Avagata Kartonera, el nuevo sello editor

Avagata Kartonera es un emprendimiento cultural independiente basado en el reciclaje que busca corromper con el vicio de la lectura a todo bípedo implume.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/JXEBQL64K5DHPASP5UCO7DFMGY.jpg

Cargando...

Corromper con el vicio

La noche del viernes 31 de marzo, en un cónclave alegre y tenebroso con presentación de proyectos y exposición de libros, cerveza y lecturas rapeadas, charla y debate, poesía y música, bromas serias y risas en serio, se presentó oficialmente al público la nueva Editorial Avagata Kartonera. Avagata Kartonera es un emprendimiento cultural independiente basado en el reciclaje que busca corromper con el vicio de la lectura a todo bípedo implume mediante la difusión de las obras literarias de varias nuevas voces surgidas y sostenidas durante los últimos años tanto en Paraguay como en el mundo.

Este proyecto totalmente independiente es impulsado y llevado adelante por el poeta Édgar Pou junto con sus hijos Xavierlon y Barchi (que también escriben poesía) y con el apoyo de numerosos y diversos escritores y poetas actuales de España, Argentina, Estados Unidos, Paraguay, Colombia, Ecuador, Bolivia, México y Brasil, autores todos que aportan sus obras y asesoran el emprendimiento de forma solidaria.

Esa misma noche se presentaron también varios otros proyectos multimedia programados por el trío poético para empezar a desarrollarse a lo largo de este año 2017, tales como «Koape Lectura», «Radio Avagata», «Poesía sin fronteras» y el «Primer Festival Internacional de Poesía Ubicua».

Ensanchar horizontes

Las oficinas de la Editorial Avagata Kartonera funcionan en el asentamiento «Gaspar Rodríguez de Francia» de la ciudad de Itauguá. Allí, desde hace aproximadamente dos años, Édgar Pou y su equipo vienen trabajando y realizando talleres de edición y de armado de libros artesanales y ciclos de lectura de poesía en espacios públicos de la zona.

No es la primera vez que Édgar Pou lleva la literatura a muchas personas a las cuales la literatura no suele ir a buscar. Nos consta que Pou, con franco entusiasmo y sin pensar en publicidades ni en reconocimientos, lleva años realizando diversas actividades con ese mismo espíritu: talleres en barrios populares, en puntos alejados de los circuitos publicitados y visibles, en el Bañado, en el presidio del Buen Pastor…

«Buscamos», explica Pou, «impulsar el ensanchamiento de horizontes, promover la descentralización, y por eso proponemos la apertura hacia estrategias innovadoras de creación cultural que salven las deficiencias y precariedades del medio».

«Estas actividades», reflexiona, por su parte, el joven poeta Xavierlon Cazal, «son un verdadero aprendizaje de resiliencia, ya que de algo tan negativo como la basura somos capaces de hacer arte y logramos transmitir expectativas valiosas, como la de realizar un libro, además de alentar el desarrollo de habilidades para la vida, como la capacidad de expresión y de comunicación».

Finalmente, Pou acota: «No solo proponemos instancias de participación y construcción cooperativa de conocimientos, sino también, y principalmente, la posibilidad de vislumbrar proyectos de vida autosustentables y en armonía con el planeta».

Sobre Édgar Pou

Nació en Asunción en 1969. En los años noventa estudió Letras, escribió en fanzines como Tiempo Indigente, fue padre y falso grunge, coleccionó vinilos y reunió frikis en banquetes en su villa de Ñemby. Fue coeditor de Felicita Cartonera desde el 2008 hasta el 2012. Editó a más de cien autores en esos años. En el 2012 fue invitado al Festival de Poesía de Rosario y dirigió el programa de poesía «Los Domingos de Ña Vida» en Radio Nacional del Paraguay. Ha publicado Hamburguesa de Moñai (Asunción, Yiyijambo, 2008) y Besacaballos (Asunción, Kable Guy, 2015), entre otros títulos. Actualmente vive recluido en su falansterio de Capiatá.

Libros únicos

Para consultar el catálogo de obras y autores de la Editorial Avagata Kartonera o para hacer pedidos, comunicarse al celular 0982 845441.

Los títulos del sello Avagata Kartonera se publican en ediciones artesanales y con materiales reciclados en tiradas de ejemplares únicos, cada uno con un diseño singular hecho a mano y no repetido en ningún otro ejemplar.

Los libros de la Editorial Avagata Kartonera pueden verse en exposición o adquirirse los días en los que haya actividades públicas en Fortín Toledo 472, entre Boquerón y Doctor Manuel Pérez (barrio Las Mercedes, Asunción).

«Llame ya»

Para saber más sobre este emprendimiento o apoyarlo, comunicarse al celular 0982 845441.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...