Aprobaron más “gastos sociales”

En la primera reunión ordinaria del año realizada en la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI), el Directorio Ejecutivo de la entidad aprobó acuerdos y proyectos, en diferentes frentes, por un total de G. 31.212 millones. Los mismos serán ejecutados en el marco de los denominados “gastos de responsabilidad socioambiental”, cuya legalidad es objetada por no contar con aprobación parlamentaria.

Cargando...

El director general paraguayo de la entidad, James Spalding, comentó que uno de los temas tratados durante la reunión fue el récord histórico en la producción de energía, registrado a finales del año pasado, con la producción de 103.098.366 de MWh.

Entre los contratos aprobados, resalta el que fue firmado con la empresa Atenas Energía, para el suministro de materiales para las subestaciones, en virtud a los siniestros que afectaron el Sistema Interconectado de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en San Lorenzo y Lambaré, respectivamente el año pasado. El contrato aprobado por el directorio de Itaipú es por valor de G. 900.000.000 y un plazo de 90 días. Igualmente, se estableció un contrato con la compañía Rieder, por un valor de G. 10.600 millones, para la compra de equipos de transformadores móviles, en un plazo de 9 meses.

“Se trata de continuar apoyando a la ANDE para fortalecer el sistema eléctrico paraguayo, en especial, lo relacionado a la subestación en San Lorenzo y Lambaré, pero también para la zona de influencia”, comentó Spalding.

En el área educativa fue establecido el inicio de los trabajos de mejoras en el colegio Atanasio Riera del Área 1 a través del contrato con la empresa SEGE SRL, a cuyo cargo estará la readecuación y mantenimiento edilicio de la institución, por un valor de G. 9.300.981.409, en un plazo de 90 días.

Spalding dijo que se trata de un contrato importante, pues implica poner en condiciones una institución educativa, de acuerdo a su compromiso. “Este es el primero de los cinco contratos que tenemos y para la siguiente reunión del directorio ya todo estará autorizado”, resaltó.

Por otro lado, el pleno del directorio ejecutivo, autorizó la celebración de Acuerdo de Cooperación con el Instituto Smithsonian, para el intercambio de conocimientos y técnicas referentes al monitoreo de parcelas en áreas protegidas de la Itaipú y del Corredor Biológico de Alto Paraná. El valor del convenio será de 190.000 dólares; unos G. 1.092 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...