Domingo, 16 de Noviembre de 2014
 01:00
  • Las formas del tiempo

    Una colección privada recoge inquietudes sociales y epocales, al tiempo que testimonia el pensamiento y la vocación del coleccionista, que con sus elecciones personales procede a un recorte temporal en la obra de un artista y en el proceso general de la cultura. Suele llegar un momento en que, por su volumen y trascendencia, lo reunido excede los límites del espacio privado y exige ser compartido con la sociedad de modo abierto y participativo. Así, lo que en un principio fuera fuente de disfrute personal y familiar pasa a nutrir fondos de instituciones creadas para preservar esta riqueza y ponerla a disposición de la ciudadanía.

  • Un lugar en la Historiografía paraguaya

    Cuando en marzo de 1870 el Paraguay se desdoblaba rechazando su exterminio y encarando su reconstrucción, el pequeño José cumplía siete años. Doce años después, integraba la primera promoción de egresados del Colegio Nacional de la Capital, con jóvenes promesas como Cecilio Báez y José de la Cruz Ayala. Así iniciaba su trayecto académico quien, luego de ocupar varias funciones públicas, fue designado ministro plenipotenciario en representación de nuestro país por la recientemente creada legación paraguaya ante Austria-Hungría, Alemania, Italia, Países Bajos y Suiza.

  • Donde el pasado vive

    Con una selección de importantes piezas del patrimonio histórico y cultural del Paraguay, el estudio jurídico Gross Brown celebra su septuagésimo aniversario. Los documentos, obras de arte y objetos del acervo de la Fundación Huellas de la Cultura Paraguaya que han sido escogidos para esta ocasión corresponden a los años cruciales que van desde el fin de la guerra del Paraguay contra la Triple Alianza hasta el fin de la década de 1930: setenta años de intensa vida social, política y cultural reflejados en manuscritos, obras e imágenes que llevan la impronta y la firma de los protagonistas reales de ese fragmento de nuestra historia reciente. Bajo el título «Las formas del tiempo», la exposición quedó inaugurada el pasado martes 11 de noviembre en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera, y permanecerá abierta al público interesado hasta el sábado 22 de este mes.

  • La voz de los documentos

    La selección de los documentos que esta exposición permite apreciar corresponde a uno de los periodos más dramáticos de la historia del Paraguay. El que transcurrió entre los rescoldos de la guerra del Paraguay contra la Triple Alianza (1864-1870) y el convulsionado lustro que siguió a la finalización de la guerra con Bolivia setenta años más tarde, desarrollándose entre ambas gestas (últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX) la lenta incubación de la guerra por la posesión del Chaco.

  • Un siglo de Paz

    Las letras universales recuerdan este año el nacimiento de uno de los escritores modernos más importantes en español, premio Cervantes de 1981 y premio Nobel de 1990: el poeta mejicano Octavio Paz (1914-1998).

Domingo, 09 de Noviembre de 2014
 01:00
  • Una botellita de tierra roja (II)

    Hoy, domingo 9 de noviembre, es el centenario de uno de los más importantes escritores paraguayos en lengua guaraní. Aquí, la continuación de la semblanza, cuya primera parte publicamos el domingo pasado, de la vida y la obra del autor de «Minero Sapukái», de «Che Mbo’eharépe», de «Che jazmín», de «Ha Che Retã Paraguay», de «Ñande rekove» y de muchas más letras de otras tantas célebres canciones: Teodoro Salvador Mongelós, el «Poeta de los Humildes» (1914-2014).

  • Hacia el museo del tercer milenio

    Para Maurizio Vanni, la museología actual es una ciencia exacta y un método infalible. El Lu.C.C.A. (Lucca Centre of Contemporary Art), que Vanni dirige actualmente en la bella ciudad toscana de Lucca, entre Florencia y el Mediterráneo, es un museo con enfoque interdisciplinario y multisensorial que utiliza estrategias de marketing emocional. Como parte de una gira mundial por todos los continentes, el curador, crítico y museólogo italiano ha dado en estos días tres charlas en nuestro país; en el Museo de Arte Sacro, en la Facultad de Arquitectura de la UNA y en la Universidad del Cono Sur de las Américas. Vanni trae a nuestro medio las ideas hoy en boga de la «nueva museología» que se ha impuesto en Europa y Estados Unidos desde fines de la década de 1980. He aquí algunas de sus audaces y creativas ideas y propuestas.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar