Domingo, 25 de Enero de 2015
 01:00
  • Tu rock está muerto

    El rock, grito de rebeldía contra una sociedad hipócrita y represiva, rompió con la tradición y nació marcado por el imperativo de lo nuevo –de hecho, renovó la música, los valores, las ideas y la cultura en general–; el rock, señala el autor de este artículo, no solo es un ritmo, sino una forma de vida, que desde la década de 1950 en adelante ha sido una marca –quizá la más importante– de identidad generacional. Hoy, en nuestra época de sampleos, tributos, remixes y clásicos, el espíritu del rock, espíritu de innovación, de inconformismo, de desafío y ruptura, ¿sigue vivo? ¿O estamos en una crisis que nadie quiere reconocer, que todos tenemos miedo de admitir?

  • Juan Ramírez Biedermann: Escribir la ciudad

    Músico y escritor (así, en desorden: él mismo se rehúsa a establecer jerarquías, en su caso, entre esas dos caras de su perfil artístico bifronte), Juan Ramírez Biedermann (Asunción, 1976), fue durante un par de décadas, metamorfoseado en Zethyaz, la voz y la guitarra de la legendaria banda nacional de black metal Sabaoth, fundada a principios de la década de 1990, en la hoy vintage Asunción sepia de los cassettes y del walkman, y se inició públicamente en la literatura a comienzos de la década del 2000.

  • Yo soy el antropólogo Charlie

    La célebre triada proclamada por la Revolución Francesa en 1789, «libertè, egalitè, fraternitè», ha resonado en todas las latitudes del planeta como utopía, como posibilidad y como camino difícilmente transitable.

  • La escritura y la página en blanco

    Estar escribiendo ahora mismo acerca de estar escribiendo ahora mismo acerca de estar escribiendo ahora mismo acerca de… En un susurro, al oído solitario del lector, con la complicidad de la noche, cuyas sombras esfuman los contornos de las cosas y vuelven imprecisos sus límites y favorecen así la hermandad de lo real y lo ficticio, el autor de este artículo hace hablar al silencio acerca del misterio de la página en blanco.

Domingo, 18 de Enero de 2015
 01:00
  • La fascinación del Joker

    Batman y el Joker, relación inconcebible, inevitable y simbiótica, secreto motor de otros dualismos que recorren los mitos, la literatura y la cultura a lo largo de la historia, relación infernal y enigmática analizada por el autor de este artículo como el antagonismo entre el Cosmos y el Caos.

  • La otra cara del sueño americano

  • Los reyes hechizados, II

    En el capítulo anterior dejamos un enigma sin resolver: en la Antigüedad se llamaba «magos» a los sacerdotes persas de Zoroastro, según leemos en Herodoto. Pero el punto es que, dado el tradicional rechazo de la magia por parte de la Iglesia, ¿no es extraño que el cristianismo rinda culto a los Magos de Oriente, a los que posteriormente llamaremos los (tres) Reyes Magos?

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar