Domingo, 26 de Abril de 2015
 01:00
  • La noche del catorce

    Ya está en librerías la más reciente novela publicada por el historiador, crítico, ensayista, periodista y novelista histórico Guido Rodríguez Alcalá, La noche del catorce, que acaba de ser presentada en la Libroferia el viernes y de la cual ofrecemos un adelanto exclusivo a los lectores: las páginas que narran los acontecimientos de la noche crucial del 14 de mayo de 1811, cuando un grupo de jóvenes oficiales paraguayos –entre ellos, Vicente Ignacio Iturbe, Antonio Tomás Yegros, Pedro Juan Caballero, Juan Bautista Rivarola y Mauricio Troche– se apoderan de los principales cuarteles de Asunción y se sublevan contra el gobernador Bernardo de Velasco. La novela La noche del catorce abarca todo el complejo proceso de independencia en Paraguay, desde el antecedente de las invasiones inglesas a Buenos Aires en 1806-1807 hasta el congreso asunceno de octubre de 1813.

  • Monólogos de la vida

    Voces cercanas y reales de personajes sin nombre confiesan en el secreto de los soliloquios íntimos sus miserias, ilusiones y fábulas cotidianas desde las penumbras anónimas del hospital, la despensa del barrio, la oficina…

  • Just like heaven

    Hace cuatro días, dos meses antes del lanzamiento (será el 15 de junio) de «There’s a girl in the corner» (tema que ha grabado para el lado B del próximo single de The Twilight Sad), y mientras llegan 4:14 Scream y 4:26 Dream, Robert Smith, nacido en Blackpool el 21 de abril de 1959, festejó el martes su cumpleaños. Los discos 4:14 Scream y 4:26 Dream los anunció el año pasado, y el anterior, el 2013, fue el del primer concierto de The Cure en Paraguay; hoy saludamos por su aniversario al gran Robert Smith celebrando aquella noche.

  • The Twilight Sad

    Robert Smith, que cumplió años el martes, canta en el Lado B del próximo material que el 15 de junio lanzará con Fat Cat Records la banda escocesa de indie rock y post punk The Twilight Sad, formada en el 2003; sepamos un poco más de ella.

  • Wilfred Owen

    El nombre de Wilfred Owen se asocia a la literatura y a las trincheras, a la Primera Guerra Mundial y a la poesía. Tratado por un trauma de guerra en el Hospital de Craiglockhart, en Edimburgo, conoció allí a otro paciente, Siegfried Sassoon (Matfield, 8 de septiembre de 1886 - Heytesbury, 1 de septiembre de 1967), que recibía tratamiento por el mismo motivo.

Domingo, 19 de Abril de 2015
 01:00
  • Los dos estandartes

    Al leer este análisis (literario, político, cultural, en suma) a propósito del doble duelo de esta semana, ojo a las sutilezas (agudas, reveladoras –deliciosas–) del erudito escritor y periodista argentino Alfredo Grieco.

  • La Selección de los Olvidados

    Tanto Günter Grass (1927-2015) como Eduardo Galeano (1940-2015) eran aficionados al fútbol y escribieron sobre fútbol. Ambos pertenecieron profundamente al siglo XX, cuya literatura tomó este deporte, entre otras expresiones de la cultura popular, como uno de sus temas, y cuya economía hizo de este deporte, entre muchas otras cosas, una industria. Vaya, como saludo póstumo a dos escritores cuya disimilitud refleja las contradicciones de una historia sin la cual estaríamos incompletos, este artículo del doctor Alejandro Encina Marín acerca del fútbol, la muerte y la memoria.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar