Domingo, 24 de Julio de 2016
 01:00
  • Richard Alan White, militante y «baby boomer»

    El historiador estadounidense Richard Alan White falleció este mes, el sábado 9 de julio del 2016; de su fecundo interés en la historia pasada y presente de Paraguay dan cuenta respectivamente sus libros sobre el gobierno de Francia La primera revolución popular en América. Paraguay, 1810-1840 (Asunción, Carlos Schauman, 1989; edición original: Paraguay’s autonomous revolution, 1810-1840, Albuquerque, University of New Mexico Press, 1978, 295 pp.) y sobre el caso Filártiga Breaking Silence: The Case that Changed the Face of Human Rights (Washington DC, Georgetown University Press, 2004, 320 pp.).

  • Madurez generacional

    ¿Todavía no conoces a Adrian Tomine? Te estás perdiendo la vida. Su última obra, Intrusos (2016), es una revelación de la cual el filólogo y teórico del cómic Rubén Varillas nos trae la primicia desde España en exclusiva para los lectores del Suplemento Cultural.

  • Adrian Tomine, cazador de rutinas

    Estadounidense de ascendencia japonesa, Adrian Tomine (Sacramento, California, 31 de mayo de 1974) empezó como uno de los primeros nombres destacados de la historieta indie en la década de 1990. Comenzó a editar él mismo de modo intependiente su revista Optic Nerve cuando adolescente, en 1991; desde 1995, la publica con el sello editor de cómic y novela gráfica fundado en Montreal en 1990 e inicialmente especializado en la producción underground e indie Drawn & Quarterly, el mismo con el que acaba de lanzar en inglés la versión original de Intrusos, Killing and Dying.

  • La banalidad de lo continuo

    El cuerpo: lugar de caída posible en lo continuo para Bataille; ni objeto ni sujeto (ni cosa ni conciencia frente a un mundo de cosas) para la fenomenología de Merleau-Ponty; objeto de control para la biopolítica, constante en los trabajos que retoman el legado foucaultiano… El cuerpo como polémico tema del pensar filosófico actual es lo que trae a debate en este artículo el filósofo y sociólogo José Duarte Penayo; en exclusiva desde París para los lectores del Suplemento Cultural.

Domingo, 17 de Julio de 2016
 01:00
  • Y solo filmó verdades

    En el año 1989, el doctor Drauzio Varella, como parte de una campaña de prevención del sida en Brasil, entró por vez primera en la Casa de Detención de San Pablo, entonces el presidio más grande de Suramérica, donde trabajó como voluntario hasta que en 1992 se desató la Masacre de Carandirú.

  • Imágenes de la guerra y del sistema

    La historia de la historia, o la historia de los relatos históricos, es el ejercicio crítico al que corresponde este trabajo (originalmente, «Images de la guerre et du système», en: Nicholas Richard, Luc Capdevila y Capucine Boidin [eds.], Les guerres du Paraguay, París, Colibris, 2007, pp. 193-202.), centrado en la idealización de la guerra.

  • La pasión atrabiliaria

    La muestra La objeción. Acerca de la melancolía en la obra de Carlos Colombino se puede visitar hasta el mes de septiembre en el Centro de Artes Visuales / Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda). Aquí, un fragmento del texto curatorial.

Cargar más