Domingo, 26 de Febrero de 2017
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  • Bonos soberanos: el dilema entre la injerencia política y la decisión económica

  • MALETÍN MACROECONÓMICO

    TEMA DE LA SEMANA: La presentación secreta de una “acción de certeza constitucional” realizada por el Poder Ejecutivo, en diciembre último, desató la polémica con una figura inexistente en la legislación paraguaya. Así, la Corte Suprema de Justicia “permitió” con medida cautelar emitir US$ 678 millones del Presupuesto 2016 para aprobar una deuda, que es facultad exclusiva del Congreso.

  • La relevante importancia del horizonte nacional hasta el 2023

    El horizonte del año 2023 es relevante instancia de oportunidades para un intercambio de propuestas bilaterales de Altas Partes Contratantes de este acuerdo, que determina cláusulas de existencia institucional, disposiciones vitales que los expertos compatriotas o internacionales contratados para el efecto tendrían la ocasión de examinarlas con detenimiento en su forma, fondo y contexto en que se ha debatido cada concepto en oportunidad de su elaboración y evaluar en curso cronológico de los hechos y comportamiento consuetudinario de la efectiva aplicación de cada artículo del Tratado, firmado el 26 de abril de 1973, forman parte del presente contrato, el ANEXO A, en la misma se establecen artículos del Estatuto de la Empresa, el ANEXO B, define las disposiciones generales de las instalaciones para la producción de energía eléctrica y de las obras auxiliares con las modificaciones que se hagan necesarias, en el ANEXO C, las bases financieras y las de prestación del servicio de electricidad.

  • Eternamente arrodillados

    Sobreviven en Paraguay los amigos de la indiferencia, del silencio cómplice y cobarde; aquellos que en lugar de trabajar por la restauración del mundo se encargan de contaminarlo con el orín de la apatía. Veneno que silenciosamente todo lo carcome.

  • Paraguay puede correr el riesgo de entrar en default o en cesación de pago de deudas

    Las cuentas públicas del 2004 al 2011 se destacaban por cerrar el ejercicio siempre con saldo positivo, es decir, sus ingresos eran superiores a los gastos que demandaba el Estado, con lo que el Ministerio de Hacienda disponía de recursos adicionales, no solo para responder a los compromisos básicos, sino también para financiar proyectos de infraestructura. Sin embargo, esta bonanza fiscal de ocho años se vio abruptamente rota por una decisión política en 2011, durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2012. Los legisladores, sin previsionar una fuente de financiamiento, aprobaron una suba salarial general de 40% para funcionarios públicos, que terminó impactando en la capacidad que hasta 2011 tenía el fisco para enfrentar holgadamente todos los compromisos del Estado. Con el nuevo escenario, desde el 2012 y hasta 2016, las finanzas públicas pasaron de tener superávit a déficit.

  • Solo 2 de cada 10 trabajadores de 15 años y más poseen IPS

    La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) dio a conocer esta semana una reveladora Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS) 2015 sobre características del trabajo y el sistema de seguridad social en el Paraguay. Esta encuesta es ejecutada por la Dirección General e Información Social de la STP y forma parte del Programa de Colaboración Técnica que el Banco Interamericano de Desarrollo está llevando a cabo para la implementación de este estudio en la región. Paraguay es el cuarto país que inicia su ejecución, con lo que se suma a Colombia (2012), El Salvador (2013) y Uruguay (2014).

  • ¿Qué son los bonos?

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