Domingo, 13 de Agosto de 2017
 01:00
  • Medio siglo de ideas

  • El mito de la Fundación de Asunción

    A 48 horas de la celebración anual del 15 de agosto, día de la Fundación de Asunción, y fiel a la reputación de «contreras» de los hijos de Villarrica, el escritor guaireño Catalo Bogado pone algo de dinamita bajo los monumentos.

  • «De rodillas y llorando»

    La orden de abandonar los siete pueblos de indígenas que se encontraban dentro de los territorios que la Corona de España traspasaba a la de Portugal a cambio de que esta abandonara la Colonia de Sacramento en el Río de la Plata fue recibida con incredulidad por los indígenas que habían habitado esas regiones más de siglo y medio. El problema se agravaba por el poco tiempo que les daban los portugueses para que se marcharan. Los jesuitas trataron de encontrar medios de suavizar tales medidas.

  • La Máquina del Tiempo

    Señores pasajeros, bienvenidos a la Máquina del Tiempo. Hoy, conforme a lo decidido a través de una encuesta hecha a nuestros lectores, viajaremos exactamente medio siglo atrás. Prepárense para aterrizar.

  • Un edificio, dos altares

    En pleno centro de la capital paraguaya, frente al viejo Lido Bar, hay un edificio que la «Guerra Grande» dejó por largo tiempo inconcluso y al que, terminado ya y convertido en el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen de la Asunción, regresaría en el siglo XX, fantasma bélico mitificado en un país que intentaba releer su historia, el Mariscal López, que ordenara construirlo como capilla en 1864, nos cuenta en este artículo la historiadora Ana Barreto.

Domingo, 06 de Agosto de 2017
 01:00
  • El reino sin tiempo

    Este año se recuerda el centenario de la muerte de Edward Thomas (Londres, 1878-Pas de Calais, 1917), caído en la Batalla de Arras poco después de las siete de la mañana del lunes 9 de abril de 1917. En un mundo arrasado por la guerra, dejó el mapa de un territorio, una cartografía poética formada con palabras que son lugares y con versos que son itinerario

  • Poeta anglogalés

    Nació, creció y vivió en el Londres victoriano, pero, hijo de galeses, Edward Thomas solía viajar desde niño a Swansea y a la zona de Carmarthenshire, en el sur de Gales, para visitar a su familia. Fue muy amigo de poetas de lengua galesa como Watcyn Wyn y John «Gwili» Jenkins, y el escritor e historiador galés Owen M. Edwards fue su tutor entre 1897 y 1900 en el Lincoln College de Oxford. Beautiful Wales se titula su libro de viajes de 1905; Celtic Stories, su antología de 1911 de historias populares del folclore galés e irlandés, y Gales es una presencia constante en los tres libros de relatos –Horae Solitariae, Rest and Unrest y Light and Twilight– que publicó entre 1902 y 1911.

Cargar más