• HOY

    28°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 20

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 22

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.090

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.520

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Enero de 2017

 

Aprobaron más “gastos sociales”

En la primera reunión ordinaria del año realizada en la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI), el Directorio Ejecutivo de la entidad aprobó acuerdos y proyectos, en diferentes frentes, por un total de G. 31.212 millones. Los mismos serán ejecutados en el marco de los denominados “gastos de responsabilidad socioambiental”, cuya legalidad es objetada por no contar con aprobación parlamentaria.

El director general paraguayo de la entidad, James Spalding, comentó que uno de los temas tratados durante la reunión fue el récord histórico en la producción de energía, registrado a finales del año pasado, con la producción de 103.098.366 de MWh.

Entre los contratos aprobados, resalta el que fue firmado con la empresa Atenas Energía, para el suministro de materiales para las subestaciones, en virtud a los siniestros que afectaron el Sistema Interconectado de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en San Lorenzo y Lambaré, respectivamente el año pasado. El contrato aprobado por el directorio de Itaipú es por valor de G. 900.000.000 y un plazo de 90 días. Igualmente, se estableció un contrato con la compañía Rieder, por un valor de G. 10.600 millones, para la compra de equipos de transformadores móviles, en un plazo de 9 meses.

“Se trata de continuar apoyando a la ANDE para fortalecer el sistema eléctrico paraguayo, en especial, lo relacionado a la subestación en San Lorenzo y Lambaré, pero también para la zona de influencia”, comentó Spalding.

En el área educativa fue establecido el inicio de los trabajos de mejoras en el colegio Atanasio Riera del Área 1 a través del contrato con la empresa SEGE SRL, a cuyo cargo estará la readecuación y mantenimiento edilicio de la institución, por un valor de G. 9.300.981.409, en un plazo de 90 días.

Spalding dijo que se trata de un contrato importante, pues implica poner en condiciones una institución educativa, de acuerdo a su compromiso. “Este es el primero de los cinco contratos que tenemos y para la siguiente reunión del directorio ya todo estará autorizado”, resaltó.

Por otro lado, el pleno del directorio ejecutivo, autorizó la celebración de Acuerdo de Cooperación con el Instituto Smithsonian, para el intercambio de conocimientos y técnicas referentes al monitoreo de parcelas en áreas protegidas de la Itaipú y del Corredor Biológico de Alto Paraná. El valor del convenio será de 190.000 dólares; unos G. 1.092 millones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo