Domingo, 15 de Enero de 2017
 01:00
  • Streep-tease: Sobre el oro global y los Globos de Oro

    Lo peor del Streeptease (¿o tears?) del discurso de Meryl el domingo pasado en la entrega de los Globos de Oro es que no solo habla mal de Meryl Streep.

  • La muerte de Zygmunt Bauman

    Adiós a Zygmunt Bauman (Polonia, 19 de noviembre de 1925-Reino Unido, 9 de enero del 2017), fallecido este lunes a los 91 años.

  • Toshiie Maeda, señor de la guerra

    La vida y los tiempos de uno de los grandes generales de Oda Nobunaga durante la Era de Sengoku, Toshiie Maeda (15 de enero de 1538-27 de abril de 1599), con cuya muerte concluyó una era, y cuyo aniversario de nacimiento se cumple hoy.

  • Saludo a Piglia

    Por aquellos años en los que Borges solía veranear en un hotel de Adrogué, provincia de Buenos Aires, que era el Hotel Las Delicias, otrora residencia de Esteban Adrogué, fundador epónimo de esa ciudad, nació en ella, cerca de la estación del ferrocarril que llevaba a Buenos Aires, el escritor Ricardo Piglia. Fue el lunes 24 de noviembre de 1941.

  • Los excluidos del «Boom latinoamericano»

    Este año, 2017, el del centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos, uno de los más conocidos representantes del «Boom latinoamericano», y el de los cincuenta años de la publicación, por Editorial Suramericana en 1967, de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, que lo visibilizó a nivel mundial, es buena ocasión para analizar ese fenómeno editorial que marcó el panorama de la narrativa del siglo XX en castellano

Domingo, 08 de Enero de 2017
 01:00
  • Berger, el Bosco y el Parque Temático del Infierno

    La compleja y enigmática obra del Bosco ha inspirado lecturas tan brillantes como las de John Berger, fallecido el lunes, apenas concluido el año 2016, del quinto centenario de la muerte del gran pintor flamenco. Los recordamos a ambos con el tríptico del Jardín de las Delicias.

  • El Bosco: 2 preguntas a dos artistas

    Jeronimus van Aken nació en una familia de pintores –su abuelo, Jan van Aken, su padre, Anthonius van Aken, y sus tres hermanos mayores eran pintores– alrededor de 1450 en la ciudad holandesa de Hertogenbosch, «el bosque ducal», en francés Bois-le-Duc y en castellano, algo desusado, Bolduque, capital septentrional del ducado de Brabante, en lo que son actualmente los Países Bajos. De Hertogenbosch, comúnmente llamada Den Bosch, tomó el nombre con el que firmaría algunas de sus obras. En vida, algunos lo consideraron loco, y otros, herético, pero Pieter Bruegel el Viejo se dejó influir por él, y Felipe II lo apreció tanto que debido a ese aprecio la más importante colección de obras del Bosco se conserva en España, en el Museo del Prado. El Bosco murió en los primeros días del mes de agosto de 1516, tal vez a consecuencia de una epidemia, se cree que de cólera, que asoló la ciudad ese verano.

Cargar más