29 de Mayo de 2011

 

Busco empleo

En la escuela, en el colegio e inclusive en las universidades recibimos constantemente el mensaje de que las buenas notas nos darán las oportunidades de conseguir los mejores empleos, el esfuerzo constante en la capacitación se vuelve por lo tanto en la condición para obtener ingresos y conquistar el éxito económico. Econ. Gloria Ayala Person

Sin embargo, en la "vida real" encontramos otra situación, vivimos en la carrera permanente de conquistar clientes, ya sean clientes externos que adquieran nuestros productos o servicios, o nuestros clientes internos, es decir, jefes y compañeros de trabajo, quienes monitorean nuestro nivel de productividad y nuevamente nos ponen una nota de evaluación, pero esta vez la nota no es académica sino laboral… ¡y significa dinero!   

¿Qué preciso realmente?

Quien se ha capacitado para buscar empleo se encontrará que en el mundo productivo las materias son diferentes; su aplicación académica le será útil en la medida en que logre también desarrollar aptitudes de emprendedurismo, liderazgo, negociación, manejo del tiempo, innovación y gestión eficaz.   

Independientemente de la actividad o profesión que uno desarrolle, la competencia es amplia y el cliente cada día es más exigente. Obviamente, los conocimientos acabados de las técnicas de nuestra profesión son indispensables para brindar el servicio contratado; sin embargo, en el mundo actual resulta insuficiente para considerarnos eficientes.   

Por lo tanto, precisamos de conocimientos académicos, pero también de nuevas herramientas que no son materias de cátedra en las escuelas. Estas herramientas cada día distinguen más a la hora de resultar exitosos económicamente, no son conocimientos que deban ser aprendidos, sino habilidades que deben ser desarrolladas y convertidas en un hábito diario.   

No siempre se trata de aprovechar oportunidades, pues el emprendedor tiene la capacidad y habilidad de crearlas. Tampoco se trata de ser jefe de un grupo, sino ser reconocido por el respeto que inspira en los demás que lo siguen y aprecian. Pero no estamos hablando de un comerciante que sabe ganar diferencias entre el precio de compra y venta, sino de quien sabe escuchar al otro para ofrecerle exactamente lo que el mercado precisa y, por ello, es un buen negociador.   

Otra habilidad es la gestión del tiempo, pues quien se mueve mucho quizás solo termine cansado, pero con poca productividad. La diferencia en el resultado de un trabajo, a veces, está solo en la correcta aplicación de nuestro tiempo a las tareas claves, creando un sistema rápido y sencillo para la toma de decisiones y ejecución de las tareas rutinarias que a veces nos llevan mucho tiempo, pero con escasos resultados.   

Innovar implica una actitud proactiva consciente y constante por implementar mejoras incluso en algo que está bien hecho; no siempre se trata de crear o inventar, sino más bien de lograr aumentos de productividad a través de las mejoras continuas en los procesos y tomas de decisiones.   

Por último, la gestión eficaz involucra conocimientos, habilidades y hábitos desarrollados para poder medir con indicadores cuantitativos las metas que se van logrando, es decir, saber dónde se quiere llegar a corto, mediano y largo plazo; implica fijar un destino, lo cual nos permite elegir el camino y estrategia que tomaremos para alcanzar las metas preestablecidas. Pero la forma en que realizaremos esa estrategia es la que nos permitirá alcanzarla con éxito. Los indicadores son necesarios para poder mejorar. Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar.   

Buscando oportunidades   

Sea su primer empleo o siendo ya un profesional experimentado, necesitamos las cualidades arriba descritas para ser bien evaluados en una entrevista laboral o en una reunión con un cliente. La diferencia estará en la experiencia y estudios que avalen nuestras condiciones, pero además del currículo, es la entrevista personal la que puede decidir la contratación o no.   

Entonces, ¿cómo demostrar cualidades en una entrevista? Algunos consejos prácticos y útiles, en especial para quienes están aún adquiriendo experiencia en sus primeros años laborales serían:   

- Sea usted mismo, mire a los ojos a su interlocutor y demuestre franqueza en sus expresiones; no pretenda ser quien no es en realidad, pues podrá pasar una entrevista, pero no podrá sostener una actitud incoherente a largo plazo, como debería ser una relación laboral.   

- Cultive diariamente las cualidades arriba detalladas, practíquelas en todos los ámbitos de su vida, en la familia, con los amigos, en las actividades de la comunidad y en el trabajo; de esa forma, en una entrevista podrá comentar vivencias en la toma de decisiones que serán pruebas importantes de sus capacidades.   

- Sea claro con las metas propuestas en lo personal y profesional, a corto, mediano y largo plazo. Esto demuestra que usted sabe lo que quiere y es seguro de sí mismo, que está construyendo un camino de largo plazo y que el logro de esta oportunidad forma parte de sus intereses para el logro de objetivos concretos.   

- Sea positivo, humilde y proactivo; demuestre sus habilidades de relacionamiento personal y de actitud abierta al aprendizaje continuo.   

¿Cómo ayudo a mi hijo?   

Muchas veces nos encontramos con una realidad que conocemos por nuestra propia experiencia, pero reza un dicho que "la experiencia es un peine que nos llega cuando ya no tenemos cabellos". Entonces, cómo podemos transmitir a nuestros hijos la necesidad de cultivar no solo los conocimientos académicos, sino también la actitud necesaria para lograr el éxito.   

Nada reemplaza al reconocimiento, es gratuito; sin embargo, en ocasiones parecería que nos costaría una fortuna, pues no nos atrevemos a hacerlo. Todos necesitamos ser reconocidos; sus hijos, también. Inste a sus hijos a fijarse una meta, acompáñelos en sus intentos dándole ánimos permanentemente, y cuando lo logran, felicítelos; no se guarde palabras de orgullo hacia él. Además, sea humilde frente a ellos. Cuando usted se equivoque, pídale disculpas; eso le enseñará una herramienta muy valiosa: todos cometemos errores; lo importante es reconocerlos y enmendarlos.   

La búsqueda de un amigo que "recomiende" a nuestros hijos para conseguir empleo es una práctica obsoleta que puede dañarlo terriblemente, pues con ello le transmitimos que sus propios méritos serán insuficientes y muchas veces lo condenamos a conformarse con una meta menor que su capacidad real. Nuestra actitud es fundamental para complementar nuestro currículo laboral o profesional; si buscamos ser exitosos económicamente, debemos ser íntegros y coherentes en todos los roles de nuestra vida. Sigamos hablando de dinero, porque así aprendemos a manejarlo mejor.   

Hijos

Transmitir a nuestros hijos la necesidad de cultivar no solo los conocimientos académicos; también la actitud  para lograr el éxito.

Meta

Sea claro con las metas propuestas en lo personal y profesional, a corto, mediano y largo plazo; sepa  lo que quiere.

Crear

No siempre se trata de aprovechar oportunidades, pues el emprendedor tiene la capacidad y habilidad para poder crearlas.
 
Presidente de Cadiem Casa de Bolsa SA.   
gloria@cadiem.com.py
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar