• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Setiembre de 2018

 

Brasil pide más “movimientos” de la UE en las negociaciones con Mercosur

Brasil espera más “movimientos” que los realizados hasta ahora por la Unión Europea (UE) en las dilatadas negociaciones para un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, refiere un despacho de la agencia AFP, fechada este viernes en Brasilia.

“Esperamos un poco más, algunos movimientos más allá de lo ofrecido por la UE hasta ahora, especialmente en el sector de los bienes agrícolas, de acceso al mercado”, manifestó el canciller Aloysio Nunes en una entrevista con la AFP.

“De parte del Mercosur, la disposición es total. Hemos hecho avances en esta negociación y nos hemos aproximado mucho a los intereses manifestados por la UE”, agregó. Los dos bloques llevan casi 20 años negociando el acuerdo y, aunque ambos lados del Atlántico expresan su interés en cerrarlo próximamente, quedan por resolver cuestiones relativas al acceso de productos como carne y azúcar a los 28 países de la UE o al acceso de autos europeos a los mercados de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Los cuatro países del Mercosur son potencias productoras y exportadoras de alimentos y se topan con los intereses de los productores agropecuarios europeos, así como con los defensores del medio ambiente. Nunes explicó que la cuota ofrecida por el bloque europeo para la importación de 99.000 toneladas de carne y 150.000 de azúcar por año procedentes del Mercosur “es bastante limitada” y pidió que “no se apliquen aranceles dentro de esa cuota”.

“Si no, es como si la cuota no existiera”, recalcó. Una nueva reunión de los bloques a nivel técnico está prevista en setiembre en Montevideo, a la que se agregarían los comisarios europeos de comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan. El jefe de la diplomacia brasileña, a cargo también de las negociaciones comerciales, manifestó su esperanza de que el acuerdo puede “concretarse” dada la importancia que tiene para Mercosur, la UE y para “el ambiente internacional”, en momentos de creciente retórica proteccionista y de amenazas de guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

“Sería un acuerdo que afirmaría los principios de intercambio, de comercio internacional, va a contracorriente del proteccionismo que está ganando terreno en muchos países de Europa”, expresó. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay iniciaron en 1999 sus negociaciones con la UE para lograr un acuerdo de libre comercio, que tras estar en punto muerto entre 2004 y 2010, retomaron impulso con la llegada en 2017 a la Casa Blanca de Donald Trump con sus cuestionamientos a los procesos de libre comercio existentes o en curso de negociación.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo