Domingo, 25 de Junio de 2017
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  • Más obras en el complejo Yacyretá se traducirán en más deudas

  • Impuesto a granos: cuando decisiones politizadas pueden interferir el desarrollo

    Luego de la aprobación el jueves último del anteproyecto de ley que grava las exportaciones de soja con una tasa del 10%, es relevante analizar el efecto que tendría esta iniciativa si se convierte en ley. Cada año preelectoral resurgen varios temas como “moneda de cambio” en el debate político. Si se remonta al pasado, aplicar un impuesto a las exportaciones de granos en estado natural como el maíz, trigo, pero principalmente la soja, ha estado como uno de los varios aspectos latentes en las intenciones de algunos grupos políticos, configurándose en el eterno “caballito de batalla” de facciones políticas que, como otras propuestas impulsadas, no suelen contar con un estudio acabado del impacto que puede ocasionar a la economía del país.

  • MALETÍN MACROECONÓMICO

  • Efecto distorsionador de impuesto mal aplicado en una economía pequeña

    Los impuestos a las exportaciones de productos agrícolas primarios son herramientas de políticas públicas y tributarias que han tenido una utilización importante en varias economías del mundo. Las justificaciones de dichas políticas son variadas e incluyen fines de recaudación tributaria, promoción de la industrialización e inclusive ambientales. En una economía pequeña y abierta, sin poder de mercado como el caso de Paraguay, el impacto sería dañino ya que el tributo no se trasladaría al extranjero y los productores y el resto de la economía lo absorberían, lo que desataría distorsiones o ineficiencias en el sector agrícola y en la cadena.

  • Precarización del mercado laboral

    A pesar de la situación regional adversa y de la retracción de los precios de los productos básicos, el promedio del crecimiento económico del Paraguay en el periodo 2013-2016 fue bastante alto, situándose en 6,45% anual. La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y el paulatino mayor nivel de educación tuvieron, sin embargo, escaso impacto en los segmentos de la población de menores ingresos. Esta paradoja de más crecimiento económico y mayor nivel de escolaridad, pero con persistencia de la precariedad del mercado laboral, obedece a la alta concentración de la matriz productiva en pocos rubros no intensivos en mano de obra, a la rápida migración rural-urbana con mano de obra no calificada y a la falta de políticas públicas enfocadas en resolver los problemas de falta de coordinación entre la demanda y la oferta laboral.

  • Glosario de deuda pública

  • Pobreza 2016: más allá de los nuevos datos, persisten las viejas preocupaciones

    La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) presentó los nuevos datos de pobreza de la Encuesta Permanente de Hogares 2016.

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