamente por Paraguay, del «trending topic» del pasado «finde» subrayo: uno, el talento de Bergoglio, su simpatía irresistible, su destreza arrolladora; dos, la unánime falta de lucidez de todos –los jipis y la chetos, los niños y los viejos, los fachos y la zurda, los progre y los conserva–; y tres, la inteligencia, el brillo de este gol vaticano.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar