Domingo, 22 de Marzo de 2015
 01:00
  • Buenos Aires y Asunción: Una historia en dos ciudades

    A propósito del Encuentro ARPA, que acaba de realizarse el mes pasado en Encarnación, por la reactivación del territorio compartido de intercambio cultural entre Paraguay y Argentina, la doctora Beatriz González de Bosio nos guía en un recorrido sumario e intenso por la historia compartida entre ambos países y, fundándose en ella, reflexiona acerca de las posibilidades presentes y futuras de esta relación cultural bilateral.

  • Nombres, exilios, encierros

    En las últimas décadas, cierto cambio social en la experiencia del tiempo, parte de lo que se considera la crisis de la Modernidad, ha alimentado un interés creciente por la literatura del exilio como reflexión sobre lo incierto de la identidad, lo intransferible del pasado personal, inevitablemente ajeno al «relato oficial», y los misterios de la memoria. Y precisamente a propósito de esta literatura en auge, la del exilio, cuyos rasgos analiza, como veremos, en la obra de la novelista paraguaya Susana Gertopán, escribe la doctora Liliana Feierstein desde la Universidad de Constanza, en Baden-Württemberg, Alemania.

  • Aprender a rezar en la era de la técnica

    «Tavares no tiene derecho a escribir tan bien. Me dan ganas de pegarle», se cuenta que dijo en alguna ocasión, anécdota mencionada frecuentemente en la prensa cultural y literaria, José Saramago. Las traducciones al español de las novelas de Tavares son relativamente recientes y eran ya bastante esperadas. Gonçalo Tavares nació en Luanda, la capital de Angola, en 1970, y su niñez transcurrió en la ciudad de Aveiro, al norte de Portugal. A los dieciocho años, Tavares se mudó a Lisboa, donde hoy enseña Epistemología en la universidad. Aprender a rezar en la era de la técnica (Aprender a rezar na Era da Técnica, primera edición, en portugués: Lisboa, Caminho 2007, 383 pp.) es la cuarta novela de su serie «El Reino» –serie que integra junto con Un hombre: Klaus Klump (Um Homem: Klaus Klump, primera edición: Lisboa, Caminho, 2003, 136 pp.), La máquina de Joseph Walser (A Máquina de Joseph Walser, primera edición: Lisboa, Caminho, 2004, 168 pp.) y Jerusalén (Jerusalém, primera edición: Lisboa, Círculo de Leitores, 2004)–, una tetralogía en la cual Tavares explora el tema de la violencia del «Mal» en estado puro, del «Mal» investigado, pues, como tal «sustancia» detrás de, y en, los hechos, los personajes, las circunstancias y los puntos del tiempo y del espacio en los que se manifiesta o se encarna, o a los que inspira o posee.

  • Momentos decisivos

    A modo de trailer, los lectores curiosos y las voyeristas lectoras del Suplemento Cultural pueden fisgonear aquí un pasaje del cuarto libro de la tetralogía «El Reino», de G. M. Tavares, Aprender a rezar en la era de la técnica, libro comentado en esta edición

Domingo, 15 de Marzo de 2015
 01:00
  • Adiós al hombre sin moralejas

    Revolucionó una de las expresiones más importantes de la cultura contemporánea con una nueva, revulsiva y terrible estética que se revelaría como una de las manifestaciones más representativas de la sociedad actual. El pasado sábado 7 de marzo se cerró un inolvidable y áspero capítulo de la historia del arte moderno: adiós a una leyenda.

  • Buenos Aires y Asunción: Una historia en dos ciudades

    A propósito del Encuentro ARPA, que acaba de realizarse en Encarnación, por la reactivación del intercambio cultural entre Paraguay y Argentina, la doctora Beatriz González de Bosio nos guía en un recorrido sumario e intenso por la historia compartida de ambos países y, fundándose en ella, reflexiona sobre las posibilidades presentes y futuras de esta relación cultural bilateral. Aquí, la primera parte; continúa el domingo próximo.

  • El despertar del sueño americano

    El «American Dream», el Sueño Americano, sueño del éxito económico, de la prosperidad, del éxito material, de la seguridad y el confort de una ideal vida comunitaria, es una faceta del imaginario colectivo de la Modernidad que se volvió parte de las fantasías de todos los miembros de la sociedad actual en el planeta entero a través de los medios de comunicación y los bienes de consumo, a través de la literatura, de la música y del cine, etcétera. De la crisis del «lugar» de ese sueño, de las crecientes tinieblas del espacio, otrora luminoso, en el que se situaba, y de su actual decadencia, habla este artículo.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar