Automotores: un sector que comienza a mostrar señales de recuperación

El parque automotor paraguayo no ha parado de crecer en los últimos años. Al mes de mayo del año en curso, según datos del Registro Único del Automotor, existen 1,7 millones de automóviles, sin contar las motocicletas. Las zonas de mayor concentración son Asunción y los departamentos de Central y Alto Paraná.

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El sector automotor venía arrastrando números rojos en cuanto a la importación durante los últimos meses. En el año 2015 se importaron 10.000 automóviles menos que en 2014, una señal muy significativa del desempeño de la economía en su conjunto. Las importaciones al mes de mayo de 2016, sin embargo, muestran un incremento auspicioso de vehículos con relación a los meses anteriores de este año, aunque en términos de valor, se encuentra por debajo si se lo compara como el mismo periodo de 2015. La importación de los diferentes tipos de automotores ha sido por un valor redondeado de 226 millones de dólares, por casi 30.000 unidades importadas, en su gran mayoría vehículos usados, alrededor del 65% del total.

En efecto, el mayor incremento en la importación de automóviles se registra en los usados, que generalmente ingresan vía Chile y se caracterizan por precios sustancialmente inferiores a los vehículos nuevos. El segmento de los vehículos usados, cuya demanda está compuesta principalmente por la clase media emergente, experimentó un aumento de unidades exportadas muy significativo, con más de 5.200 unidades introducidas al país en mayo de 2016, la mayor cifra mensual desde octubre de 2014. Este incremento puede ser leído como una renovación de las apuestas comerciales del sector que ha percibido un incremento en la demanda, y en parte como un indicador de mayor dinamismo en el sistema económico.

En cuanto a la importación de automóviles nuevos, las cifras muestran un muy leve repunte en el mes de mayo de 2016, pero si se analiza el periodo enero-mayo de este año se observa que los números del año 2016 están aún por debajo del año pasado. El tipo de cambio ha influido en cierta medida a retraer la compra de automóviles nuevos que se cotizan mayormente en dólares y, por lo tanto, son más sensibles a la variación de la cotización de dicha moneda. No debe olvidarse que las principales empresas importadoras de automóviles nuevos estuvieron durante los dos últimos años con un stock importante de vehículos, pues estimaban niveles de venta más altos que lo que finalmente se produjeron. Por esta razón, la cantidad de automóviles importados nuevos cayó 5%, mientras que el valor importado descendió 10%.

Con relación a los tipos de automotores importados, los de menos de 1.500 cilindradas se han incrementado levemente en el último año, aunque la distribución parece no haberse modificado mucho. Además, debe recordarse que los automóviles con motores más pequeños son más baratos que los de cilindrada más alta. Si se analizan las marcas de automóviles importados más populares dos observaciones sobresalen. La primera es que Toyota es la marca más importada, debido a que una parte importante de los automóviles usados es de esta marca, mientras que entre los vehículos nuevos Kia lidera el ranking seguido de Toyota y Hyundai. Consecuentemente, los países de origen de los automotores son Japón en primer lugar, especialmente Toyota, seguido de Corea del Sur, con Kia y Hyundai.

La incipiente industria nacional

El Régimen Automotor Nacional creado en 1999 que orienta las inversiones en el sector de la industria automotriz nacional y los incentivos fiscales de la Ley Nº 69/90 favorecieron primero el ensamblado de motocicletas y recientemente de vehículos utilitarios. Los datos del Ministerio de Industria y Comercio indican que en el año 2013 la producción de vehículos utilitarios fue de 123 unidades, pasando a más de 1.500 unidades en 2015. Este boom del sector ensamblador nacional se produce en momentos de desaceleración económica, por lo que se estima que el mismo debe afrontar varios desafíos para seguir creciendo y consolidándose.

De esta forma, la producción nacional también presionó a una menor importación. Las industrias locales también han comenzado recientemente a ensamblar automóviles, con componentes provenientes de China principalmente, con una oferta de sedan a menos de 10.000 dólares y con esquemas de financiación.

La participación del sistema financiero en el otorgamiento de créditos para la compra de automóviles ha sido importante. En los primeros meses del año en curso, la cartera de créditos del sector medida en guaraníes era de G. 1,38 billones con un aumento interanual del 30% y una disminución acumulada en el 2016 del -6,3%.

Perspectivas

Los indicadores del Banco Central del Paraguay, especialmente el Estimador de Cifras de Negocios muestran un panorama decreciente desde el año 2014 continúa e incluso a partir del mes de abril de dicho año se registra una retracción. De igual forma, el índice de precios al consumidor correspondiente a automóviles y a camionetas ha registrado un aumento interanual en el mes de marzo del 18% y 17% respectivamente, que se explica principalmente por la suba de la moneda norteamericana.

El mantenimiento de los niveles de comercialización de automóviles dependerá directamente del resultado de otros sectores, especialmente aquellos que permitan crear las condiciones para el aumento de los ingresos familiares así como el mejoramiento de las expectativas sobre la economía del país.

El tipo de cambio será un factor crucial para comprender el comportamiento de la oferta y la demanda, donde una apreciación de la moneda americana encarecerá a estos productos importados. Las empresas ensambladoras nacionales podrían capitalizar esta situación si generan una oferta atractiva para los potenciales clientes, aunque también necesariamente las demás empresas importadoras deberán ajustar sus ofertas, por la vía de descuentos o financiaciones así como una cotización en moneda local.

Finalmente, se espera que el sector automotor mejore su desempeño como resultado de una mayor dinámica en la economía nacional en el segundo semestre del año. Las obras públicas, las anunciadas y las que ya están en marcha, deberían tender hacia un mayor movimiento económico, generando mayor cantidad de empleos e ingresos, lo que terminaría por incrementar el poder de compra de la ciudadanía.

Unos US$ 226 millones

Las importaciones al mes de mayo muestran un incremento auspicioso de vehículos con relación a los meses anteriores del 2016. La importación de diferentes tipos de automotores fue por unos US$ 226 millones, por casi 30.000 unidades importadas, en su gran mayoría vehículos usados, alrededor del 65% del total.

5.200 unidades traídas

El segmento de vehículos usados, cuya demanda está compuesta principalmente por la clase media emergente, experimentó un aumento con más de 5.200 unidades introducidas al país en el mes de mayo del presente año, la mayor cifra mensual desde octubre del año 2014.

* En cuanto a la importación de automóviles nuevos, las cifras muestran un muy leve repunte en el mes de mayo, pero si se analiza el periodo enero-mayo de 2016 se observa que los números del año 2016 están aún por debajo del año pasado.

* El tipo de cambio influyó en cierta medida a retraer la compra de automóviles nuevos que se cotizan en dólares y, por lo tanto, son más sensibles a la variación de la cotización de dicha moneda. La cantidad de automóviles importados nuevos cayó 5%, mientras que el valor importado descendió 10%.

* La participación del sistema financiero en el otorgamiento de créditos para la compra de automóviles ha sido importante. En los primeros meses del año en curso, la cartera de créditos del sector medida en guaraníes era de G. 1,38 billones con un aumento interanual del 30%.

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