Más sobre Knausgaard

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SSEQVZ3BDVBX7N7HTFIA5OWUAA.jpg

Cargando...

ÚLTIMO MINUTO

«Lo único que pretendía era descubrir cómo me había convertido en la persona que era. Cómo se construye una identidad. En ese sentido es una investigación existencial pura y dura. Por aquella época, cuando empecé, tenía la sensación, y la sigo teniendo hoy, de que no somos conscientes del aquí y el ahora. Que el mundo desaparece a nuestro alrededor a medida que crecemos. Por eso quise contar cosas tan concretas. Para recuperar el aquí y el ahora».

Estas son las palabras con que Karl Ove Knausgård habla acerca de cómo y por qué escribió Mi lucha (Min Kamp, en su lengua natal –casi, casi como Mein Kampf, el único best-seller del führer, Adolf Hitler), la extenuante saga autobiográfica familiar compuesta por seis novelas (dos de las cuales, las dos primeras, La muerte del padre y Un hombre enamorado, ya han sido publicadas en español por Anagrama), en una entrevista concedida a Laura Fernández para el periódico español El Mundo en mayo de este año, 2014.

Hace un lustro, en el otoño del año 2009, Karl Ove Knausgaard se embarcó en un proyecto literario por demás ambicioso: Mi lucha. Durante tres años seguidos, Knausgaard escribió veinte páginas diarias acerca de su propia vida. Cuando la sexta y última novela de esta saga de seis fue publicada, en el otoño del 2011, las primeras cinco ya habían vendido en Noruega cuatrocientos mil ejemplares. La gesta literaria de Knausgaard está despertando en el momento presente un enorme interés internacional, con quince traducciones en marcha ahora mismo.

LA MUERTE DEL PADRE

Acerca de La muerte del padre, la página web del sello editorial español Anagrama nos dice, entre otras cosas, lo siguiente: «Karl Ove Knausgaard está luchando con su tercera novela casi diez años después de que su padre se emborrachara hasta morir. Quiere que sea una obra maestra, pero le atormentan las dudas sobre su talento como escritor. Su mente deambula entre sus frustraciones actuales y su relación con su familia y el pasado: su infancia, las inseguridades de la adolescencia, el descubrimiento del sexo, del alcohol, esa “bebida mágica”, su pasión por el rock... La muerte prematura de su conflictivo progenitor suscitó en él sentimientos que aún no ha conseguido aceptar. Esta es la primera novela de las seis que conforman Mi lucha y que pueden ser leídas de forma independiente o como partes de un ambicioso proyecto. El autor se embarca en una exploración proustiana de su pasado y el resultado es una novela tan profunda como absorbente que nos atrapa desde la primera página».


Enlance copiado
Content ...
Cargando ...