Domingo, 14 de Diciembre de 2014
 01:00
  • El Presupuesto General de la Nación 2015, ¿Acorde con los desafíos de crecimiento?

    La intervención del Estado en la vida socioeconómica de un país se define, entre otros aspectos, por la estructura de sus ingresos y por la calidad y distribución de su gasto. Históricamente, el Estado paraguayo ha destinado gran parte de la recaudación proveniente de los impuestos y de otras fuentes de ingresos, al pago de servicios personales.

  • MALETÍN MACROECONÓMICO

  • Cuarenta años después, se tramita el futuro económico de nuestro país

    Al debate sobre la deuda de Yacyretá se suman ahora las controversias relativas a la modificación del Anexo A o estatuto de la entidad binacional, que también tienen mucha relevancia en el marco de los reclamos por la recuperación de los derechos de copropietario de la hidroeléctrica paraguayo/argentina que se realiza en nuestro país, a pesar de que existe la seria sospecha de que se trata de otra cortina de humo para sustraer del escenario público el tema más delicado: la deuda que imputa el Gobierno argentino a la binacional. Con la intención de enriquecer el debate, ofrecemos hoy la versión completa de la exposición del Ing. Germán Escauriza, exnegociador de Itaipú, en el marco del panel que realizó la última semana la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la EBY (Fetreby). Compartamos la ponencia:

  • Las contradicciones latinoamericanas

    Los países de Latinoamérica, que participan en una cumbre sobre el cambio climático de Naciones Unidas esta semana, fueron criticados por sus planes para incrementar drásticamente la producción de petróleo, destaca Marcelo Teixeira, de la agencia británica de noticias Reuters, en un despacho fechado en Lima, Perú, el último fin de semana.

  • Presupuesto General de la Nación: capacidad de gastar con calidad

    Una de las debilidades estructurales del Estado paraguayo es la baja ejecución del presupuesto. El Presupuesto General de la Nación (PGN) se ha incrementado de forma sostenida, pasando de 17,8 a 34 billones de guaraníes en solo cuatro años. En una economía en fase de despegue como la paraguaya el incremento de la intervención estatal para sostenimiento del crecimiento es muy positivo. Pero, si bien en menos de cinco años el monto total del Presupuesto casi se ha duplicado; al analizar su ejecución se observan dos hechos que restringen sustancialmente la eficiencia del mismo.

  • Oferta agregada

    La oferta agregada es la curva que muestra una relación positiva entre la producción y el nivel de precios. En el muy corto plazo, suponemos que el nivel de precios está fijo; por lo tanto, en lo que sigue, vamos a levantar el supuesto de precios fijos.

  • El Internet de las cosas

    A seis vueltas de empezar el Gran Premio de Mónaco 2008 de Fórmula 1, Lewis Hamilton, corredor de McLaren, derrapó en el piso mojado de la pista, golpeó contra una barrera y pinchó su neumático trasero derecho. Estaba en el segundo lugar. Una pinchadura es un problema serio en cualquier competencia de Fórmula 1; en Mónaco es un desastre. El circuito corre en las tortuosas calles del Principado, adelantar y recuperar el terreno perdido es prácticamente imposible. Nelson Piquet dijo una vez que correr en Mónaco es como andar en bicicleta en el living.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar