Domingo, 05 de Julio de 2015
 01:00
  • Asunción: centro económico, en qué se diversifica y expande

    A partir del inicio del nuevo milenio, la comuna de Asunción ha, literalmente, dejado de crecer en términos demográficos. A pesar de eso, el distrito capitalino sigue siendo el más poblado del país, con unos 512.000 habitantes en 2012. Asimismo, el pequeño distrito de Asunción, estancado demográficamente y confinado en un meandro del río Paraguay, sigue siendo la ciudad-centro de una extensa aglomeración que ha crecido intensamente gracias sus distritos periféricos. Son estos los que han absorbido la totalidad del crecimiento poblacional de lo que se denomina Gran Asunción. Definitivamente, el aporte de la capital dentro de la dinámica metropolitana no es demográfico sino de otra naturaleza: Asunción atrae cotidianamente por sus empleos y sus servicios (administración, salud, educación, etc.).

  • MALETÍN MACROECONÓMICO

  • Lo político sobre lo jurídico, impronta de los más débiles

    No fueron pocas las veces en que para justificar alguna decisión fáctica se supeditara lo jurídico a lo político. Todo ello para que lo establecido en el orden jurídico, particularmente en el marco del derecho, pudiera erigirse como impedimento contra el abuso.

  • Precios del petróleo caen de nuevo

    Los precios del petróleo cayeron el viernes tras un aumento en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos, que generó preocupaciones sobre un exceso global de suministros, según un despacho de Nia Williams, (Reuters), del último fin de semana.

  • Mala diplomacia, lacayos promocionados y patriotas desplazados

    ¿Qué está mal en Itaipú? O dicho de otra manera ¿Qué está mal en el sector energético? Repitiendo expresiones de Rafael Barrett y acuñadas luego por Augusto Roa Bastos en la famosa oración: el infortunio se enamoró del Paraguay, no podemos pensar tan diferentes.

  • Asunción y sus centralidades funcionales: una guía para comprender e intervenir en la ciudad

  • Nuevo paradigma para Mercosur

    Los actores y los espectadores del fenómeno integracionista manifiestan evidente desencanto. Los unos porque Mercosur no parece que va a morir a pesar de los golpes que se le asestan en sus partes vitales; los otros porque no despega ni se consolida definitivamente.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar