Domingo, 23 de Abril de 2017
 01:00
  • Cooperativas y la construcción de su plataforma tras crisis financiera

    Las primeras cooperativas aparecieron en América Latina durante la mitad del siglo XIX, principalmente en Venezuela, Argentina, Brasil y México.

  • MALETÍN MACROECONÓMICO

    TEMA DE LA SEMANA: La Contraloría General de la República dictaminó en contra de la adjudicación del aeropuerto Silvio Pettirossi bajo el régimen de Alianza Público Privada (APP) al confirmar irregularidades. El plan pretendía entregar nuestra principal estación aérea, por 30 años, a un operador privado para modernizarla y explotarla bajo la citada modalidad.

  • Enfoque de mercado para el Tratado de Itaipú

    En previos artículos se evidenció que el Tratado de Itaipú Binacional (IB) ofrece al menos un escenario donde es factible legal, financiera y comercialmente que el Paraguay pueda vender su remanente de potencia y energía que le corresponde en la Itaipú en lugar de autorizar su cesión a la otra parte, sin necesidad de que el Tratado ni sus Anexos sean modificados o alterados, siendo el único requerimiento para su implementación una profunda modificación interna de la industria eléctrica paraguaya, mediante la aprobación por parte de nuestro Congreso de un proyecto de ley eléctrica en estudio en la misma. Afortunadamente, la concreción de la propuesta aludida está en manos paraguayas principalmente e implicaría renunciamientos a privilegios y beneficios de algunos compatriotas, grupos y sindicatos, lo cual podría ser un impedimento político mucho mayor al que eventualmente ofrecería nuestro socio condómino en la IB.

  • El pesimismo invade el mercado

    El petróleo bajó netamente el viernes en un mercado invadido por el pesimismo, luego de una semana ya marcada por las dudas sobre las posibilidades de asimilación de la oferta mundial, destaca un despacho de AFP fechado el último fin de semana en Nueva York.

  • Futuro de las cooperativas y el desafío del fortalecimiento institucional

    En las últimas décadas, las cooperativas, especialmente las de ahorro y crédito, se expandieron de forma acelerada tras la crisis financiera desatada en el país, en 1995, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998). El Censo Nacional de Cooperativas de 2012 señala que entre 1975 y 2006, el número de cooperativas aumentó de 29 a 450, y los registros actuales del Incoop contabilizan más de 1.000 entidades en actividad. En Paraguay, como en otros países de América Latina, los desafíos para el sector siguen siendo muchos, por lo que el trabajo para su fortalecimiento conllevará un largo tiempo.

  • Saldo positivo en remesas para Paraguay, pese a la caída global

    El Banco Central del Paraguay (BCP) informó esta semana una variación positiva en el ingreso de remesas de dinero al país en el último mes de febrero, que ascendió a US$ 52.729.400, un 27% más de los US$ 41.527.900 recibidos en enero de este año.

  • Deuda Pública

    La deuda pública es endeudamiento que resulta de las operaciones de crédito público.

Cargar más