Domingo, 26 de Octubre de 2014
 01:00
  • Cuando el paraíso es un shopping

    Un cambio histórico fundamental que trajo la sociedad moderna fue que, después del tradicional desprecio aristocrático por el trabajo, desprecio imperante durante toda la Antigüedad y la Edad Media, el trabajo y la profesión habían pasado a sostener un nuevo sistema de valores y a ser incluso el eje mismo de la vida personal, y hasta, parcial o totalmente, según el caso, la base de la propia dignidad del individuo.

  • El traje negro

    Existen muchos recursos literarios para construir personajes de ficción, y uno es la ropa que visten usualmente (y también, claro está, la que no visten usualmente, y aun más la que no visten nunca, y más incluso la que nunca vestirían; pero este es un subtema tan fecundo e importante como para dedicarle otro artículo completo).

  • ¿Qué es lo que hoy hace a los curadores tan atractivos, tan necesarios, tan odiosos? (I)

    Si hasta los ochenta, e incluso los noventa, el actor principal en la película del arte aún era el artista, hoy el curador ha cobrado una notoriedad que lo hace atractivo, necesario, odioso. Con osados y divertidos paralelos entre ciertos mecanismos culturales y económicos, este artículo (en su primera parte, la «entrega» de hoy) ensaya con ingenio posibles respuestas al porqué

  • Por una Aletheia guerrera

  • Adiós, profesor

Domingo, 19 de Octubre de 2014
 01:00
  • La masacre del 23 de octubre

  • Nictálope

    Clark Ashton Smith (1893-1961) fue un escritor de relatos de terror –la posteridad ha querido conservar de él ante todo esta faceta–, poeta, escultor, dibujante y pintor de lo insólito. De familia pobre, solo hizo la primaria; no tenía bachillerato. Tuvo que trabajar casi toda su vida cortando madera y como albañil para mantener a sus padres y solo cuando ellos murieron pudo casarse con su novia, Carol, en 1954. Una dicha final y breve, pues él murió solo siete años más tarde. Sin embargo, hoy es miembro del «sector vip» de la narrativa fantástica en lengua inglesa del siglo XX. Clark Ashton Smith perteneció al Círculo de Lovecraft con el nombre de Klarkash-Ton y aportó al horrible panteón de sus inmundas divinidades el atroz dios negro Tsathoggua y la primordial Hiperbórea.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar