Domingo, 29 de Mayo de 2016
 01:00
  • Cómo nace la República

    El extraño caso del Reglamento de Gobierno redactado por el Dr. Francia y aprobado por el Congreso paraguayo el 12 de octubre de 1813

  • Más de tango

    Cuando leí quién firmaba el reportaje que semanas atrás le hizo la directora del Suplemento Cultural, Montserrat Álvarez, a la consagrada concertista de guitarra Berta Rojas, como lector asiduo del suplemento y de las publicaciones que firma la directora, me extrañó que quien en sus colaboraciones demuestra una cultura indudablemente proveniente del Viejo Continente se ocupara de un género musical popular y hasta «barriobajero» nacido en el Río de la Plata; no condecía con los temas habituales de quien, mente de por medio, se junta con Nietzsche, Pasteur, Humboldt, los modernos rockeros, los poetas más importantes que en el mundo han sido y aborda sucesos bélicos tan importantes como la Guerra Civil española.

  • La Batalla de Tuyutí

    El ataque al campamento de Tuyutí, con el que López intentó ganar ventaja mediante un golpe que le permitiera negociar la paz y la retirada de los aliados de Paraguay, desató una de las batallas decisivas de la Guerra de la Triple Alianza. Luego de más de cuatro horas que cubrieron el suelo de cadáveres, heridos, mutilados y restos sangrientos, los aliados vencieron, y su victoria fue crucial para el rumbo ulterior de la contienda. Se dijo, en ese momento, que había sido destruido lo mejor del ejército paraguayo; López, por otra parte, nunca pudo volver a reunir un número tal de hombres. A ciento cincuenta años de una de las batallas más sangrientas libradas en Suramérica, este artículo la recuerda.

  • Un suizo en Tuyutí

    Adolfo Methfessel nació en Berna, Suiza, el 12 de mayo de 1836. Pintor, dibujante, arquitecto paisajista y litógrafo, en su país natal pintó numerosos cuadros, algunos de los cuales (acuarelas y óleos) integran la colección del Museo de Bellas Artes de Berna. Hacia 1860 llegó a Buenos Aires, donde se vinculó con un grupo de científicos europeos convocados por Sarmiento para promover el desarrollo de las ciencias naturales y exactas en Argentina. Realizó en su país adoptivo numerosas acuarelas y litografías de paisajes y escenas típicas argentinas, como «Serranía de Tucumán», «Valle de Uspallata», «El pueblo viejo de Quilmes», «Lago Buenos Aires», «Expedición a Misiones», etcétera. En el Museo de La Plata hay varias de estas obras.

Domingo, 22 de Mayo de 2016
 01:00
  • El «efecto dominó»

    Cuando la caída del Imperio español repercute sobre América y separa definitivamente los destinos de las comunidades peninsulares y ultramarinas, los repiques fúnebres que suenan desde la metrópoli impulsan a las élites latinoamericanas a empezar la búsqueda de nuevos caminos

  • ¿Qué es el mérito?

    Aunque se ha dicho mucho y muy bien –ahí está para demostrarlo el espléndido e hilarante contraspot de Daniel Ubisch y Rüdiger von Zungeverdammt (muy superior al de Revista Barcelona, «Garcocracia»)– en estas semanas sobre el spot publicitario de McCann Erikson para el lanzamiento en Argentina del Chevrolet Cruze II de la General Motors, negligente sería no señalar, una vez más, que este spot, como la publicidad suele hacerlo, más que un auto, vende ideas. Vende la idea de que quienes no gozan de los privilegios que muestra el spot, no los merecen. La idea de que en un mundo al que solo entran personas con méritos no hay barrenderos ni chiperos. La idea de que ahí no entran gordos ni viejos ni negros. La idea de que los habitantes de los barrios populares que no corren a la mañana ni trabajan en torres de cristal no tienen méritos. La idea de que los pobres tienen la culpa de serlo.

  • Sobre Falsete, de Éver Román

    Desde su presentación asuncena una noche del pasado marzo, esta es la segunda reseña que se publica acerca del último libro de Éver Román: Falsete (Arandurã, 2016). Inevitable parece, ante hecho tan inusual, hincarle con fuerza el diente, amigos lectores.

Cargar más