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13 de Mayo de 2018

| Literatura

Ortiz Guerrero y la poesía concreta

Por Catalo Bogado

En el aniversario luctuoso del poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero (Villarrica, 16 de julio de 1897-Asunción, 8 de mayo de 1933), este artículo recuerda su «poesía concreta».

El pasado martes 8 de mayo, se cumplieron 85 años de la partida del poeta Manuel Ortiz Guerrero, y muchos lo recordamos una vez más, tal como, a lo largo de todo este tiempo, músicos, escritores, actores, obreros, docentes y alumnos lo han conmemorado en emocionados homenajes que confirman que «Manú» es el poeta más querido del Paraguay. Sin embargo, pese a su buena fama, es incorrectamente conocido, y hasta se puede decir que es a veces «malignamente» destacado. La «historia oficial» les dice a los alumnos que fue un pobre poeta romántico que robaba velas del cementerio y que pasaba aterido y en vela las noches de invierno… 

Muy pocos críticos literarios bien formados se han dedicado a analizar en profundidad la obra poética de Manuel Ortiz Guerrero, cuya figura ha sido históricamente encasillada como «romántica». Sin embargo, entre los críticos formados en el exterior, el profesor Marco Morínigo siempre lo ha situado entre los modernistas, y el profesor Juan Manuel Marcos, quien elaboró su tesis sobre Manú, lo tiene entre los primeros vanguardistas de América.

A Manuel Ortiz Guerrero no solo debemos asociarlo con la creación del género musical llamado guarania, sino también con la reivindicación del idioma guaraní, entre otras cosas. Desde su imprenta, apoyó las luchas estudiantiles y gremiales, y en especial a los explotados «mensúes», los obreros de los yerbales.

Ahora, con la globalización de las informaciones, ha surgido un nuevo elemento que, al menos cronológicamente, sitúa a Ortiz Guerrero como el creador de un género de poesía que sugiere visualmente el tema o contenido y que hoy se conoce como poesía concreta –oposición positiva al término «abstracta»–. En efecto, ya en Surgente (1922) Manú había publicado algunos trabajos –Magdalena eterna, El mate y La guitarra del desengaño– con las características de la poesía concreta. Sin embargo, las publicaciones de Ortiz Guerrero fueron ignoradas por el mundo de la literatura que diez años después (en 1930) reconocería como parte de un movimiento de vanguardia la obra de Eugen Gomringer, en Europa, y del Grupo Noigandres, en Brasil (1954), considerados sus fundadores.

En este género, lo visual y lo espacial tienen el mismo nivel de importancia que la rima y el ritmo en la poesía lírica. Como plan estético, el concretismo fue un impulso ideológico importante en el desarrollo de las artes a mediados del siglo XX, y no solo en la poesía, sino también en la pintura. Se centra en un objetivo lógico y natural. Así, poetas escandinavos y brasileños de este período experimentaron con nuevas formas de componer poemas, llevando el concepto de la poesía concreta a nuevos públicos y encontrando maneras innovadoras de vincular la forma y el significado.

Mientras que la poesía versificada depende de la sonoridad y el potencial oral al ser recitada para sus fines estéticos, el poema concreto ocupa el espacio dado por la página como herramienta expresiva. Jugando con la disposición del texto sobre la hoja, introduce elementos significantes no lingüísticos en la obra. Para graficar este homenaje a nuestro querido poeta por un aniversario más de su partida, reproducimos dos de aquellos de sus poemas que preceden cronológicamente a las obras de los «fundadores» de la poesía concreta.

______________________________________

La guitarra del desengaño 

Solloza la prima 

y el bordón rezonga, 

dúo en cada rima 

la morena ponga 

y el trovero gima 

la cruel milonga: 

“tu buena 

garganta 

me encanta 

morena; 

me llena 

de pena 

serena 

tu trino 

de ave 

divino, 

suave, 

q’canta 

la “loca” 

y encanta 

tu boca; 

dúo en cada rima 

la de roja boca ponga, 

que solloza de pena la prima, 

q’ronca de llanto la sexta rezonga 

y el dulce trovero canta la milonga 

de la loca desnuda y doliente 

la que de fiebre y delirio 

quiere la esplendente 

estrella, sea lirio 

para prenderla a su frente; 

Dúo ponga la boca escarlata 

que dentro de la guitarra sensitiva 

llora y canta a solas, de añoranza una cautiva 

princesa de otros tiempos, a quien de a poco el amor mata 

en las noches de luna, cuando, con una ciencia grata 

las cuerdas doloridas el trovero desgarra … 

Pero, ¿qué pasa a la guitarra sensitiva? 

De súbito, una voz blasfema al ignoto 

y dice: aparta de la guitarra 

tu boca, morena, ¡aparta! 

de dolor se ha roto 

la cuarta.

______________________________________

El mate 

Linda 

rubia 

nubia 

brinda 

mate 

dulce 

“pobre 

vate 

tu estro 

diestro 

maestro 

y ensaya 

canción gaya 

al buen aroma 

de esta paraguaya 

yerba. Toma 

vate el mate 

y pulse 

dulces 

tu estro 

diestro 

maestro” 

Plateado 

mate 

henchido de jugo aromado, 

buen filtro cebado caliente 

en viejas leyendas por siempre alabado 

de tener azúcar... y amor de repente...

yo pienso en el polvo fragante y dorado: 

la selva molida que dentro del mate de plata 

conserva un recuerdo: la eterna verdura olorosa 

donde un arroliño su lengua parlera desata 

y... cruza, primera del bosque, la fiera vistosa 

en una mañana de agosto, cuando los mineros 

cantan con nostalgias más viejas, de ecos lastimeros...

yo pienso que tiene la síntesis verde del bosque fragante, 

con todo un recuerdo de pájaros rojos y tigres overos 

y el canto agridulce que cantan los labios de los yerbateros 

cuando la molienda del caro auripolvo de un rancho distante...

al oír el brindis de la rubia nubia yo pienso, pienso en todo eso 

y elevo mis ojos a sus ojos bellos, donde una semilla 

verdura, de yerba nativa, se quedará impreso; 

la miro bien y al probar el filtro...

hay en la bombilla 

el dulzor de un beso.

catalobogado@gmail.com

 
 

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