Domingo, 28 de Agosto de 2016
 01:00
  • Relevancia económica de las técnicas productivas agrícolas

    La cadena agrícola tiene un peso significativo en la economía nacional. Las actividades productivas propiamente dicha, a lo que se agregan los demás eslabones como los proveedores de insumos y de servicios, los vendedores de maquinarias agrícolas, los sil

  • MALETÍN MACROECONÓMICO

    TEMA DE LA SEMANA: La promulgación de la Ley 5655/16, que habilita al IPS a invertir a partir de ahora hasta el 40% de la renta de sus fondos jubilatorios en la construcción de hospitales, sin dudas, fue el tema de la semana. Al año, el préstamo posible entre fondo y fondo no bajaría de los US$ 60 millones y en mejores condiciones hasta se duplicaría esa suma.

  • No a la indiferencia cómplice

    Es poco lo que la opinión pública conoce de Itaipú. Los funcionarios de la margen derecha, al igual que las autoridades nacionales, adolecen de los vicios propios de una institución formada desde el poder. No obstante, la problemática, aunque de relevancia jurídica y vital para los intereses del Paraguay no les quita el sueño.

  • Precios del crudo, estables por ahora

    Los precios del petróleo operaron estables el viernes, en una sesión volátil, después de que los operadores reaccionaran ante los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, y reportes de ataques con misiles en Arabia Saudita, se lee en un despacho firmado Devika Krishna Kumar, de la agencia Reuters, fechado el último fin de semana en Nueva York.

  • Sindicatos de Itaipú, viejos mercenarios del sector energético

    El ser humano normalmente se resiste a adaptarse a las malas noticias y a los malos olores, aunque algunos generaron una especie de resistencia contra ellas. Es una cuestión de supervivencia.

  • El potencial de la agricultura paraguaya: la siembra directa como factor de incremento de productividad

    El incremento de la producción agrícola, que representa un porcentaje importante de las exportaciones y del ingreso de divisas al país, se puede explicar por la expansión de la superficie cultivada y por el aumento de la productividad por hectárea.

  • Herramientas para una gestión eficaz del riesgo cambiario

    El actual escenario económico mundial y regional muestra un fortalecimiento gradual y sostenido del dólar estadounidense, precios de commodities de exportación con tendencia a la baja, cambios en la política monetaria de EE.UU., política monetaria expansiva en la zona Euro y desaceleración en China que impactan en la economía paraguaya a través del Comercio Exterior, constituyéndose esta coyuntura en un importante problema de índole económica para las instituciones financieras locales que reciben fondos del exterior y prestan en moneda local. Por este motivo, el magíster Ronald Francisco Caffarena Bogarín centró su trabajo de tesis del curso de maestría en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA) sobre “Riesgo cambiario en entidades microfinancieras del Paraguay: Administración eficiente para generar valor económico y social”. En ese sentido, el objetivo central de la tesis de Caffarena Bogarín es proponer herramientas de medición y cobertura del riesgo cambiario para lograr una gestión eficiente que permita a las entidades microfinancieras del Paraguay minimizar, neutralizar, y/o eliminar el mismo. La metodología empleada en la investigación, en su nivel exploratorio se inició con la modalidad bibliográfica documental, seguida de una investigación de campo con el método de encuesta a referentes del sistema hasta alcanzar el nivel descriptivo. Luego, para las conclusiones se realizaron pruebas con herramientas de medición mediante métodos de análisis histórico estadístico de datos.

Cargar más