• HOY

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 20

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Julio de 2009

| INFANTE DON JUAN MANUEL

El conde Lucanor

He estado leyendo un libro por demás precioso. Nada mueve más a la voluntad y a la imaginación que aquellos textos de las primeras horas de la literatura española. Razón tiene (parece) un amigo mío, que es también poeta como yo, y vive en España, al decirme que la escritura de los últimos tiempos se está viniendo abajo.

/ ABC Color

Yo mantengo la esperanza de que en algún período de la historia, ella, la escritura, pueda reflotar por lo menos, bajo la presión de la indiferencia.


Quiero remontarme a los lejanos capítulos literarios (antes de que corriera el desesperado tren del siglo XX) en que la narrativa era de por sí sabia y aleccionadora.


Leí con entusiasmo una obra llamada El conde Lucanor, escrita por el infante don Juan Manuel.


Lo que de provecho, de interés y de precioso hay para quien gobierna un Estado, o un reino, es la confianza y la amistad halladas en un buen consejero. El conde Lucanor prestaba atención suprema a Patronio, hombre apegado a los consejos y a las cátedras.



El infante don Juan Manuel escribe obras que se caracterizan por la intención didáctica de su contenido, del que mucho podrá aprender el lector, pues esas enseñanzas han llegado inspiradas a la literatura moderna, sin que haya variación o cambio en su esencia. Total: los males y los bienes de ayer y de hoy son los mismos y, para ellos, el antídoto o el remedio son también iguales.


En un tiempo de guerras y convulsiones nace el infante don Juan Manuel. Todo es transformación económica, política, religiosa y cultural.

El escritor viene al mundo en 1282 en la ciudad de Toledo. Español de cuna privilegiada, es sobrino de Alfonso el Sabio. Es su madre, la condesa Beatriz de Saboya, quien dirigió su educación al quedar huérfano tempranamente. Estudió latín y árabe. Sus intereses, a diferencia de muchos contemporáneos suyos, eran amplios y exigentes; buscó sobresalir en el terreno de la poesía, de la historia y de la moralidad. Se hizo famoso por su libro de enseñanzas que lleva por título El conde Lucanor o Libro de Patronio o Libro de los ejemplos.

Ya en la escuela yo había leído versiones breves sobre la historia de unos truhanes que deseaban engatusar a un rey diciéndole que le harían un traje con hermoso hilo que solamente los hijos de buen padre podrían verlo. También recuerdo la historia de la zorra zalamera que alababa el plumaje negro y los ojos también negros de un cuervo con un pedazo de queso en el pico.

La zorra, con mucha picardía, le dice al animal que muy bello ha de ser, sin lugar a dudas, su cantar, y le pide una muestra de su habilidad; sin dudarlo, el ave abre el pico y pierde su merienda.

Estas enseñanzas leídas en edad escolar fueron extraídas del libro que ahora comento.

Iniciador —junto con Bocaccio y su Decamerón— de la prosa novelesca en Europa, don Juan Manuel brilla especialmente por la forma de su prosa que, despojada de ornamentos retóricos y con gran sencillez y sobriedad, llegan entreteniendo, aleccionando y moralizando al lector.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo