Strauss y la perpetua seducción de Don Juan

El maestro español Francisco Navarro Lara estará el jueves en el Teatro Municipal «Ignacio A. Pane» al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) para dirigir Don Juan op. 20, poema sinfónico para gran orquesta de Richard Strauss, y la Sinfonía Número 1 en do Menor op. 68, de Johannes Brahms. Dos obras que son verdaderos desafíos para cualquier orquesta del mundo. Sobre todo, la primera.

Cargando...

Don Juan, el famoso poema sinfónico del compositor alemán Richard Strauss, fue un boom musical cuando se estrenó, en 1889, en la Corte de Weimar, motivando «una tormenta de aplausos», como escribió un cronista de la época. Tomando por tema a un pintoresco personaje del universo literario (Don Juan, seductor y burlador de féminas y mortificador de maridos y padres con sus irreverentes galanteos y audaces conquistas), Strauss desplegó un ropaje musical caracterizado por formas llenas de color, lejos de las de Schumanm o Brahms, prototipos de la corriente clásica. Hay una coincidencia total entre el fuego y la pasión de sus proyecciones musicales y las vivencias amatorias del joven Richard, enamorado impenitente de las mujeres.

Con Don Juan, Strauss ofrece nuevas formas de música sinfónica, que hasta ahora son un desafío para los más avezados intérpretes de cualquier parte del mundo. Terminada en un año de febril trabajo, revela hallazgos armónicos y propone soluciones formales en las que se nota una mano movida por la inspiración. Strauss había trabajado antes en poemas sinfónicos, e incluso en otro ícono literario, Macbeth, pero aún era muy clasicista. Aquí, en cambio, las resoluciones técnicas son arriesgadas, y las notas musicales son liberadas en la forma sonata. Don Juan fue un pretexto para recorrer otros rumbos creativos, dejando, al mismo tiempo, en las partituras, claras señales para que los intérpretes, al igual que los directores de todos los tiempos, puedan seguirlas. Hijo de un integrante de la ópera de la corte de Múnich, Richard Strauss tuvo la virtud de cruzar, con su abigarrada paleta musical, una frontera musical que abrió el camino a nuevas sonoridades que llegan hasta nuestro tiempo.

El Sexto Concierto de Temporada de la OSN se realizará en el Teatro Municipal «Ignacio A. Pane» este jueves 17 de julio a las 20:30 horas. La entrada es libre y gratuita.

jpastoriza.2008@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...