Domingo, 19 de Abril de 2015
 01:00
  • Los dos estandartes

    Al leer este análisis (literario, político, cultural, en suma) a propósito del doble duelo de esta semana, ojo a las sutilezas (agudas, reveladoras –deliciosas–) del erudito escritor y periodista argentino Alfredo Grieco.

  • La Selección de los Olvidados

    Tanto Günter Grass (1927-2015) como Eduardo Galeano (1940-2015) eran aficionados al fútbol y escribieron sobre fútbol. Ambos pertenecieron profundamente al siglo XX, cuya literatura tomó este deporte, entre otras expresiones de la cultura popular, como uno de sus temas, y cuya economía hizo de este deporte, entre muchas otras cosas, una industria. Vaya, como saludo póstumo a dos escritores cuya disimilitud refleja las contradicciones de una historia sin la cual estaríamos incompletos, este artículo del doctor Alejandro Encina Marín acerca del fútbol, la muerte y la memoria.

  • Tertulia literaria

    Este lunes en que por coincidencia fúnebre fallecieron Günter Grass y Eduardo Galeano, conversamos, por correo electrónico, chat o aprovechando –más coincidencias– encuentros, con algunos escritores en una tertulia transterritorial disparada por la pregunta: «Günter Grass y Eduardo Galeano han muerto hoy. Si tuvieras que elegir un solo libro de uno solo de ellos como el mejor y el más importante de todos, ¿cuál sería, y por qué?» Al leer sus respuestas, muy distintas entre sí, cada lector tendrá sus preferencias, pero podemos asegurarle que todas le dirán algo valioso.

  • Hemos tenido el placer de conversar hoy en estas páginas con:

Domingo, 12 de Abril de 2015
 01:00
  • Diálogos neoplatónicos

    Hace poco, Julio Peña lanzó su primer libro: un conjunto de siete relatos titulado El Árbol de los Juguetes. Y uno de los últimos días de esta última semana, aprovechando un grato e inesperado reencuentro producido por un, en esta ocasión, simpático Azar, entre idas y venidas y en medio de nuestros respectivos y polucionados y ruidosos horarios de oficina, pudimos sostener una accidentada y breve pero amena charla a propósito de esta novedad libresca. Y de algunos de los diversos rumbos que tal acontecimiento señala, para las conversaciones futuras y para los recreos de la imaginación, al pensamiento en torno a la escritura, la ficción y la memoria.

  • Monólogos de la vida

    Voces cercanas y reales de personajes sin nombre confiesan en el secreto de los soliloquios íntimos sus miserias, ilusiones y fábulas cotidianas desde la despensa, la peluquería, las penumbras anónimas del barrio…

  • Vanos de luz

    A propósito de la recientemente inaugurada muestra colectiva de artes visuales «Vanos de luz. Algunas miradas a las imágenes sacras desde el arte laico», que se puede visitar en la Sala Cira Moscarda de la Fundación Migliorisi (Grabadores del Kabichuí, entre Cañada y Emeterio Miranda, Asunción), de miércoles a sábados, de 15:30 a 20:00 horas, durante todo el presente mes de abril.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar