Domingo, 23 de Noviembre de 2014
 01:00
  • El Chaco, una región con mayor dinamismo asociado a producción

    Durante las últimas décadas y desde el inicio del Paraguay como Estado independiente, el Chaco paraguayo ha lidiado con la condición de “hiperperiferia”. Lejos de ser un espacio ocupado y controlado, sus límites administrativos permanecieron difusos e inciertos hasta superada la Guerra del Chaco. Asimismo, durante todo el siglo XX, la región Occidental constituía un espacio despoblado y rezagado dentro de un país a su vez aislado y malintegrado a la región y al mundo.

  • MALETÍN MACROECONÓMICO

  • Evitemos los apagones y los inversores extranjeros podrán creernos

    Los voceros más representativos del actual gobierno nacional, con la autosuficiencia que les caracteriza, exponían hace unos días ante un frondoso grupo de empresarios brasileños las bondades del país como receptor de inversiones, por ejemplo, la abundancia y los competitivos precios de la energía paraguaya. Sin embargo, ante la sorpresa -o decepción- de todos, sin anunciarse, como es habitual, irrumpió en ese idílico escenario un indeseable apagón y puso las cosas en su lugar.

  • Señores de la frontera (III)

    Cuando tocamos temas tan delicados y peligrosos como la narcopolítica, debemos responder preguntas básicas como: ¿quiénes ocuparon los vacíos de poder, riqueza y corrupción dejados por los patrones de la droga Escobar Gaviria, el general Noriega y el general Andrés Rodríguez en Latinoamérica? En México, un tal Chapo Guzmán era el káiser de la droga, una mezcla de Robin Hood y lucifer. En Colombia, muerto Escobar, el narcotráfico ocupó el cártel de Cali de los hermanos Ochoa. ¿Quién heredó al zar de la cocaína en el Paraguay?

  • Efectos pirotécnicos en Yacyretá

    En fecha reciente se procedió a la firma de la Nota Reversal N.R. Nº 6/14, mediante la cual los gobiernos de la República del Paraguay y de la República Argentina modificaron el texto de los artículos 6º,10º,15º,16º,17º y 20º del Anexo A, “Estatuto de la Entidad Binacional Yacyretá”, del Tratado celebrado el 3 de diciembre de 1973 y sus modificaciones.

  • Un Paraguay indefenso

    El doctor Blas Garay fue uno de los tantos defensores de la patria. En 1896, con solo 23 años, fue subsecretario de Hacienda del gobierno del general Juan Bautista Egusquiza. El general, a pesar de que Garay militaba en una corriente interna disidente, lo designó en la función confiado en su talento. Más adelante, con mucho acierto, lo envió a España con la delicada misión de obtener datos y documentos en el Archivo General de Indias (Sevilla) que justificaba la posesión paraguaya sobre el Chaco Boreal.

  • El Chaco productivo: diversificando y potenciando la economía paraguaya

    La intensidad de las transformaciones que ha experimentado el Chaco desde finales de la década de 1990 no solo obliga a cuestionar las cifras estimadas de población, sino sobre todo a trascender la variable demográfica, que aparece como secundaria. Es necesario considerar el nuevo sistema de actores, sus actividades y su manera de reconfigurar el espacio y la sociedad chaqueña.

Cargar más
 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar