Domingo, 23 de Abril de 2017
 01:00
  • Hay que abandonar los territorios

    Las estructuras del proyecto misionero se sacudieron y la rebelión de los pueblos guaraníes se desató cuando España y Portugal firmaron un tratado de delimitación de fronteras que obligaba a abandonar vastos territorios a los indígenas que los habían habitado durante más de ciento treinta años: es la «Guerra Guaranítica» (1753-1756), sobre cuya dramática historia el Archivo de España de la Compañía de Jesús (Alcalá de Henares) guarda documentos fundamentales.

  • «Si tiene menos de 25, que siga; pero si ya tiene 30…»

    El novelista escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894) comenta sus impresiones sobre un libro del escritor dublinés y Premio Nobel de Literatura 1925 George Bernard Shaw (1856-1950) en esta carta a un amigo de ambos, el dramaturgo escocés William Archer (1856-1924).

  • Avagata Kartonera, el nuevo sello editor

  • Epicuro y el jardín en el que floreció la filosofía

    Todos deseamos la felicidad, muchos la prometen y en el fondo sigue siendo un misterio pese a los esfuerzos que le dedicara en su «kepos» Epicuro de Samos, seguramente uno de los pensadores occidentales que más han reflexionado sobre ella. Tal vez a lo enigmático de su objeto se deba la actualidad de su búsqueda, búsqueda que el autor del siguiente artículo comparte desde el Buenos Aires del siglo XXI con los epicúreos de la Atenas del siglo IV antes de nuestra era.

Domingo, 16 de Abril de 2017
 01:00
  • La Cumparsita y su centenario

    El próximo miércoles se cumplirá un siglo desde que, el 19 de abril de 1917, en el hoy desaparecido Café de La Giralda, en Montevideo, la orquesta de Roberto Firpo presentó el tango La Cumparsita. Compuesto por Gerardo Matos Rodríguez, conserva el brío bárbaro de su tensión nerviosa. Este es el año de su centenario.

  • La guerra de los guaraníes (II)

    Un importante episodio de la historia colonial fue la rebelión de los pueblos guaraníes contra el ejército luso-español, la «Guerra Guaranítica» o «Guerra de los Guaraníes» (1753-1756), episodio sobre el cual existe una rica documentación en el Archivo de España de la Compañía de Jesús, en Alcalá de Henares.

  • La Calle del Desmayo

    Dentro de la vida cultural de las sociedades a lo largo de su historia, las fiestas y tradiciones son al mismo tiempo puentes con la memoria y marcos que configuran cíclicamente nuevas experiencias, continuidad y cambio cuyos hitos marcan incluso los nombres de las calles, como en este relato sobre un topónimo cuyo origen se encuentra en cierto episodio de la historia de la Semana Santa.

Cargar más