19 de Junio de 2005

| “ÑE’EPOTY ATY”, DE NATALIA KRIVOSHEIN DE CANESE­ Y FELICIANO ACOSTA ALCARAZ­

“Voces de poetas en guaraní”

/ ABC Color

Fue publicado hace poco tiempo el libro “Ñe’epoty aty” (“Voces de poetas en guaraní”), con el sello editorial de Servilibro. El material poético está hecho totalmente en el idioma guaraní. Los encargados de la antología son Natalia Krivoshein de Canese y Feliciano Acosta Alcaraz.

Figuran en el libro de poemas los autores paraguayos Carlos F. Abente, Feliciano Acosta, Wilfrido Acosta, Mario Rubén Álvarez, Juan Manuel Ávalos, Gumersindo Ayala Aquino, Zenón Bogado Rolón, Estela Caballero de Sanguina, Basiliano Caballero Irala, Hérib Campos Cervera, Domingo Cano, Narciso R. Colmán, Susy Delgado, Emiliano R. Fernández, Félix Fernández, Lucila Giménez, Sabino Giménez, Félix de Guarania, Maurolugo, Carlos Martínez Gamba, Miguel Ángel Meza, Teodoro S. Mongelós, Víctor Montórfano, Manuel Ortiz Guerrero, José Perasso, José Perasso y Luis Szarán, Marcelino Pérez Martínez, Augusto Roa Bastos, Ramón Silva, Lilian Sosa, Ida Talavera, Rudy Torga y Tadeo Zarratea.

Esta larga lista muestra el significativo territorio poético recorrido por quienes interpretan el arte de la poesía en un idioma que hasta hoy, la sociedad urbana lo escucha como de lejos, a veces evocativamente, y lo lee muy poco.

Transcribo, por razones de espacio, solamente una poesía.


Panambi Vera

Panambi che raperáme
reseva rejeroky,
ndepepo kuarahy’ãme
tamora’e añeñoty.


Reguejy haguã che pópe
aikóva anga romuña,
ha torýpe, torypápe
che áripi rehasa.


Nderéra oikóva ku eíra saitéicha che ahy’okuápe,
ha omboasukáva chéve amboúvo che resay,
ku ñuatindy rupi, ñu, ka’aguyre, ñemuñahápe,
iku’ipáva che ánga che pópe huguy syry.


Panambi, ndéichagua Tupã rymba po ku oime iporãva,
rese yvytúndie che yvotytýre ndesaraki,
remimbivéro ko che resápe remimbipáva,
tove mba’éna nde rapykuéri tañehundi.


Manuel Ortiz Guerrero


Breve reseña de los antólogos

Natalia Krivoshein de Canese nació en Praga el 7 de mayo de 1926. Muy joven dejó su país para venir a radicarse en el Paraguay. Obtuvo la ciudadanía paraguaya. Estudió guaraní en el Instituto de Lingüística Guaraní del Paraguay, donde obtuvo el título de profesora de Lengua y Cultura Guaraní. Posteriormente, en el Instituto Superior de Lengua de la Facultad de Filosofía se graduó como Licenciada en Lengua Guaraní. Se dedicó a la investigación de la realidad lingüística del Paraguay. Publicó varios libros. En 1983 dio a conocer su “Gramática de la Lengua Guaraní”. Tiene numerosas obras publicadas.


Feliciano Acosta Alcaraz nació en Concepción el 9 de junio de 1943; hizo sus estudios primarios y secundarios en aquella ciudad norteña. En 1964 se trasladó a Asunción donde inició la carrera de Derecho, la que posteriormente abandonó para dedicarse intensamente a la actividad docente en el área del idioma guaraní. Es egresado del Instituto de Lingüística Guaraní del Paraguay y también graduado en la Facultad de Filosofía (Instituto Superior de Lenguas) de la Universidad Nacional de Asunción, con el título de Licenciado en Lengua Guaraní.

Escribe poemas en guaraní, algunos de los cuales fueron traducidos al inglés, castellano y francés. En poesía se caracteriza por buscar la brevedad.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar