Cómo franquea Brasil en Itaipú el muro de la binacionalidad

Una nota reversal (NR) de Itaipú es un instrumento jurídico que traduce la voluntad de las “altas partes”, es decir, de los gobiernos del Paraguay y del Brasil, en lo concerniente al Tratado. Estas notas están firmadas por los ministros de relaciones exteriores de ambos países y tienen el peso equivalente a un artículo del propio tratado.

Cargando...

Como un ejemplo exponemos la NR 20, del 30 de octubre de 1978: “Señor Ministro: Con referencia al Anexo B del Tratado de ITAIPU, modificado por canje de Notas del 22 de Abril de 1975, tengo a honra llevar al conocimiento de Vuestra Excelencia que, respecto del número de unidades generadoras de ltaipú, el entendimiento del Gobierno paraguayo es el siguiente: a) El aprovechamiento hidroeléctrico de ltaipú comportará un conjunto generador compuesto de 18 unidades de 700 megawatts cada una; b) Itaipú Binacional podrá contar, utilizando el espacio disponible en la casa de máquinas, con hasta dos unidades generadoras de reserva, que tendrán la función de substituir a cualquiera de las unidades mencionadas en la letra “a” precedente, mientras ésta tenga su operación interrumpida por motivos de orden técnico; c) Las unidades mencionadas en la letra “b” precedente no serán sumadas al funcionamiento simultáneo del conjunto generador de 18 unidades mencionado en la letra “a“; d) El caudal máximo efluyente del conjunto generador de las 18 unidades, mencionado en la letra “a” precedente, será del orden de 12.600 metros cúbicos por segundo; e) Las unidades a que se refiere la letra “b” precedente, no serán consideradas como “potencia instalada” para los fines de la contratación de potencia, previstos en el Artículo XIII, parágrafo único, del Tratado de ltaipú y en las Notas canjeadas el 26 de abril de 1973, sobre el asunto. La presente Nota y la de Vuestra Excelencia, de idéntico tenor y misma fecha, constituyen un Acuerdo entre los dos Gobiernos. Hago propicia la oportunidad para renovar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta consideración. Firmado: Alberto Nogués”. Brasil - DAM-I/07/241 (B46) (B44).

Las notas reversales fueron contempladas para “negociar” lo que no está previsto en el Tratado. Es como una especie de ajuste fino del documento. Se utilizan hasta hoy como única manera de examinar los imprevistos. Es natural que sea así, porque ningún acuerdo humano es perfecto, ni vitalicio. Lastimosamente, nunca se emitió ninguna NR que busque la transparencia mediante la intervención de las Contralorías de ambos países. Si hubiese voluntad política hace tiempo habrían emitido estos instrumentos, imperativos y claros, que lo posibiliten. Tal vez las “cajas negras” manejadas por los “barones de Itaipú” o las empresas relacionadas con el caso Odebrech tengan las respuestas. Alguna vez lo sabremos.

La necesidad energética del Brasil fue y sigue siendo tan grande, que el Artículo XIII del Tratado y las Notas Reversales 5 y 20 ilustran con meridiana claridad esa avidez. 

También derriba cualquier argumento falaz de que nuestro socio condómino contrata toda nuestra energía no utilizada solo por una grandeza política o solidaridad diplomática. El Brasil fue obligado por su propia necesidad que data de la época de la política de sustitución de importaciones del estadista Juscelino Kubitschek (década del 60). Es común que los gerentes de 60 Hertz quieran confundir a los incautos con la muletilla de que: “sin la contratación plena, la Itaipú sería inviable”.

Por otra parte, el Comité de Estudio del Costo Unitario del Servicio de Electricidad de Itaipú (CECUSE), cuando aún “existía”, determinó una tarifa que, proyectándolo al 2018, debería estar en torno a 38,6 KW por mes. Tomando como referencia dicha tarifa y el producto “potencia” conforme el Tratado, Art. XIII y la NR 20, mencionada como ejemplo, debemos resaltar que, solo en la diferencia de la “potencia disponibilizada” en relación a la “potencia instalada” con 18 máquinas más 2 de reserva (18 x 700 = 12.600 MW), nos da una diferencia de (12.600 MW - 10.787 MW = 1.813 MW). Si consideramos las 20 máquinas funcionando a full y los récords promedios de producción real, asentados en la base de datos del sistema oficial SOM/SPI; es decir, 14.000 MW - 10.787, tendremos una diferencia equivalente a una Yacyretá, una Corpus (futuro) trabajando a plenitud; es decir: 3.213 MW. Existe entre un 20 a 25% adicional sobre la energía garantizada. ¡1/4 de la producción anual que causa los famosos records! ¿Usted ve esa sobreproducción reflejada en su factura de la ANDE? 

Reiteramos; la Itaipú fue proyectada para trabajar con 18 máquinas y un caudal máximo de 12.600 m3 por segundo. También, por un tratado tripartito y, considerando el funcionamiento de Yacyretá y Corpus, en el futuro la cota de salida de las aguas debe ser 105 msnm. Todo lo que exceda esto está fuera del Tratado y, por consiguiente, fuera de lo pactado en su cuerpo principal y las Notas Reversales. Asimismo, en el proyecto original quedó establecido que serían utilizados 34 MW en el consumo propio; es decir, bombeo de agua, iluminación, servicios auxiliares, etc. Pero, según fuente oficial se consumió en promedio 42 MW en 33 años de generación.

El hecho que cada tanto se rompan nuevas marcas de generación no significa que aporten ventajas para el Paraguay; o si los trae, son muy insignificantes para nuestra hacienda. ¿De qué le sirvió al Paraguay el récord del 2016? ¿De qué nos sirvió el último récord de enero y febrero del 2018? Todo lo recaudado por royalties y compensaciones por “cesión” de energía serán migajas mientras no accedamos al concepto del precio justo o de mercado. Este elemento de equidad fue pactado en el Acta de 1966, agredido en el Tratado, pero vuelto a recuperarse en el Acuerdo Lugo-Lula, del 2009.

Existe una preocupación creciente, especialmente entre los técnicos de 50 Hertz, con relación a la sobreutilización de las máquinas. Ya será noticia en su momento, así como la sedimentación prematura del embalse y la consiguiente disminución de su vida útil.

Hemos colaborado en todos los frentes con el desarrollo brasileño; nuestros directores y consejeros se han prestado históricamente a esa “benevolencia” diplomática-económica. Otros lo llaman entreguismo. La Itaipú lucró como financiera y como gran generadora de energía renovable. Llegó la hora de recuperar totalmente nuestra soberanía y dignidad. 

En estos días uno de los candidatos, el de la alianza GANAR, presentó un proyecto de reducción tarifaria. Aunque para muchos parezca una locura, la idea está bien sustentada y llega a lo más profundo del consumidor. Favorece a los pobres y a la clase media, tiene financiamiento propio y responde a la pregunta: ¿Por qué tendríamos que seguir regalando nuestra energía limpia y segura a la sexta economía del mundo, mientras castigamos con “tarifazos” al pueblo paraguayo? 

En resumen, en el concepto de la binacionalidad siempre habrá “Notas Reversales”, ya que es el único camino para cambiar algo. Lo aceptamos, “pacta sunt servanda”, dirían nuestros socios. Lo injusto es que todas ellas desbordaron a favor del Brasil. Cualquier Nota Reversal que propicie nuestra soberanía energética, o que impida la extracción de un solo KW limpio, seguro y direccionado hacia las industrias de San Paulo, será sometido a una larga y dilatoria cuesta arriba. Pero reitero por quincuagésima vez, la culpa es toda nuestra. Los Estados defienden sus intereses y no las del vecino. 

(*) Exsuperintendente de energías renovables de IB, Vicepdte. Sociedad de Ingenieros Liberales del PY, SILP

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...