Domingo, 26 de Octubre de 2014
 01:00
  • Hacia una nueva ruralidad

    La economía y la sociedad paraguaya han estado muy vinculadas al mundo rural. La población mayormente rural hasta hace pocos año y la presencia relevante de las actividades productivas agropecuarias hacen del mundo rural el espacio privilegiado de varios procesos sociales y económicos. La forma tradicional de aproximarse a las zonas rurales fue a través de los diferentes rubros agrícolas y pecuarios, donde tal o cual cultivo y cría de animales formateaban a las diferentes regiones. De esta forma, se asociaban algunas regiones a cultivos o rubros específicos. Guairá era cañera, así como Misiones era ganadera.

  • MALETÍN MACROECONÓMICO

  • El origen de las deudas del ente Yacyretá

    Escribo esta nota con el deseo de poner al alcance del lector, en forma resumida y con respaldo documentado, el tema de devolución de los aportes del Tesoro argentino, más los intereses que pretenden aplicar a dichos aportes. De esa forma, se aumenta el monto de una “deuda” que hasta hoy se encuentra en una nebulosa. La imprecisión de los montos que se manejan se debe, entre otras causas, por una parte, a la “imposibilidad” de clarificar el manejo y los montos aplicados para la construcción y terminación de las obras de Yacyretá, y por otra parte, a la aplicación. en forma unilateral, de instrumentos carentes de legitimidad, sumado al manejo arbitrario de los aspectos financieros.

  • ¿Es Itaipú también de Paraguay?

    Según datos publicados, desde su funcionamiento hasta este año, Itaipú proveyó al Paraguay menos del 7% de la energía generada. Más del 93% de la producción fue aprovechada por Brasil.

  • Arbitraria operación del embalse de Yacyretá

    La operación diaria del embalse de la central hidroeléctrica Yacyretá, a cargo del órgano ejecutivo de la binacional, viene realizándose en permanente violación del máximo nivel de operación establecido en la Resolución N° 280/88 del Consejo de administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Esta actuación inorgánica del ejecutivo, expone, sistemáticamente, a Yacyretá a situaciones objetables por las partes que afectan con esta decisión.

  • Esquema territorial de la nueva ruralidad en Paraguay

    Hace menos de dos décadas, el amplio espacio rural paraguayo estaba constituido por lo que comúnmente denominamos “el interior” del país: se trataba, por defecto, de todo lo que estuviera más allá de Asunción y de algunas ciudades como Ciudad del Este, Encarnación, o Pedro Juan Caballero. En este sentido, la organización territorial del Paraguay presentaba una estructura bastante simple: la ciudad capital, y en menor medida Ciudad del Este, animaban la mayor parte de la vida económica nacional y el resto del país permanecía dependiente de estas áreas urbanas. En efecto, estas últimas ciudades concentraban los servicios públicos así como la mayor parte de las oportunidades laborales.

  • Nuestra potencia agroindustrial para alimentar al mundo

    Solo la habilidad industrial es capaz de transformar el país. Es una demostración de la historia. Si lográramos moler en el Paraguay el 65% de la soja en granos (la mayoría hoy la exportamos como porotos, sin elaboración alguna) y usáramos el 60% de la harina resultante para hace balanceados con otros granos, y alimentáramos a animales (vacas, chanchos, aves, peces, etc.) y exportáramos estas carnes, el valor de las exportaciones se multiplicaría por 4 en diez años. A esta conclusión arriba el economista Emilio Ortiz Trespowski, principal responsable de un estudio denominado “Paraguay: potencia agroindustrial para alimentar al mundo”, elaborado junto con Carolina Riquelme Martínez y Javier Pérez Dienstmaier, todos del Instituto Paraguayo de Investigaciones Económicas (IPIE).

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar