Domingo, 23 de Noviembre de 2014
 01:00
  • El Mago de la Luz

    En estos días eléctricos, surcados por ondas lumínicas y sonoras, en estos días de radio y de luz, la emisora radial en funcionamiento más antigua de Paraguay, Cáritas, acaba de celebrar un nuevo cumpleaños y la exposición acerca del hombre que diseñó nuestra época, Nikola Tesla, exposición que recorre ahora el planeta, acaba de abrirse al público en Madrid.

  • El disco de 78 rpm

    Radio Cáritas, la emisora radial más antigua de Paraguay y –después de Radio Vaticano, fundada cinco años antes– la segunda radio católica más antigua del mundo aún en funcionamiento, acaba de cumplir el viernes 78 años de emisión ininterrumpida. Recordando las diversas voces que narraron la historia de tantas generaciones de paraguayos y acompañaron tantas vidas, hoy traemos como primicia exclusiva un adelanto del libro de Víctor Barrios y Juan Pastoriza Memorias de radio, que será editado en breve y que recoge anécdotas de estos 78 años de transmisión; los siguientes fragmentos forman parte del capítulo titulado «El disco de 78 rpm».

  • Sobre los autores

  • ¿Brujería, locura, o qué?

    El espeluznante y trágico caso de la mujer mbya-guaraní torturada, vejada y quemada bajo sospecha de brujería suscita varias preguntas, opiniones e interpretaciones. Algunos simplemente dicen que «es así nomás»: los indígenas son salvajes por naturaleza. Otros piensan que es su cultura y que lo acontecido responde a sus rituales ancestrales. Otros pasan ya al aspecto jurídico. ¿Cómo juzgar? Se debate sobre el derecho consuetudinario y el derecho positivo. ¿Cuál debe prevalecer? ¿Es un caso interno de la comunidad y se puede aferrar exclusivamente al derecho consuetudinario, o debe intervenir también el Estado?

  • Las voces de nuestra historia

    «–Tengo una pena de amor, amigo Camacho –le confesé a bocajarro, sorprendiéndome a mí mismo por la fórmula radioteatral». (Mario Vargas Llosa, La tía Julia y el escribidor, Barcelona, Seix Barral, 1977)

Domingo, 16 de Noviembre de 2014
 01:00
  • Las formas del tiempo

    Una colección privada recoge inquietudes sociales y epocales, al tiempo que testimonia el pensamiento y la vocación del coleccionista, que con sus elecciones personales procede a un recorte temporal en la obra de un artista y en el proceso general de la cultura. Suele llegar un momento en que, por su volumen y trascendencia, lo reunido excede los límites del espacio privado y exige ser compartido con la sociedad de modo abierto y participativo. Así, lo que en un principio fuera fuente de disfrute personal y familiar pasa a nutrir fondos de instituciones creadas para preservar esta riqueza y ponerla a disposición de la ciudadanía.

  • Un lugar en la Historiografía paraguaya

    Cuando en marzo de 1870 el Paraguay se desdoblaba rechazando su exterminio y encarando su reconstrucción, el pequeño José cumplía siete años. Doce años después, integraba la primera promoción de egresados del Colegio Nacional de la Capital, con jóvenes promesas como Cecilio Báez y José de la Cruz Ayala. Así iniciaba su trayecto académico quien, luego de ocupar varias funciones públicas, fue designado ministro plenipotenciario en representación de nuestro país por la recientemente creada legación paraguaya ante Austria-Hungría, Alemania, Italia, Países Bajos y Suiza.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar