Domingo, 14 de Diciembre de 2014
 01:00
  • El «Trompa» de Curupayty

    Toda ciudad contiene una secreta y compleja topología de misterios y fantasmas, verdadero mapa del tesoro de la memoria que a veces es revelado por un testimonio significativo, como este sorprendente y hermoso relato sobre la gran y célebre historia de un héroe de la Guerra de la Triple Alianza, y sobre la pequeña e inadvertida historia de un hombre solitario que cruzó nuestras calles sumido hasta el final en el anonimato.

  • El Giro Barroco

    El Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí y Emeterio Miranda) alberga hasta este próximo miércoles la muestra «El giro barroco»: un impresionante conjunto de piezas jesuíticas y posjesuíticas pertenecientes a importantes colecciones de arte misionero. Piezas que ilustran las diversas facetas de un complejo momento histórico y artístico y expresan la resistencia del imaginario propio ante la imagen nueva y la forja de una original e imprevista forma sintética. Piezas que materializan intercambios transculturales y concretan las ricas metamorfosis estéticas y formales que estos intercambios implican. La muestra invita a pensar ese radical momento de giro en el que, a fines del siglo XVII, llega un modelo, el barroco, que sufrirá aquí imprevistas mutaciones. De esta fascinante y decisiva etapa de la historia del arte de las misiones jesuíticas habla en su artículo «El giro barroco» el doctor en Historia del Arte y director del Instituto de Teoría e Historia del Arte «Julio Payró» de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Darko Sustersic (Eslovenia, 1936), reconocido investigador de la cultura jesuítico-guaraní. Reproducimos, además, por completo, en dos entregas sucesivas (con lo que hoy, tras la primera, y hasta el próximo domingo, nos queda el suspenso del «continuará»), el valioso texto curatorial del escritor, antropólogo y crítico Ticio Escobar, «La línea barroca», gracias a la gentileza del autor.

  • La Línea Barroca (I)

    El término «barroco» es, en sí mismo, barroco. Significa cosas opuestas, disímiles. Señala montajes entre conceptos distintos, suena ostentoso y exagerado. Se vuelve, gira sobre sí (o contra sí) y desmiente categorizaciones históricas claras. De hecho, tal término recién es empleado en el siglo XIX para nombrar fenómenos estéticos e ideológicos complejos que ocurren durante parte del siglo XVII y del siguiente. Nace marcado, pues, por el anacronismo, un giro hacia atrás en el tiempo. El término «giro» es también veleidoso: designa hechos y situaciones diversas, como la rotación de un cuerpo en torno a un eje, el cambio brusco de dirección en un movimiento cualquiera, la antojadiza orientación diferente que toma una conversación y la estructura especial de una frase literaria.

  • Pensar la vida

    Este año se cumple el primer medio siglo de fecunda vida y de intensa producción intelectual del primer centro de investigación sociológica creado en nuestro país, el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), y se cumple también medio siglo de vida de la Revista Paraguaya de Sociología (RPS). La fundación, en 1964, del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, y la apertura, en la Universidad Católica, de la facultad de Sociología, en 1972, que producirán, respectivamente, la Revista Paraguaya de Sociología (RPS) –que se sigue publicando hasta hoy sin interrupción desde el primer número– y la revista Estudios Paraguayos, son los primeros grandes hitos del proceso de institucionalización de la sociología en nuestro país. El CPES impulsó desde el comienzo básicamente cuatro cosas: la investigación, la formación de investigadores, la creación de un archivo documental y la actividad editorial.

  • Domingo Rivarola: Conocer para saber actuar

    Desde su creación en 1964, el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos difunde, en la Revista Paraguaya de Sociología, trabajos de investigadores de Paraguay y del mundo sobre la sociedad actual, y sigue consolidándose como un espacio independiente y crítico de análisis y estudios de ciencias sociales a nivel nacional y regional. «Pasado y presente de la realidad social paraguaya» es la colección de libros en diez volúmenes que el CPES ha editado para celebrar sus cincuenta años, fecundas décadas de producción intelectual sobre las que conversamos con el doctor Domingo Rivarola, filósofo, sociólogo, miembro fundador, investigador y director del CPES y de la Revista Paraguaya de Sociología.

Domingo, 07 de Diciembre de 2014
 01:00
  • Silencio

    Las ideas de Foucault sobre el biopoder, del cuerpo como materia política –la materia de la que está hecho el sujeto moderno– y de la intervención política del cuerpo –es decir, de la salud, de la sexualidad, de la higiene, etcétera– sirven a José Manuel Silvero en este artículo para analizar un problema actual: la polémica sobre el proyecto de ley contra toda forma de discriminación.

  • Regresa el mejor Thomas Pynchon con Al límite

    Thomas Pynchon, el escritor que no da entrevistas ni se deja fotografiar desde la década de 1960 y que ha logrado ser invisible por más de medio siglo en una ciudad de ocho millones de habitantes a muchos de los cuales les gustaría poder verlo, regresa con Al límite, historia que sucede en Nueva York poco antes de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y el derrumbe de las Torres Gemelas. Publicada como The bleeding edge en septiembre del año pasado en Estados Unidos, aplaudida por The New York Times y The Guardian y ganadora del National Book Award 2013, Tusquets acaba de editarla en español. La nueva novela de Pynchon sacude al mundo con dudas y revelaciones. Dudas: ¿desentonará con el 9/11 el humor pynchoniano? -pregunta de conocedores de Pynchon, como el autor de esta reseña-. Revelaciones: un programa invita a dejar la vida real, el meatspace: DeepArcher, parte de la «web profunda» (refugio de ciberanarquistas, de avatares de videojugadores y quizá de muertos: de lo irrecuperable): «O acaso Pynchon y su heroína quieren, en el fondo, seguir perdidos en la niebla-oscuridad de la web profunda, o aún mejor, en DeepArcher, abriendo ventanas sin fin, contemplando un vacío incalculablemente fecundo en enlaces invisibles», dice siniestra y bellamente el autor de esta reseña. ¿Están preparados para tomar el vuelo de Thomas Pynchon al inevitable 11 de septiembre del 2001 que demora más de 400 páginas en llegar a lo que sabemos desde el inicio, los dos aviones estrellándose contra las torres, sombra fatal del futuro por el que ya hemos pasado?

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar