Domingo, 14 de Setiembre de 2014
 01:00
  • MALETÍN MACROECONÓMICO

  • El arroz en la agricultura paraguaya

    La agricultura paraguaya viene sosteniendo el crecimiento del producto interno bruto (PIB) desde hace varios años. Existe una correlación directa entre el comportamiento anual del sector agropecuario, incluyendo a toda la cadena de la soja y de la carne, con el crecimiento de la economía del país. Con condiciones productivas agrícolas favorables, como las obtenidas en los dos ciclos agrícolas anteriores, es de esperarse que el aporte agrícola siga siendo importante, aunque siempre con un margen de incertidumbre climática.

  • Luto en Itaipú

    Aunque mi luto en Itaipú ya cumplió cuarenta años por el entreguismo histórico, siempre queda un poco más de espacio para la desazón y el hartazgo. Al igual que el pueblo de Israel en el desierto de Sinaí luego del cautiverio egipcio, existen momentos que son extremadamente penosos, comparados con la sed y el hambre humana. Esta vez se trata de hambre de justicia. Momentos así vivimos la semana pasada, con la diferencia que aquí no tenemos un Moisés que nos consuele e intermedie por maná y agua.

  • Un atropello

    En mi condición de asesor gremial del Sindicato STICCAP vengo acompañando todas las negociaciones del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT), que la Itaipú celebra anualmente con sus empleados. Este documento, al ser homologado por el ejecutivo a través del Ministerio del Trabajo, adquiere rango de ley. Es decir, todos los artículos consensuados son de cumplimiento obligatorio.

  • Una auditoría de la CGR es indispensable

  • El costo de sentirse patriota

    Por estos días fue despedido de Itaipú un funcionario que el año pasado publicó un ensayo crítico sobre la hidroeléctrica binacional. El 8 de octubre de 2013, en el Cabildo, ante nutrida concurrencia, Marcos Aurelio Estigarribia Irala, joven abogado, empleado en el área de seguridad de Itaipú, dio a conocer su obra: “El Tratado de Itaipú Binacional, el gran despojo a la soberanía paraguaya”. Presentaron el interesante ensayo Benjamín Fernández Bogado y el suscrito, Juan Antonio Pozzo Moreno.

  • Diversificación en la agricultura: los avances y desafíos del arroz

    Como ya se había señalado en entregas anteriores, la agricultura paraguaya se estructura en torno a la producción de soja, maíz y trigo. Por la tecnología de los cultivos y específicamente por no disponer de sistemas de riego que permitan dejar de depender de las lluvias, la economía paraguaya presenta altos niveles de volatilidad. En efecto, una sequía o lluvias abundantes tienen efectos muy negativos para toda la economía.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar