• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    TORMENTA CON LLUVIA

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 01

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Junio de 2016

 

Mohamed Ali contra Superman (1978): un cómic de culto

Por Julián Sorel

Aparecido en 1978 con Dennis O’Neil como y Neal Adams como coguionista y dibujante, el cómic Superman vs. Muhammad Alí se convirtió en un hito de la cultura pop. A los treinta y seis años de edad, Mohamed Ali parecía encontrarse en declive como boxeador y recibía más atención por sus polémicas opiniones que por sus hazañas deportivas dentro del cuadrilátero; al mismo tiempo, en esa década, la de 1970, DC Comics estaba un tanto estancada si se la comparaba con el universo en expansión de Marvel, que no paraba de ganar adeptos. Era, pues, por así decirlo, una alianza ventajosa para ambas partes.

La premisa de la aventura y el encuentro en las viñetas del Loco de Louisville y el Hombre de Acero era esta: la raza extraterrestre de los Scrubb quería apoderarse de la Tierra, pero no mediante una invasión sino mediante un combate de boxeo entre el campeón terrícola y el suyo. Como Mohamed Ali, a.K.a. Cassius Clay, y Superman, a.K.a. Clark Kent, no seponen de acuerdo sobre cuál de los dos es el más apto para representarnos, resuelven pelear entre ellos para decidirlo. La contienda sería desigual en nuestra atmósfera, pero ellos, naturalmente, en nombre del fair play, se enfrentan en otro planeta, en cuyo cielo un planeta rojo inhibe los poderes de Kal-El. El narrador del combate es el pelirrojo y pecoso reportero Jimmy Olsen, que así podrá contar en su currículum con la cobertura exclusiva de un evento intergaláctico de trascendental importancia para la historia de la humanidad y, cabe esperar, recibir ofertas laborales de medios de prensa de diversas civilizaciones de todos los sistemas planetarios del Cosmos.

No lo hace mal. Cuando explica por qué Superman pelea con su uniforme, es claro y casi cabe decir que se revela como la gran esperanza blanca: «Para la mayoría de los... hum... de los seres que están hoy aquí, todos los terrícolas somos iguales». El jefe del Daily Planet, Perry White, con el puro entre las muelas, deja el periódico ir a para aconsejar en su esquina al superhéroe, que, sin sus superpoderes, recibe una superpaliza y abandona la página hecho puré en una camilla.

En el segundo acto, la lucha de Mohamed Ali con el alienígena Hun’Ya, el guion destaca lo indomable del llamado «Tenacious», que saca fuerzas de dónde ya no le quedan para vencerlo mientras Superman, libre del sol rojo, destruye la flota de naves espaciales que se disponía a atacar la Tierra. El final llega con la redención de Hun’Ya y los guardias alienígenas que se niegan a acatar las órdenes de su jefe por considerarlo un traidor al atacar a nuestro planeta en contra de lo acordado, en una suerte de curioso llamado a la desobediencia civil que no deja de evocar al Cassius Clay que se negó a ir a Vietnam. Dice entonces el boxeador:

–Si todos jugáramos limpio, mi pueblo y todos los pueblos del universo entero podrían vivir con justicia.

juliansorel20@gmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo