Domingo, 21 de Mayo de 2017
 01:00
  • ¿Cuánto aportan y cómo se comporta la economía regional?

    Durante varias décadas la economía paraguaya funcionó de forma relativamente acoplada a la de los vecinos mayores: Brasil y Argentina. Las regiones fronterizas de nuestro país sentían con mayor fuerza las respectivas políticas económicas de los colindantes. En el 2000, el estudio sobre el rol de las regiones fronterizas en el Proceso de Desarrollo Económico del Paraguay, patrocinado por el Banco Central del Paraguay, concluía que el dinamismo de la economía paraguaya se asociaba en gran medida al crecimiento de las ciudades y áreas fronterizas. Se indicaba también que las regiones del interior de la región Oriental no disponían de condiciones para generar mayores ingresos debido a las debilidades en términos de conectividad vial. 

  • MALETÍN MACROECONÓMICO

    TEMA DE LA SEMANA: El nuevo escándalo de corrupción que sucede en Brasil, y que salpica de lleno al presidente Michel Temer, ha provocado la tremenda caída del 8,80% en la bolsa de São Paulo y la mayor depreciación del real de los últimos catorce años. La crisis ya afecta en forma directa a un rubro sensible de nuestro país como la soja, advirtieron referentes del sector.

  • Recensión a modo de prólogo

    Como un anticipo del nuevo trabajo investigativo del general Juan Antonio Pozzo Moreno, “ITAIPÚ ¿Asociación ilícita para delinquir?” ofrecemos hoy el prólogo que encomendó al Ing. Luis María Fleitas Vega, así como la tapa de este nuevo aporte para el esclarecimiento de un asunto que aún sigue vedado para la mayoría del pueblo paraguayo.

  • Cotización del crudo aumentó un 2%

    Los precios del petróleo subían el viernes cerca de un dólar por barril, en camino a anotar su segunda semana de avances, por crecientes expectativas de que los grandes productores accedan a extender su acuerdo de reducción de bombeo para lidiar con el exceso global de crudo, destaca Julia Simon, de la agencia Reuters, en despacho que hizo desde Nueva York el último fin de semana.

  • Energía de Yacyretá para la Argentina

    En Yacyretá, a lo largo de estos 23 años de operación de la central, la energía paraguaya siempre estuvo disponible mayoritariamente para la Argentina. Tanto es así que la operación comenzó sin que la ANDE contase con una línea de trasmisión para retirar la parte paraguaya desde la central.

  • Ranking de economía departamental: dinamismo entre producción y demografía

    Las economías regionales actuales ya no responden a la frontera como factor de activación. La agricultura, la ganadería, el comercio y los servicios hacen irrupción en los departamentos del interior, reduciendo asimetrías y construyendo ventajas competitivas sobre las meras fuerzas geográficas de la localización. Nuevos debates e investigaciones sobre las economías departamentales son necesarias para comprender a profundidad los roles, funciones y vocaciones de cada departamento, sobre todo en tiempos de planificación y propuestas electorales.

  • Por escándalo de corrupción en Brasil se desplomó precio de soja

    El escándalo de corrupción que afecta a Brasil sacudió la Bolsa y provocó una inmediata caída en los precios futuros de la soja, en el mercado de granos de Chicago. En el ámbito paraguayo la incidencia fue inmediata al verse afectados los precios internacionales, reflexionó el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo.

Cargar más