• HOY

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas al final del día.

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    13°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Miercoles 27

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

| SITUACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO (FINAL)

Acciones y metas para una política energética

Por Prof. Ing. Alecsandro Riline (*)

Como consecuencia de la Política Energética Nacional se establecen metas institucionales como el programa de uso racional y eficiente de la energía en baja tensión residencial y comercial para la disminución de pérdidas eléctricas y negras.

Se precisa utilizar como incentivo de normalización la tarifa social vigente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la revisión de los esquemas tarifarios para incentivar a las electrointensivas y fuentes de energía renovables, así como la creación de la legislación para incentivar las fuentes eólicas, solares y otras fuentes renovables híbridas.

El programa de educación y capacitación continúa en las universidades en temas energéticos de las empresas afectadas, inclusive la opción de centrales térmicas proveniente de los hidrocarburos es indispensable, así como la mayor participación de la industria nacional civil-metal-mecánica en las obras del sector energético sean de generación, transmisión y estaciones, asegurándoles una parte de la provisión de materiales civiles y electromecánicos que se fabriquen en el país.

Acciones específicas

Es necesario incentivar la aplicación de la tarifa social en los lugares donde existen conexiones directas clandestinas con el objetivo de reducir las pérdidas negras del sistema de distribución de la ANDE y ayudar así a la erradicación de la pobreza. Enseñar a cumplir con la ley y aprovechar los beneficios de esta tarifa social.

La construcción por el sector privado vía Alianza Público Privada (APP) de un metro urbano eléctrico de transporte masivo mejorará la condición de vida y reducirá significativamente la dependencia de los combustibles fósiles tradicionales. Se podría iniciar el tramo Caacupé-Ypacaraí-Itauguá-Capiatá-San Lorenzo-Luque-Asunción, para después, de acuerdo a los resultados, pensar en los tramos Asunción-Ciudad del Este, Asunción-Encarnación, Asunción-Concepción, Asunción-Pedro Juan Caballero, Asunción-Filadelfia-Loma Plata-Mariscal Estigarribia. Acá ver también la opción de trenes con la nueva tecnología, con el diesel.

Continuar con más pozos exploratorios para cuantificar el volumen del reservorio, tipo de hidrocarburo y el potencial del mismo en la Cuenca del Pirity.

Acompañar y controlar el cumplimiento de las metas y pozos de prospección a ser perforados conforme el plan de las concesiones realizadas a empresas extranjeras. Acompañar las obras ya iniciadas de la ampliación de las estaciones de Ayolas y de Villa Hayes de la ANDE y de la construcción iniciada de la segunda Línea de Transmisión de 500 kV-LP2 (línea paraguaya 2) entre Yacyretá y Ayolas y la construcción de la primera LT de 500 kV entre la estación de Ayolas y de Villa Hayes, que terminen a más tardar para junio del 2018.

Así como ANDE repotenció las 3 líneas de 220 kV desde Coronel Oviedo hasta San Lorenzo y Guarambaré de 250 MVA cada una para 420 MVA con el conductor HTLS de Alta Temperatura y Baja Flecha, pasando las 3 lts de 750 MVA para 1260 MVA, se han terminado con la repotenciación de las líneas en los tramos Villa Hayes-Limpio-Botánico-Parque Caballero con la misma tecnología para aumentar la potencia a transmitir de las líneas de transmisión de 220 kV y evacuar así más potencia desde la estación de Villa Hayes de la ANDE.

Acompañar el cumplimiento de las nuevas líneas de transmisión de 500 kV y 220 kV y de las estaciones y subestaciones conforme el plan de obras de la ANDE 2014-2023 y 2016-2025, donde serán fundamentales las estaciones de 500 kV de Minga Guazú y Santa Elena.

Reactivar la repotenciación de las 4 máquinas del Acaray I y II, con lo cual la potencia actual de 200 MW podrá pasar a 250 MW y utilizarlo como central de punta. A la fecha está en plena ejecución la repotenciación del grupo 3 de 60 para 75 MVA con la empresa IMPSA.

Analizar y determinar qué tipo de central hidroeléctrica, sea de punta o de base, conviene más instalar en la Presa Yguazú y así no dejar de aprovechar el préstamo muy blando de un país amigo como el Japón. No podemos dejar de utilizar este préstamo con beneficios a la zona de Colonia Yguazú y demostrar nuestra seriedad y amistad al Japón.

Crear el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y el Ministerio de Planeamiento del Desarrollo Social, Económico y Energético.

Breves conclusiones de lo expuesto

Paraguay es un país sin tradición en explotación de hidrocarburos netamente importador de combustibles terminados. 

El potencial de hidrocarburos, sea de gas como de petróleo, es prácticamente desconocido de las distintas potenciales cuencas, por ello sugerimos que en alianzas entre Petropar y Gazprom y Lukoil de Rusia se realice previamente el relevamiento geológico del potencial de hidrocarburos del Paraguay para después realizar la licitación y adjudicación de áreas. Similar a lo hecho por Gazprom en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Se requiere de una ley de hidrocarburos que facilite la prospección, exploración y explotación en el Paraguay por las empresas interesadas y una ley del gasoducto para atraer inversiones en el rubro.

El crecimiento de la demanda eléctrica facilitará como otra opción la instalación de las centrales térmicas cercanas a la carga, aspectos hoy no existentes en Paraguay, previa definición si será con gas de Bolivia-Argentina o del Chaco paraguayo, lo cual definirá los potenciales gasoductos a ser construidos.

Una ley del productor independiente de energía, lo cual facilitará las inversiones en gasoductos y las centrales térmicas. Estamos vendiendo nuestros excedentes de energía eléctrica en las binacionales no a precio de mercado, lo cual tenemos que negociar con mucha inteligencia y patriotismo.

Recomendaciones finales

Consolidar en la Universidad Nacional el desarrollo de la política energética nacional con todos los entes afectados y analizar la ANDE en su plan de expansión de la generación, la posibilidad de acuerdo a potenciales planes del sector privado, la inclusión de la matriz térmica en la matriz eléctrica exclusivamente hoy hidroeléctrica. Incentivar la participación pública y privada (APP) y acuerdo de venta de Energía-PPA para el proyecto del gasoducto y centrales térmicas en el Paraguay. Incentivar la exploración minera respetando y protegiendo las áreas de las concesiones realizadas en producción.

Buscar concretar alianzas estratégicas de parte de Petropar con empresas como Gazprom de Rusia y YPFB de Bolivia, para efectuar el relevamiento geológico de las cuencas potenciales y a continuación la prospección y exploración de hidrocarburos en el Chaco paraguayo. Hacer el seguimiento de la construcción de la primera LT de 500 kV entre Yacyretá y Villa Hayes con las ampliaciones de las estaciones de 500 kV de Ayolas y de Villa Hayes, con plazo de terminación en junio de 2018. Terminar en plazo y forma la repotenciación del generador del Grupo 3 de Acaray II de 60 MVA para 75 MVA iniciado en 2017 y continuar después con el generador del Grupo 4 del Acaray II de la ANDE. Ver a la repotenciación de los grupos 1 y 2 del Acaray I más la maquinización de la presa Yguazú, así como la posibilidad de instalar en confluencia otra central hidroeléctrica con turbinas tipo bulbo y el futuro proyecto del Acaray III como un proyecto muy interesante del complejo Acaray para tener así en dicha zona Este del país cerca a 500 a 600 MW de generación para hacerlo funcionar como centrales de punta con los beneficios económicos por el costo de la energía de este tipo. 

Teniendo en cuenta la necesidad de instalar generación a partir del 2025-2035, ver en las futuras nuevas obras binacionales sobre el río Paraná, como ser la central hidroeléctrica en el vertedero del brazo Aña Cua, la ampliación de la casa de máquinas de la central hidroeléctrica de Yacyretá, el dique compensador con central hidroeléctrica en Itacorá-Itatí y la central hidroeléctrica de Corpus, las obras para ampliar la potencia de generación instalada nacional y también como obras de integración eléctrica con la Argentina.

* Asesor de la Comisión de Energía del Senado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo