Domingo, 07 de Febrero de 2016
 01:00
  • Los recursos económicos para el desarrollo de los municipios: exceso de dinero sin gestión correcta

    Solo a partir de los recursos recibidos bajo el esquema de los royalties y Fonacide, ambos provenientes de las empresas binacionales Itaipú y Yacyretá, las municipalidades del país cuentan con fuente de financiamiento para encarar y satisfacer las crecientes demandas ciudadanas en términos de infraestructura y servicios. En efecto, antes de 1989 e inclusive hasta bien entrada la década del 2000, los escasos recursos económicos municipales provenían del cobro de impuestos locales, especialmente sobre los inmuebles urbanos, seguido de las patentes comerciales, registros de conducir y de patentes de automotores. Los escasos ingresos generados de forma autónoma solo servían para mantener una pequeña estructura burocrática que no lograba desencadenar procesos de desarrollo local y se limitaba específicamente a intervenir, cuando podía, en las zonas urbanas.

  • MALETÍN MACROECONÓMICO

    TEMA DE LA SEMANA: La inflación de enero último reportada por el Banco Central del Paraguay (BCP), que llegó al 2,6% y que fue la mayor registrada en 9 años, sin dudas fue el tema de la semana. Con este resultado la inflación interanual se ubica en 5,2%, superior al rango meta del 5%. El 88% del citado resultado inflacionario está explicado por subas en alimentos.

  • Entrega vigilada

    En Yacyretá estamos en los prolegómenos de un drama de final feliz, una farsa que muestra lo ridículo con elementos que hacen reír y un desenlace feliz, aunque no para Paraguay.

  • Pérdidas por robo, técnicas o corrupción del sector energético

    La ignorancia es la madre de todos los crímenes, decía Honoré de Balzac hace 200 años. Todos los días nos invaden la ignorancia y las noticias malas; forman el 90 % de nuestro menú existencial. Pero a pesar de eso sobrevivimos. Hemos adquirido inmunidad contra estas plagas y enfermedades que nos enteramos con el advenimiento de la democracia. Aun así no caímos en la depresión colectiva, el nihilismo, la desazón y mucho menos, el aburrimiento.

  • Fundamentos para la nulidad del Tratado

    El Tratado de la Itaipú, anexos y acuerdos complementarios, tienen como objetivo el aprovechamiento de los recursos hidráulicos del Paraná y fueron firmados por las Repúblicas del Paraguay y del Brasil, a través de sus legítimos representantes; por una parte la Eletrobrás y por la otra parte la ANDE. Considero que algunos artículos y puntos de este Tratado, Anexos y Acuerdos complementarios son inconstitucionales, por estar en contravención expresa y tácita de varios artículos de la Constitución Nacional (CN).

  • Precio del crudo sigue en el tobogán

    El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,62% y cerró en 30,89 dólares el barril, con una pérdida acumulada en la semana del 8,12%, se lee un despacho de a agencia española EFE, fechada en Nueva York el último fin de semana.

  • Royalties y Fonacide: instrumentos mal aprovechados de crecimiento local y regional

    El modelo de descentralización territorial de la República del Paraguay, establecida en la Constitución Nacional promulgada en 1992, establece que las gobernaciones, a escala departamental, y los municipios, a escala distrital, son instancias ejecutivas. Sin embargo, durante toda la década de 1990 las autoridades municipales del país argumentaban que las responsabilidades se habían descentralizado, más no así los recursos necesarios para implementar los diferentes planes y proyectos. Las municipalidades justificaban entonces sus bajos e insuficientes niveles de gestión, donde la escasa recaudación era también justificada por los bajos niveles económicos de los ciudadanos, que coincidía con un periodo de escaso crecimiento de la economía paraguaya.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar