Domingo, 25 de Setiembre de 2016
 01:00
  • ¿Qué enseñan las guerras?

    ¿Es lícito seguir pensando los pergaminos de una nación en los términos del imaginario patriótico alimentado por episodios como la Batalla de Curupayty, en Paraguay, o la Guerra de las Malvinas, en Argentina?, plantea el historiador Federico Lorenz (Buenos Aires, 1970)

  • Las últimas cartas de Curupayty

    Las cartas contenidas en este artículo de la historiadora Liliana Brezzo podrían haber sido escritas por cualquier soldado, en cualquier guerra, en cualquier continente; por eso, nos dice la doctora Brezzo, «al leerlas, Curupayty deja de ser un lugar de memorias en disputa y se convierte en un sitio de memoria conjunta, en el que no es concebible –ni siquiera en el plano discursivo– ninguna celebración».

  • Septiembre: mes de glorias, mes de victorias

    Septiembre es un mes de sol y primavera, pero también es un mes de batallas y guerras, nos recuerda en este artículo la profesora Gladys Arias Duarte, que analiza las semejanzas y las diferencias entre las batallas de Curupayty y de Boquerón, libradas ambas en septiembre, de 1866 la primera, de 1932 la segunda.

Sábado, 24 de Setiembre de 2016
 01:00
  • Cándido López, pintor de todos

    Bombardeos, desembarcos, campamentos cubren telas de formato inusualmente horizontal (en proporción de uno a tres) para narrar en detalle acciones simultáneas y recoger las luces y la atmósfera de todos los momentos y el color y el clima de diversos escenarios.

Domingo, 18 de Setiembre de 2016
 01:00
  • Garbage: Prótesis eléctricas y tracción a sangre

    El álbum Strange Little Birds rompe un silencio discográfico de cuatro años desde que, con la gira y el lanzamiento de Not Your Kind Of People, el 2012 saludó el regreso y la reunión de los cuatro Garbage.

  • De la Nochebuena al Día de los Inocentes: Lemmy, una extraña vida

    En los últimos meses han comenzado a llenar los estantes de las librerías del mundo de habla castellana varios libros sobre música. Sobre historia del rock, de la canción de protesta y de la música clásica, respectivamente, tenemos Mystery Train. Imágenes de América en la música rock & roll (Contra, 2013), de Greil Marcus, 33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta (Malpaso, 2015), de Dorian Lynskey, y Mozart mola y Bach todavía más (Duomo, 2016), de Matteo Rampin y Leonora Armellini. Más centrado en la historia de la industria musical, Motown, el sonido de la joven América (Blume, 2016), de Adam White, narra la historia del mítico sello discográfico de Detroit. El divertido Música de mierda (Blackie Books, 2015), de Carl Wilson, te explica, entre otras cosas, el porqué del éxito de Celine Dion (jajá). Entre las autobiografías, Instrumental. Memorias de música, medicina y locura (Blackie Books, 2015), del pianista James Rhodes (Londres, 1975), habla de sobrevivir gracias a Bach, de temporadas en el manicomio y de coqueteos con la muerte; y de Lemmy (Es Pop, 2015), memorias, escritas con Janiss Garza, del último muerto ilustre del pasado año, Ian Kilmister, te ofrecemos aquí un pequeño trailer.

  • El cartismo cultural

    Sobre el imaginario del culto al mérito, el uso ideológico de las neurociencias como mecanismo de legitimación política y las «moléculas del éxito»

Cargar más