Domingo, 13 de Abril de 2014
 01:00
  • Arnold Schönberg o la nueva estructura de la música

    A ciento cuarenta años de su nacimiento sigue siendo una de las personalidades musicales más influyentes del siglo XX y lo que va del presente. Arnold Schönberg abrió las puertas a una nueva organización de los sonidos, a un nuevo sistema de composición musical, a un universo desconocido hasta entonces. Nació en Viena el 13 de septiembre de 1874 en el seno de una familia judía. Desde pequeño interpretó el violín; como compositor fue autodidacta, y en su juventud se dedicó también a la pintura. La revolución que trajo al sistema musical no fue un fenómeno aislado; en el campo artístico e intelectual eran los tiempos del expresionismo, movimiento cultural nacido en Alemania en contraposición al impresionismo y que entrañaba las ansias libertadoras del arte que hallaron su primera aparición práctica en la pintura para manifestarse posteriormente en el teatro y en la música.

  • Tortura psicológica

    En este 2014 en que se cumplen treinta años del cierre, en 1984, de ABC Color por orden del gobierno, quiero evocar una pintoresca anécdota de esas que, no obstante lo tétrico del asunto, sirven para dar algún matiz, digamos, jocoso a uno de los muchos casos de atropello a los derechos constitucionales, y en particular a la libertad de prensa y expresión, típicos de aquellos tiempos.

  • Sara Giménez, la actriz paraguaya que deslumbró a Charles Aznavour

    Las nuevas generaciones, especialmente los jóvenes, tienen derecho a saber quién era Sara Giménez, la actriz de altos quilates interpretativos que fue profeta en su tierra y que además triunfó en Buenos Aires trabajando al lado de las más grandes estrellas del cine, el teatro y la televisión.

  • Leni Riefenstahl: Desde el interior del monstruo

Domingo, 06 de Abril de 2014
 01:00
  • Kevin Cummins, el fotógrafo de la música de Manchester

    Congeló escenas emblemáticas de Warsaw, Joy Division, New Order, Morrissey, The Smiths, Happy Mondays, The Stone Roses, Oasis. Creció con la expansión comercial de Manchester gracias a su nuevo rubro de exportación, después de los tejidos de algodón del periodo industrial: la música. Presente en toda esta historia –se hacía familiar a los músicos para no restar naturalidad a sus imágenes al fotografiarlos– la reflejó en fotos para New Musical Express, NME, cuyo director de fotografía fue por diez años.

  • Ironías aparte, la música existe. A propósito de Manchester

  • Capturar el sonido rock en una imagen atípica

    Durante la media hora compartida con el fotógrafo Kevin Cummins en el lobby del hotel del porteño barrio de Palermo, luego de una caótica jornada de huelga del transporte público y lluvia torrencial, resulta imposible que no te invada una mezcla de celos por los momentos de los que fue testigo, melancolía por la oscuridad a la que dio vida, alegría al escuchar las anécdotas que cuenta y gratitud porque de su mano nos llegaron tantas imágenes de artistas que dieron forma a la música. Ojos azules, tatuajes, una actitud de llevar Buenos Aires por delante y mucha pasión a través de los movimientos de sus manos. Todo eso, en este señor.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar