Domingo, 17 de Mayo de 2015
 01:00
  • Under The Skin

    La última película del director Jonathan Glazer (Londres, 1965), basada, o inspirada, en la novela homónima del escritor holandés Michael Faber (La Haya, 1960) –novela publicada en español por Anagrama con el título Bajo la piel (Colección Panorama de narrativas 494, 2002)– es una de las más comentadas desde el año pasado –y es comentada por todo: desde sus paisajes, tanto urbanos (esas frías, tristes, grises calles de Glasgow) como rurales (esas salvajes, inhóspitas, amenazadoras regiones del norte), hasta el famoso desnudo de Scarlett Johansson, actriz que interpreta a Isserley, la protagonista del relato, pasando por cuestiones como su misterioso erotismo lúgubre, gigeriano, o la etiqueta literaria (si es ciencia ficción surrealista, ciencia ficción especulativa, ciencia ficción existencial), etcétera–. Por su parte, la escritora Claudia Pistilli, tal como lo expone en esta nota, encuentra en el filme de Glazer cualidades estéticas semejantes a las de un haiku.

  • Monólogos de la vida

    Voces cercanas y reales de personajes sin nombre confiesan en el secreto de los soliloquios íntimos sus miserias, ilusiones y fábulas cotidianas desde las penumbras anónimas de la casa, el dormitorio, la despensa, la peluquería del barrio…

  • Madres Glam

  • Una conversación

    Conrado Zuluaga, el conocido escritor y estudioso de la obra del novelista Gabriel García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 - México DF, 17 de abril del 2014), estuvo, este mes de mayo, de visita en nuestro país, al llegar al cual empezó por compartir una charla en el Centro Cultural de la República «El Cabildo» para cerrar sus breves pero interesantes actividades impartiendo en la Universidad del Norte una importante conferencia magistral acerca de la vida y la obra del «cronista de Macondo». Hoy, domingo 17 de abril del 2015, día en que se cumplen exactamente un año y un mes de la partida de «Gabo», y en ocasión de este primer aniversario del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano, la siguiente conversación con su eterno e insaciable lector, Conrado Zuluaga, lo recuerda gratamente.

  • Un año sin «Gabo»

    Al cumplirse el primer año del fallecimiento del novelista y Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, el mundo cultural sigue dedicándole homenajes con actividades y publicaciones en todo el mundo, y abordando en ellas sus distintas facetas intelectuales y literarias, como escritor y como periodista, desde sus inicios hasta el «boom» y el Premio Nobel de Literatura en 1982, así como las décadas posteriores en los diversos aspectos de su producción como escritor y de su vida. Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, ciudad de Colombia que, según se ha dicho mil veces, recreó con el nombre de la ya mítica Macondo. Hizo sus primeros estudios en el Colegio Montessori de Aracataca, y también fue interno en el Colegio San José de Barranquilla y en el Liceo Nacional de Zipaquirá, donde comenzó a escribir sonetos y poemas. Después estudió Derecho, pero la publicación de algunos de sus cuentos en diarios colombianos lo llevó a decidirse por el periodismo, primero, y por la literatura, después. Viajó mucho como corresponsal de prensa y, luego de un largo y amplio paso por diversas ciudades de Europa, se radicó un tiempo en Caracas y se casó con su novia, Mercedes Barcha. Fue en México donde, en 1967, escribió Cien años de soledad: su pasaporte al Nobel.

Domingo, 10 de Mayo de 2015
 01:00
  • Un siglo con Orson Welles

    La noche del miércoles brindamos en un bar por su cumpleaños, y, con otros admiradores de su genio, conversamos por internet en una tertulia sin fronteras celebrando la noche de su primer siglo: intelectuales paraguayos y de otras partes del orbe, cineastas y escritores, desde Asunción y otros puntos del planeta, nos regalan hoy sus palabras acerca del formidable Orson Welles (Kenosha, Wisconsin, 6 de mayo de 1915 - Hollywood, California, 10 de octubre de 1985). «Orson era un hombre del Renacimiento», dijo el gran escritor cubano Guillermo Cabrera Infante. Eso da una idea de su desmesura.

  • Los orígenes económicos de la peor guerra interamericana (I)

    Brilla por ausente entre los eventos que rememoran la firma del Tratado de la Triple Alianza, siglo y medio atrás, una discusión de los orígenes económicos de la guerra «del Paraguay». Se la conoce así en los tres países con costa sobre el Atlántico cuyos gobiernos se aliaron contra el del mediterráneo luego de que este invadiera el territorio de los dos adyacentes a él. Que esta conflagración tuvo orígenes económicos lo sugirió Box ya en 1930. Parecería, sin embargo, que su sugerencia ha sido pasada por alto por historiadores y científicos sociales. El hecho de que Whigham, en su enciclopédico estudio, no mencione causas económicas entre las que a su juicio desataron la guerra lo confirma.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar