Domingo, 18 de Junio de 2017
 01:00
  • Anales del cómic histórico

    La Guerra del Chaco y las andanzas del mercenario bávaro Ulrico Schmidl siguen vivas en las animadas viñetas de Hergé y de Carlos Schlaen.

  • La política exterior brasileña y la consolidación de una política exterior paraguaya independiente

    Qué implican para nuestro país –en su economía, en la viva realidad de sus migraciones y de sus fronteras, en sus posibilidades de integración regional y en su propia política exterior– las continuidades y las transformaciones en la política exterior de su mayor vecino, Brasil, es un tema que reclama análisis desde la perspectiva de Paraguay.

  • El best seller del lansquenete

    Este es el año del 450 aniversario de la primera edición de la crónica de la conquista del Río de la Plata del mercenario bávaro Ulrico Schmidl, varias veces reeditada durante los siglos XVI y XVII. Todo un hit.

  • «Está todo lleno de contrabando»

    Sobre uno de los documentos escritos por el misionero jesuita José Cardiel (Laguardia, Álava, España, 1704-Faenza, Bolonia, Italia, 1782), que a mediados del siglo XVIII fue párroco en reducciones como las de San Ignacio, San Cosme y Damián y Santiago Apóstol, entre otras.

  • A propósito de José Cardiel: el «fútbol guaraní»

    El jesuita vasco José Cardiel, que ha sido siempre una importante fuente histórica, tanto como explorador y cartógrafo de esta zona de Suramérica, y en especial de la Patagonia, como por sus diversos testimonios escritos –epistolario, informes, relaciones, etcétera– sobre la vida en las reducciones jesuíticas del siglo XVIII, tuvo un momento de fama popular hace unos años, en ocasión de una serie de publicaciones sobre el fútbol como invento de los guaraníes en las misiones jesuitas.

Domingo, 11 de Junio de 2017
 01:00
  • La Industria Roa

    A propósito del centenario de Augusto Roa Bastos (Asunción, Paraguay, 13 de junio de 1917-26 de abril del 2005), que se cumple este próximo martes

  • Los enlhet, perseguidos en la Guerra del Chaco

    Hoy, víspera de la conmemoración de la firma, el 12 de junio de 1935, del protocolo de paz que le puso fin, todavía existen historias no contadas sobre la Guerra del Chaco

Cargar más