Noche de viernes, libro nuevo

El próximo viernes, la última noche venérea del presente mes del carrulim de este año, es decir, este viernes 26 de agosto del 2016, será presentada en el Centro Cultural Juan de Salazar a las 20:00 una nueva antología editada por el conocido sello editor argentino Vox, dedicado a la difusión de las líneas más representativas de la poesía que se escribe en la actualidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KT4S66454RCWJKVQVFTIW257SA.jpg

Cargando...

Vox es una interesante editorial nacida al sur de Buenos Aires, en Bahía Blanca, que tiene una trayectoria de más de veinte años: lleva publicando autores, tanto consagrados como emergentes, pero siempre, como subraya un reciente reportaje en el diario argentino Página 12, con una clara orientación «a la yugular de la poesía contemporánea», desde comienzos de la década de los noventa. Y, si bien es cierto que hay niveles dispares de calidad en sus selecciones –lo cual es, por otra parte, algo inevitable en cualquier selección–, en contrapartida también es cierto que, pese a ello, ha publicado algunos de los títulos más importantes de la poesía de hoy.

Vox se dedica tanto a editar obras originales de autores latinoamericanos como traducciones de las obras de poetas actuales de Francia, Brasil, Alemania y Bélgica. Esta editorial independiente publica también, además de libros, la Revista Vox, célebre inicialmente por su formato de libro-objeto, si bien desde hace un tiempo el sello reparte equitativamente su atención, en el caso de la revista, entre la versión impresa y la versión digital, y, en el caso de los libros, entre los e-books y los libros de papel.

Y para presentar este nuevo libro editado por el sello argentino Vox vendrán especialmente a Asunción la noche del próximo viernes 26, desde Brasil, el poeta Douglas Diegues, que, además de estar entre los principales representantes de la vanguardia poética latinoamericana actual y habitar un planeta literario en el que se respira el aire del futuro y se habla y escribe en la desobediente neolengua sin fronteras que le ha valido el título de Poeta de Ninguna Parte, es el responsable de la selección de obras y poetas antologados, y autor del prólogo, y, desde Argentina, el escritor, editor y director de Vox Gustavo López, y el inestimable poeta, narrador y editor nativo de Quilmes Wáshington Cucurto (Santiago Vega), Rey de la Cumbia, Apóstol del Realismo Atolondrado, Profeta del Goce de las Malas Palabras, el único poeta argentino que se cree boliviano y una de las perlas del staff de autores de Vox.

Esta loca trinidad vendrá a presentar en nuestra ciudad la nueva publicación de Vox porque esta vez el libro es una antología de poesía paraguaya contemporánea. De manera que lo justo es que también en Paraguay se presente.

La antología reúne textos con firmas indiscutiblemente atractivas, y por diversas razones –Joaquín Morales (Lito Pessolani, «¡que escribía poesía del siglo XXI en el Paraguay del siglo XIX, que era el Paraguay del siglo XX!», dice el prólogo), Juan Manuel Marcos (conocido por muchos –tal es mi caso– casi exclusivamente como novelista, y de quien nos informa el prólogo: «Entre Kanese y Joaquín Morales, encontramos poetas sorprendentes, como Juan Manuel Marcos»), Damián Cabrera, Jorge Kanese (cuya palabra carnavalesca, «tarová, infantil, insolente… ha inyectado vida nueva al futuro de la poesía en Paraguay», prosigue el prologuista), Cristino Bogado, Fredi Casco, Édgar Pou, Sergio Alvarenga, Santiago Ros–, incluye un par de firmas de autores jóvenes, desconocidos aún para muchos de nosotros –Gabriel Ever y Lorena Fernández–, otras ya más difundidas y conocidas desde hace algún tiempo en la escena local –Venuza Krauzer, Marta Mondrian, entre otros–, una firma «arribeña» –Montserrat Álvarez («arribeño célebre considerado por Augusto Roa Bastos uno de los fundadores de la moderna narrativa paraguayensis» fue Rafael Barrett, nos explica el prólogo)– y por fin, a modo de postre, un enigma, irresistible como todo enigma (y como casi todo postre): misteriosas, fantasmales, un par de firmas póstumas –las de Hugo Duarte (1953-2013) y Luis León Bareiro (1950-2000)–.

En las primeras páginas del libro leemos que además incluye algo de literatura tradicional de etnias aborígenes. Y, por cierto, es muy curioso y sugerente lo que observa, en esa parte del prólogo (escrito, por supuesto, con la estética díscola del «portuñol salvaje»), el Poeta de Ninguna Parte, Douglas Diegues: «Algunas técnicas de vocalización de los Axe-Guayaki pueden ser comparadas con el “sprechgesang”, la técnica del canto-hablado utilizada por Arnold Schoënberg em seu Pierrot Lunaire».

Seguimos y, sin darnos cuenta, al pasar las hojas del libro Ya estamos caminando por esta tierra reluzente perfumada. Bienvenido el nuevo libro, y nos vemos el viernes.

LA CITA:

El lugar: Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary)

La hora: 20:00

El día: viernes 26 de agosto

La entrada: libre y gratuita

Ya estamos caminando por esta tierra reluzente perfumada. Poesía paraguayensis del siglo XXI. Selección y prólogo de Douglas Diegues. Ediciones Vox, Bahía Blanca, Argentina, 2016, 238 pp.

juliansorel20@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...