• HOY

    16°
    MIN
    29°
    MAX
     

    HUMO

  • Jueves 21

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte, luego variables.

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    11°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Marzo de 2018

| Elaborado por MF ECONOMIA - Especial para este suplemento

Acuerdo Mercosur-UE: ¿nuevas oportunidades de expansión comercial?

Paraguay, al igual que Argentina, Brasil y Uruguay fueron los primeros miembros del bloque a nivel regional conocido como el Mercado Común del Sur (Mercosur). Luego se incorporaron Venezuela –en la actualidad suspendida– y Bolivia, en proceso de adhesión oficial.

El espíritu del Mercosur, de acuerdo a su mandato, es el de propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. En este sentido y conforme a los datos oficiales del bloque, ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de naciones, otorgándoles, en algunos casos, carácter de estados asociados, es decir, permitiéndoles participar en actividades y reuniones del bloque y con preferencias comerciales. El Mercosur también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.

Por su parte, la Unión Europea (UE) es una asociación económica y política compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.

La organización, que se convertiría en la UE, se creó en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. 

Durante sus primeros años impulsaron la cooperación económica con la idea de que el comercio produce una interdependencia entre los países y que reduce las posibilidades de conflicto, según se consigna en documentos oficiales.

Ambos bloques de países, Mercosur y UE, son importantes fuerzas comerciales en el mundo y que en las últimas semanas volvieron a cobrar espacio en las discusiones económicas de las naciones de la región y especialmente en Paraguay, debido a un posible acuerdo entre ambas partes. 

En ese sentido, en la edición anterior del suplemento económico, se presentaron y describieron los componentes del comercio que conecta a Paraguay con el mundo, resaltando que al cierre de 2017 había enviado productos a 142 países del mundo y comprado de 154 naciones, totalizando el comercio global, es decir, exportaciones más importaciones, de aproximadamente US$ 19.707 millones. 

En tanto que los principales destinos de los productos nacionales fueron al Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay), a los países asociados del bloque regional (Asociados Regionales: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú) y los extra regionales: Israel, Egipto, India y la Unión Aduanera de África Austral - SACU (Botswana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia) y a los 28 países miembros, siendo la soja, carne bovina y grasa, aceites vegetales, así como los pellets, los artículos más importantes comercializados en el exterior. 

Considerando los datos anteriores, en esta entrega se abordarán los efectos y alcances que pudieran generar el potencial acuerdo comercial del Mercosur con la UE, discutido desde hace semanas y que está siendo punto de disidencias entre el sector público y el privado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo