Domingo, 22 de Enero de 2017
 01:00
  • Sindicalismo de Itaipú, tembiguái de Brasil

    “La gente que muerde la mano que los alimenta, normalmente lame la bota que los patea”. Eric Hoffer

  • Radiografía del sector energético (3)

    Completamos hoy el trabajo del Prof. Ing, Alecsandro Riline acerca de la “situación actual y perspectiva como eje fundamental del desarrollo económico, social y tecnológico del Paraguay”. Los puntes pendientes son los siguientes:

  • Los alivios de carga y las grandes ironías energéticas

    El Sistema Interconectado Nacional (SIN), en el 2016, administró por medio de la ANDE el 99,88% del mercado eléctrico. Debemos recordar que este monopolio estatal recibe, según valores y fuentes, el 75,5 % de la Itaipu, el 16,6 % de la EBY y el 7,9% de Acaray. No obstante, el “alivio de carga” sigue siendo su sistema operativo principal, es decir apagar una llave para encender otra. La ANDE hoy baja un disyuntor de alimentación de un barrio para levantar otro; por supuesto que los periféricos son los más abusados. Fue parte de lo admitido por el Ing. Óscar Céspedes, jefe de Distribución de la ANDE en el departamento de Cordillera, luego que un apagón dejó sin luz al 50% de los usuarios de la ciudad de San Bernardino.

  • Trump y el inicio de un gobierno cargado de incertidumbre

    El resultado de las elecciones en Estados Unidos cambió las perspectivas para el 2017, generando incertidumbres acerca de cómo afectará al desempeño del resto de las economías del mundo. Vamos a hacer un recuento de la postura que tomaría en los diversos sectores y el impacto que tendría en el caso de que se cumpla.

  • MALETÍN MACROECONÓMICO

  • Política proteccionista y la relación con el mundo del nuevo gobierno de Trump

    Las políticas proteccionistas de la economía que impulsará el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, están principalmente orientadas a relanzar la industria del país. En ese sentido, no se verían oportunidades por parte de nuestra región para exportar a dicha nación. Los mismos productores agropecuarios estadounidenses votaron en su mayoría por el candidato republicano, a la espera de políticas que les permitan mejorar su rentabilidad. Trump ganó en 10 de los 12 estados que conforman el cinturón agrícola del país, donde se cultiva la mayor parte de los 70 millones de hectáreas de maíz y soja.

  • Capital fijo y de corto plazo

    Capital: Partida del balance formada por los aportes realizados por los socios en una sociedad. Uno de los factores de producción, junto con la tierra y el trabajo, que se genera mediante la acumulación de riqueza. En Cuentas Nacionales, el capital hace referencia a los activos producidos que se utilizan repetida o continuadamente, en procesos de producción durante más de un año.

Cargar más