Domingo, 27 de Julio de 2014
 01:00
  • El más largo viaje

    El compositor y violinista Lorenzo Álvarez Florentín nació en 1926 en San Cosme y Damián, Itapúa, y falleció en Asunción el pasado miércoles 9 de julio. Un viaje hecho con él en la década de 1990 por el autor Juan Pastoriza es relatado en esta hermosa crónica cuyo final transustancia los hechos reales en inquietante metáfora de otro viaje, del más largo de todos.

  • La Trinidad del Terror

  • Serendipias en el descubrimiento

    Si creyéramos que el proceso científico es solo hipotético-deductivo, como lo pensó Popper, existiría un problema. Sería como una trampa conceptual, un círculo cerrado donde no cabrían sino tautologías por la exigencia de consistencia de las hipótesis y de rigor en los resultados de los análisis o experimentos. Por eso, una estrategia recomendable para científicos que se inician en países de ciencia periférica es también mirar más allá de las expectativas para no desaprovechar oportunidades de contribución original. Esta mirada diferente y profunda puede ocurrir en el momento de los estudios generales para dominar el área, en el periodo de latencia e incubación de ese conocimiento y en el momento de la revelación de una nueva verdad científica (Poincaré), por temporal que sea. Como decía Borges en su poema a Swedenborg, se debe «mirar lo que no ven los ojos terrenales».

  • Los amantes, las personas formales y la muerte

    En una de sus canciones, De purísima y oro, el cantautor Joaquín Sabina habla de Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, torero nacido en Córdoba en 1917 y muerto en la plaza de Linares en 1947. Hay cuatro figuras centrales en la terrible historia de Manolete retomada por Sabina: una es la posguerra; otra, su novia, Lupe; otra, el toro, Islero; y la cuarta, la letal, las “personas formales”. Se los demostraré explicándoles la letra de la conocida canción cuarteto por cuarteto. ¡Vamos!

Domingo, 20 de Julio de 2014
 01:00
Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar