Cronología de Burgess

Año por año, hitos biobibliográficos en la trayectoria del autor de La Naranja Mecánica.

Anthony Burgess
Anthony Burgess

Cargando...

1917 John Burgess Wilson, hijo de dos artistas de music-hall, un pianista y una bailarina y cantante, ambos católicos, nace el domingo 25 de febrero en el número 91 de la calle Carisbrook, en Hapurhey, un suburbio de Manchester.

1918 Su madre, Elizabeth, de treinta años, y su única hermana, Muriel, de ocho, víctimas de la famosa epidemia de «gripe española» que asoló gran parte de Europa en esos años, mueren en noviembre. Su tía materna Ann Bromley, protestante, se encarga de criarlo por un tiempo, con sus dos hijas, en Crumpsall.

1921 Comienza su educación formal en una escuela protestante de Crumpsall donde era conocido como… ¡Jack Wilson! Otros de sus sobrenombres infantiles fueron Little Jack y Johnny Eagle. Recibió su segundo nombre, Anthony, en su ceremonia de confirmación. Firmó sus libros como Anthony Burgess y como Joseph Kell.

1922 Su padre, Joseph Wilson, se casa en segundas nupcias con Margaret Dwyer, dueña de un pub del lugar, The Golden Eagle, y madre de dos hijas, Agnes y Madge.

1938 Muere su padre.

1940 Muere su madrastra.

1942 Se casa con Llewela (Lynne) siendo sargento y director musical de la banda de baile del ejército.

1950 Un volumen de poemas enviado a Faber and Faber es rechazado por T. S. Eliot. Esos poemas luego aparecerán en Enderby por fuera.

1956 Publica, bajo el seudónimo de Anthony Burgess, su primera novela (la otra, A vision of Battlements, había sido rechazada por la misma editorial, Heinemann, en 1953), Tiempo del tigre.

1962 Publica La naranja mecánica. Un año antes, en un aciago viaje a Leningrado, encontró el sonido del ruso que usará en esta novela.

1960 Publica El doctor está enfermo.

1963 Publica Enderby por dentro con el seudónimo de Joseph Kell.

1968 En marzo, Lynne muere por insuficiencia cardíaca y hepática (la novela del viudo Llueve en Roma, Beard’s Roman Women, de 1976 tratará de esta época). En septiembre se casa con su antigua amante Liliana Macellari, conocida como Liana (y descubre que ella tiene un hijo, probablemente de ambos), trece años menor que él e hija de la Condesa María Lucrezia Pasi della Pergola y el actor Gilbert Macellari. Publica Enderby por fuera.

1969 En Los Ángeles, Henry Miller acude a oírlo disertar sobre Finnegans Wake, «pero no se queda hasta el final».

1971 Escribe su magistral entrada sobre «La Novela» para la Enciclopedia Británica.

1972 En Cannes, durante la presentación de La naranja mecánica, se reúne con Groucho Marx.

1974 Publica El fin de Enderby y Sinfonía Napoleónica.

1975 Escribe Llueve en Roma en su Dormobile (coche-casa) en la carretera. Acompaña al piano la proyección de Metrópolis, de Fritz Lang, en el Festival de Cine Universitario de Iowa. Traduce los poemas obscenos de Giuseppe Gioacchino Belli (algunos aparecen en Llueve en Roma).

1976 En una fiesta en la embajada argentina en Washington, Estados Unidos, se encuentra con Jorge Luis Borges y conversan en anglosajón.

1977 Andrea, el hijo de Liana, se suicida. Se estrena la celebérrima miniserie de televisión Jesús de Nazaret, con guión de Burgess y dirección de Zeffirelli.

1978 Publica Ernest Hemingway y su mundo.

1979 Margaret Thatcher le entrega en el Savoy de Londres el premio Crítico del Año.

1980 Publica Los poderes terrenales, para muchos su mejor novela.

1984 Publica La dama oscura de Enderby. Completa el Cuarteto Enderby.

1987 Publica El pequeño Wilson y el gran Dios, primera parte de sus confesiones.

1992 Elogio conmemorativo del cómico Benny Hill (Alfred Hawthorn Hill, Southampton, 1924-Teddington, 1992), reconocido como «el mayor experto viviente en sexo».

1993 Publica su novela sobre el asesinato de Christopher Marlowe Un hombre muerto en Depford. Termina de componer su St. John’s Sonata el 12 de noviembre. Muere el 22 de noviembre de cáncer pulmonar en Londres a los 76 años.

1995 Penguin edita Enderby Completo. Su última novela, Byrne, se publica póstumamente.

(Fuente de la información biográfica: Roger Lewis: Burgess, A Biography, Londres, Faber, 2002, 480 pp.)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...