Domingo, 01 de Marzo de 2015
 01:00
  • Érik Orsenna y el agua, la novela del futuro

    Nacido en 1947 en París, desde su primera novela Érik Arnoult adoptó el seudónimo de Érik Orsenna –tomado de Rivage des Syrtes, de Julien Gracq–, ganó el Goncourt en 1988, fue nombrado miembro de la Academia Francesa en 1998 y el lunes, súbito y fugaz como uno de los mil rayos de tormenta que surcaban la noche, cruzó Asunción, de modo que volamos cual relámpago a su encuentro para contar a los lectores esta visita.

  • Causas y consecuencias de la Guerra del 70

    Un primero de marzo como hoy, pero de 1870, el mariscal Francisco Solano López moría en combate contra las tropas brasileñas en Cerro Corá y terminaba la Guerra contra la Triple Alianza. El abogado e investigador Alberto Alderete, autor de Las causas de la guerra de la Triple Alianza (Asunción, Arandurá, 2014), analiza en este artículo los factores que desencadenaron la «Guerra Grande» y las consecuencias del conflicto, que llegan hasta nosotros

  • Entre el cielo y el infierno

    Estos días estuvieron llenos de acontecimientos significativos para las artes escénicas, y además de significativos, muy diversos, desde lo que más compra el mercado hasta lo más comprometido con la sociedad.

  • La indignidad del silencio

    Este martes, en Londres, en el informe 2014-15 de Amnistía Internacional, se mencionó la querella criminal presentada en Argentina en abril del año pasado por los crímenes contra los Aché cometidos bajo la dictadura de Alfredo Stroessner. Cuando, en la década de 1950, la expansión agrícola del este de Paraguay se disparó, esta tribu de cazadores-recolectores, que vivía originalmente en los bosques de esa región, se volvió un estorbo y fue diezmada por los colonos. Que hacían partidas de caza para matar hombres y capturar y vender como esclavos a mujeres y niños. El antropólogo alemán Mark Münzel captó la atención mundial con su informe Genocidio en Paraguay (1973), publicado por Iwgia, organización danesa, pero el entonces presidente Alfredo Stroessner tenía aún aliados internacionales poderosos. Los Aché fueron exterminados y arrojados de sus bosques por la expansión de la ganadería y la agricultura. Esos bosques están hoy casi destruidos. El año pasado, los sobrevivientes de la tribu Aché llevaron al Gobierno de Paraguay a juicio por genocidio. Con el consejo de Baltasar Garzón, la Federación Nacional Aché abrió un caso judicial en Argentina bajo el principio de jurisdicción universal, que permite, si las víctimas no reciben justicia en el suyo, juzgar crímenes de lesa humanidad en otro país. En el relato que sigue, el doctor José Manuel Silvero recrea una de las mil historias vividas por los Aché.

Domingo, 22 de Febrero de 2015
 01:00
  • Con Z de Zombis

    Gastarán medio millón por cabeza para ir a un pub con un escritor o un músico o cualquier personaje que tenga algo de interés, de atractivo, de prestigio, pero no pagarán diez mil guaraníes por un libro o un cedé suyos. Y en realidad tampoco estarán con él en ese pub, ni con los amigos que vayan ahí esa noche. Ni siquiera estarán consigo mismos. Estarán con la multitud invisible y ubicua que los mira desde el éter virtual que brota en el espacio de las computadoras interconectadas. Y en realidad tampoco estarán con esa multitud, sino ante ella. Es decir, estarán solos: ante algo, pero con nadie.

  • Sed de leer

    Estimado lector, muy apreciada lectora, tenemos sed, quizá mucha sed, quizá poca. En gran medida somos parecidos. Sí, nos une la sed de leer. Una vez, hace muchos libros atrás, perdón, hace muchos años atrás, yo era un tipo joven y con mucha sed. Leía mucho, en la plaza, en el colectivo, en casa, mientras formaba absurdas filas para pagar mis absurdas cuentas, o en las salas de espera de grises hospitales, o en aburridas oficinas públicas donde gestionaba aburridos permisos; en síntesis, leí mucho.

  • El árbol de los libros

    Hay veces que un libro de un autor desconocido sorprende. No por extenso, sino por intenso. Es el caso de Julio Eduardo Peña Gill con su obra El árbol de los juguetes, un conjunto de relatos memorialísticos provistos de fuerza, rigor en el planteamiento y su ejecución y escritos sin complejos por un autor nacido en 1960 también aficionado al universo de la imagen, lo cual se hace patente en su prosa.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar