• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Viernes 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

 

En torno a la obra poética de Feliciano Acosta

Por Delfina Acosta

El poeta, docente e investigador cultural, Mauro Lugo, escribe estas valiosas apreciaciones sobre la escritura versátil del poeta Feliciano Acosta, autor de la obra literaria Haiku: “Acosta nos demuestra una vez más, que la lengua guaraní tiene la posibilidad de adaptarse a cualquier técnica del mundo. Desde hace tiempo nuestro vate venía aplicando a la poesía guaraní, distintas técnicas de renovación, porque su intención es enriquecer la producción poética, de ahí su permanente búsqueda de diferentes propuestas poéticas, y todo porque la poesía en lengua guaraní se proyecte al universo”.

“Escogió Feliciano Acosta una expresión lírica, el haiku, donde los temas se centran en la simplicidad de la vida cotidiana, desde donde se inserta en las profundidades del ser y se encuentra con la esencia misma de la belleza”, afirma en el prólogo del texto, la escritora, docente universitaria y presidenta del PEN Club del Paraguay, Emi Kasamatsu.

Leí con mucha atención la obra de Feliciano. La estructura expresiva es sumamente económica y precisa. El sentido literario y estético del haiku es buscado por el poeta en los valores y símbolos propios de la lengua guaraní. Lengua que conoce perfectamente porque es egresado del Instituto de Lingüística Guaraní, y porque ha escrito varios poemarios y textos de la literatura popular.

¿Cómo se adentra en los temas y tonos que propone la rigurosa poesía oriental? 

¿Cómo organiza sus ideas, sus pensamientos, sus sentimientos, en torno a una expresión artística extraída de una cultura tan distante de nuestras costumbres y nuestra realidad? 

En su manera precisa de identificarse con las palabras, concretamente con el verso, desde su fantasía y su libertad de inventiva, están las respuestas más firmes.

Feliciano Acosta nos demuestra que con la lengua guaraní, todavía marginada por las novelas y los cuentos, todavía discriminada en las charlas y las conversaciones de salón, se puede escribir sugerentes poemas. Algunas poesías de su autoría son bellas. Su obra refleja una concepción casi universal del amor y la naturaleza. Alternando la sencillez con un razonamiento refinado, va escribiendo versos de alto valor expresivo.

Una muestra de su pulso poético extraída del libro Haiku: 

Ñe’ê guarani 

tove toikove Puku 

ñe’ê pu porã 

(Lengua guaraní 

que no muera, no muera 

lengua armoniosa.) 

Haiku lleva el sello editorial de Servilibro.

Esenciales, vitales, libres de ideas accesorias, sus versos poseen la suficiente energía para mover la fantasía del lector. Un límpido espejo del corazón es la poesía de Acosta, quien concibe la palabra con una armonía conceptual y formal, de manera que su propuesta lírica se afirma en lo sensible y en lo estético.

Siempre saludo con entusiasmo la aparición de un libro, considerando la escasa cultura que mantiene casi paralizada a la sociedad. Son los libros, elaborados sobre la base del pensamiento creativo y artístico, los que han de echar luz a la oscura cotidianidad de este país encerrado, todavía, en la pobreza intelectual. Sin embargo, hay publicaciones de libros que honran a las letras paraguayas. Las obras de Feliciano Acosta hacen honor a las letras.

Leer libros ayuda a mejorar el nivel del conocimiento, a cultivar el intelecto, a elevar la cultura. Un buen poeta es el portador de la belleza, y la belleza trae motivación para el ánimo. Feliciano Acosta es poeta. Feliciano busca motivar a los jóvenes, despertando en ellos el interés por la lectura. Participa activamente en charlas y tertulias literarias. Es cofundador del Club del Libro.

delfi24acosta@gmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo