Domingo, 21 de Diciembre de 2014
 01:00
  • Cordillera: cambios en la matriz socioeconómica tradicional

    Los procesos históricos ocurridos desde hace más de cuatro siglos dotaron a este espacio de un patrimonio y de una identidad singular, que influyen hasta hoy en el desarrollo de esta región. Junto con los departamentos de Central, Paraguarí, Guairá y Caazapá, el departamento de Cordillera se presenta como un espacio de poblamiento histórico y tradicional del país.

  • MALETÍN MACROECONÓMICO

  • Gremios del sector deben unirse para luchar contra la corrupción e impunidad

    La Asociación de Electricistas del Paraguay (Electrón) acaba de denunciar una grave irregularidad perpetrada por los responsables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que en un tremendo esfuerzo de complacencia, puede caratularse como “casos de competencia desleal”; pero que, en rigor, constituyen una irresponsable manipulación de la seguridad del ciudadano que contrata los servicios de la estatal.

  • Nulidad del Tratado de Yacyretá

    En Itaipú y Yacyretá, los paraguayos hemos perdido el sentido de la pertenencia. Los sentimientos que tenemos de nuestros derechos en esas obras de infraestructura oscilan entre el fanatismo tipo futbolero y la cretina actitud entreguista. En el caso del proyecto paraguayo/argentino, sabemos que inundó parte de Encarnación, Carmen del Paraná, etc. pero creemos que las pérdidas fueron compensadas, por ejemplo, con la Playa San José y otras obras menores que, en definitiva, formaban parte del principio de la reposición que también consagra el documento bilateral. Nos desentendemos irresponsablemente del objeto o fin del Tratado: la distribución de la energía en partes iguales, burlado desde 1994 por nuestros “socios paritarios”, obviamente con la complicidad de los gobiernos de turno de nuestro país. ¿Recuperaremos nuestra soberanía o terminarán despojándonos de todo? El debate debe seguir. Esa es la razón por la cual hoy invitamos al Dr. Gustavo De Gásperi, que exponga las conclusiones de sus reveladores estudios sobre el presente y futuro de estas recursos naturales, en explotación, más importantes con los que aún cuenta la República. El autor entregó este documento al canciller Eladio Loizaga.

  • Pacto social, el político y el uso pleno de nuestra energía

    Hace un año presenté como tesis de una maestría sobre Planificación y Conducción Estratégica Nacional, en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos, IAEE, un trabajo que lleva o el mismo título que hoy encabeza esta columna. Es un compendio de decenas de artículos ya publicados en este diario por este autor, sobre energía, desarrollo, medio ambiente y políticas públicas; además de lo aprendido en el curso y en la realidad nacional observada en 17 departamentos del país. Como agentes multiplicadores tenemos la obligación académica de ponerlo a disposición de la sociedad.

  • Señoriaje o impuesto

    El señoriaje es igual al crecimiento del dinero multiplicado por los saldos reales (M/P). Dada una tasa de crecimiento de dinero, el señoriaje que pueda obtener el gobierno será mayor mientras mayores sean los saldos reales que mantiene el público.

  • Producción y comercialización del huevo en polvo, su viabilidad

    El Lic. Ángel Ramón Peña Cardozo, del curso de MBA desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE UBA), defendió la semana pasada su trabajo de tesis, que tuvo como principal objetivo determinar la viabilidad económica y financiera de la producción y comercialización del huevo en polvo en Paraguay. Con ese propósito, en el transcurso del 2013, exploraron los aspectos más relevantes del mercado de los productos del huevo, a nivel local e internacional.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar