Domingo, 01 de Marzo de 2015
 01:00
  • Petróleo, entre la economía y la geopolítica

    El petróleo, o crudo de petróleo, es un líquido compuesto por una mezcla de hidrocarburos (átomos de carbono e hidrógeno) que se extrae del suelo terrestre y marino. Una vez en la superficie el crudo es refinado y separado para obtener distintos subproductos, entre ellos el querosén, el gasoil, la nafta y el gas licuado. En la actualidad constituye una de las principales fuentes de energía de la economía mundial. A partir de mediados del siglo 19, el petróleo y sus derivados fueron utilizados como combustible y lubricante de lámparas y maquinaria, pero con la llegada del siglo 20 y el rápido aumento en la demanda, el crudo se convirtió en un arma económica sumamente poderosa.

  • MALETÍN MACROECONÓMICO

  • Emisiones netas “0” en 2050

    De manera casi desapercibida en el mundo, representantes de 190 países están negociando esta semana en Ginebra un borrador de acuerdo sobre el clima, que servirá de base y será clave para la conferencia de París a fin de año.

  • Indígenas se oponen a la contaminación

    La ministra peruana de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, pidió hoy a los jefes indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto, mantener el diálogo con el Gobierno para solucionar la protesta que generó la toma de 14 pozos de la petrolera Pluspetrol en enero pasado, destaca un despacho de EFE fechado en Lima el último fin de semana.

  • Algunos ejemplos para generar empleos mediante industrias primarias

    El Paraguay está muriendo de humanidad, se dedicó a realizar una producción extractiva de sus montes, sus tierras y de sus recursos hídricos. Dispuso además exportar en bruto los productos primarios obtenidos de ellos, como la soja y la carne, así como “regalar” otro elemento fundamental del desarrollo, la hidroelectricidad. Primero abordaremos los montes, hoy ya ausentes, y en los cuales también se encuentra un producto energético, la leña. La biodiversidad inmensa y rica, perdida casi totalmente, será tema de otras ponencias.

  • Baja precio del petróleo venezolano

    El precio del barril del crudo venezolano cerró en 48,82 dólares, con una perdida de 1,74 dólares frente a los 50,56 de la semana pasada, cambiando la tendencia al alza de las últimas semanas, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería, según un despacho de la agencia española EFE, fechada en Caracas el último fin de semana.

  • El petróleo en la economía paraguaya

    Con el perfeccionamiento de la técnica de la fracturación hidráulica o fracking en los años 90, se posibilitó la extracción del crudo de pozos petrolíferos de gran profundidad, así como también de aquellos anteriormente considerados como ya agotados o secos. La técnica consiste básicamente en una perforación a grandes profundidades en la cual se inyecta agua con elevada presión, mezclada con arenas especiales y químicos. El agua se cuela entre las fracturas de las rocas haciendo que los hidrocarburos atrapados en las mismas fluyan hacia la superficie.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar