Domingo, 29 de Mayo de 2016
 01:00
  • Efecto derrame del crecimiento: ¿Cómo la generación de riqueza mejora las condiciones de vida?

    Una medida general para conocer el mejoramiento de las condiciones económicas de la población de un país es mediante el seguimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita, el cual es la relación de todo lo producido de bienes y servicios en un país y la cantidad de habitantes del mismo. Si bien es un indicador que supone que todos los ingresos están distribuidos de manera equitativa, dado a que otorga igual ponderación a todos los estratos sociales y personas, es una buena aproximación de la mejora de la calidad de vida de una nación.

  • MALETÍN MACROECONÓMICO

    TEMA DE LA SEMANA: La decisión de Diputados de sancionar el proyecto que modifica parcialmente un artículo de la ley de tarjetas en cuanto a los beneficios que fueron recortados por las intermediarias. En lo que respecta al artículo que establece el tope de la tasa de interés no fue incluido en el tratamiento de la última sesión plenaria.

  • Jubilados provisorios y empleados reincorporados colaboran gratuitamente

    En el comentario anterior sobre el Balance 2013 de la Cajubi hicimos hincapié en que el revalúo de los inmuebles, de G. 79.808.000.000, arrojó un aumento del Patrimonio Neto (PN) y la “rentabilidad” en un porcentaje del 7,3153%. De no haberse hecho este revalúo, la rentabilidad real sería solamente del 10,6247%, aun así suficiente para el 2014 y, según la nueva meta actuarial, también para el año 2015 en adelante.

  • A falta de pan, buenas son las tortas

    I.- La defensa nacional, actividad prioritaria del Estado para proteger de amenazas el escenario donde la nación construye su destino, se sustenta sobre dos pilares: la capacidad operativa de la fuerza militar y la gestión diplomática para resolver los conflictos.

  • La cotización subió, pero vuelve a bajar

    El petróleo caía a menos de 49 dólares por barril el viernes y se alejaba de un máximo de siete meses visto en la víspera, mientras que analistas estimaban que los mercados se mantendrían en un rango de negociación en los próximos meses y los cortes de suministros ayudaban lentamente a despejar el exceso de crudo, se lee en un informe de Keith Wallis y Dmitry Zhdannikov de la agencia Reuters, fechado el último fin de semana en Singapur y Londres.

  • Las características de la vivienda: un mejoramiento sostenido en todos los departamentos

    La serie de datos estadísticos proveniente de la Encuesta Permanente de Hogares, que anualmente realiza la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, permite observar el mejoramiento sostenido de las condiciones de vida de la población paraguaya. Las razones principales de la mejora son el marcado crecimiento económico que sostuvo una disminución de la pobreza, tanto a nivel país como en las zonas urbanas y rurales, inclusive en los departamentos que históricamente presentaban valores de pobreza alta, como San Pedro y Caaguazú.

  • Cooperativas: ¿Entidades “solidariamente” blindadas?

    El rol del Banco Central del Paraguay (BCP) es fundamental en términos de estabilidad económica y financiera nacional. En esta línea, debe poseer vínculos de supervisión hacia todos los actores de la economía, de manera de reducir riesgos y optimizar recursos.

Cargar más