Domingo, 24 de Mayo de 2015
 01:00
  • Secuencias autónomas

    «En aquel tiempo vivía varias vidas, me movía en secuencias autónomas: la serie de los amigos, del amor, del alcohol, de la política, de los perros, de los bares, de las caminatas nocturnas»: así empieza la última novela de Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1941), una de las voces más reconocidas de la literatura argentina actual. Y cuyo nombre completo, Ricardo Emilio Piglia Renzi, si reparamos en que el del protagonista de la citada obra es Emilio Renzi, nos da una pista sobre lo autobiográfico en su literatura. Partiendo, precisamente, de la tesis de que, en la Modernidad, una cierta hegemonía del «yo» ha generado una tendencia autobiográfica en la ficción, Damián Cabrera analiza El camino de Ida en el siguiente artículo.

  • Adiós a B. B. King

    B. B. King (1925- 2015), el Rey del Blues durante más de seis décadas, acaba de morir este pasado jueves 14 de mayo en Las Vegas, Nevada, a los 89 años de edad. Riley Ben King, «B. B. King», daba más de trescientos conciertos por año. «Soy del campo, así que estoy acostumbrado al trabajo duro», dijo el músico alguna vez. Con él se queda en silencio todo un tiempo irrepetible

  • Iván Belaieff

    Iván Timoféyevich Beliáyev Polskai, nacido en Petrogrado en 1875, y más conocido en Paraguay como Juan Belaieff, dejó su tierra natal tras la revolución bolchevique de 1917 y llegó a nuestra capital en el vapor Berna el 8 de marzo de 1924. El pasado 20 de abril, en la sede de la Embajada de la Federación de Rusia en Asunción, un acto conmemorativo celebró la memoria del general Belaieff, antropólogo, lingüista y militar que se convirtió en parte de la historia de Paraguay, el país en el que murió en 1957, y de cuya vida y destino nos habla el siguiente artículo.

Domingo, 17 de Mayo de 2015
 01:00
  • Under The Skin

    La última película del director Jonathan Glazer (Londres, 1965), basada, o inspirada, en la novela homónima del escritor holandés Michael Faber (La Haya, 1960) –novela publicada en español por Anagrama con el título Bajo la piel (Colección Panorama de narrativas 494, 2002)– es una de las más comentadas desde el año pasado –y es comentada por todo: desde sus paisajes, tanto urbanos (esas frías, tristes, grises calles de Glasgow) como rurales (esas salvajes, inhóspitas, amenazadoras regiones del norte), hasta el famoso desnudo de Scarlett Johansson, actriz que interpreta a Isserley, la protagonista del relato, pasando por cuestiones como su misterioso erotismo lúgubre, gigeriano, o la etiqueta literaria (si es ciencia ficción surrealista, ciencia ficción especulativa, ciencia ficción existencial), etcétera–. Por su parte, la escritora Claudia Pistilli, tal como lo expone en esta nota, encuentra en el filme de Glazer cualidades estéticas semejantes a las de un haiku.

  • Monólogos de la vida

    Voces cercanas y reales de personajes sin nombre confiesan en el secreto de los soliloquios íntimos sus miserias, ilusiones y fábulas cotidianas desde las penumbras anónimas de la casa, el dormitorio, la despensa, la peluquería del barrio…

  • Madres Glam

  • Una conversación

    Conrado Zuluaga, el conocido escritor y estudioso de la obra del novelista Gabriel García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 - México DF, 17 de abril del 2014), estuvo, este mes de mayo, de visita en nuestro país, al llegar al cual empezó por compartir una charla en el Centro Cultural de la República «El Cabildo» para cerrar sus breves pero interesantes actividades impartiendo en la Universidad del Norte una importante conferencia magistral acerca de la vida y la obra del «cronista de Macondo». Hoy, domingo 17 de abril del 2015, día en que se cumplen exactamente un año y un mes de la partida de «Gabo», y en ocasión de este primer aniversario del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano, la siguiente conversación con su eterno e insaciable lector, Conrado Zuluaga, lo recuerda gratamente.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar