¿Cómo funciona la Bolsa?

En las reuniones sociales, cuando me presentan a alguien y le comento a qué me dedico, suelo escuchar frases como: siempre me llamó la atención la Bolsa de Valores, pero nunca entendí cómo funciona. Por eso, considero que puede ser de tu interés este artículo, donde describo el funcionamiento de nuestro mercado de valores local de manera sencilla, sin vueltas y sin ninguna terminología complicada.

Cargando...

La Bolsa

En Paraguay, tenemos una sola Bolsa de Valores, su nombre es Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA), la cual, al igual que las Casas de Bolsa, está fiscalizada por una autoridad estatal que es la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Esta entidad fiscalizadora también supervisa a las sociedades emisoras de títulos valores, que son las empresas que cotizan en Bolsa, y a los auditores externos inscriptos en sus registros.

Cuando uno dispone de ciertos recursos financieros, siempre está en la disyuntiva de abrir (o hacer crecer) una empresa o colocar la disponibilidad en instrumentos en los que sus rendimientos sean atractivos y que, en caso de ser necesario, sean de rápida venta (alta liquidez). Con base en ello, las preguntas para cada caso son: ¿Cómo financio mi negocio? o ¿En qué invierto?

La primera pregunta es la constante para los empresarios, ya que muchas veces el capital propio se ve limitado y se necesita recurrir a préstamos, los cuales muchas veces no se adecuan a la necesidad de financiamiento de la empresa, ya sea por el plazo de los mismos o por los costos de esa financiación.

Por otra parte, tenemos a las personas que, con esfuerzo y trabajo, han logrado un ahorro y desean invertirlo en instrumentos que las lleven a obtener buenos rendimientos pero con liquidez, en caso de necesitar el dinero invertido, atendiendo siempre el grado de riesgo que estén dispuestas a asumir para esa inversión.

Para ambos casos, empresarios e inversionistas, existe una solución a través del Mercado de Valores, ya que el mismo funciona como una excelente fuente de financiamiento para los proyectos de inversión de las empresas y, a la vez, como una atractiva manera de realizar inversiones financieras en distintos rubros de la economía.

En Paraguay, la BVPASA inició sus operaciones en octubre de 1993, pero recién desde el año 2003 las empresas vienen realizando emisiones de obligaciones de manera ininterrumpida, permitiendo año tras año aumentar el volumen de operaciones, demostrando la confianza del público inversor en las empresas nacionales, las cuales captan recursos financieros para sus proyectos financiándose a largo plazo y a tasas convenientes.

Como en toda inversión, el riesgo no está exento y, desde luego, también existen empresas que han tenido problemas con sus pagos, pues la emisión de bonos implica una obligación del emisor para con el inversionista, quien lo demandará en las instancias correspondientes en caso de un incumplimiento.

Conocer perfil

Por ello, lo fundamental antes de realizar una inversión es conocer el perfil de aversión de riesgo del inversionista, no se trata de si el título es bueno o malo, sino de cuál es el tipo de inversión acorde a los riesgos que cada inversor está dispuesto a asumir. Todos queremos mucha rentabilidad con bajo riesgo, pero eso no existe.

La Bolsa de Valores se constituye en una valiosa herramienta para la producción nacional, pues las empresas emisoras inscriptas en el Mercado de Valores representan varios rubros de la economía, desde el agrícola, hasta el comercio y los servicios, pasando por el industrial, las comunicaciones y el petrolero.

Sin embargo, al ser el nuestro un mercado pequeño y con una amplia mayoría de empresas familiares, resultan pocas las empresas inscriptas en la Bolsa de Valores, por ello es importante que el empresario sepa que para emitir deuda (bonos) a través de este sistema, no es necesario que su empresa se convierta en SAECA (emisora de capital abierto), aunque sí debe cumplir los requisitos de transparencia de información que requiere un mercado regulado en defensa de los inversionistas.

Así, las empresas pueden emitir Bonos (con o sin garantía) o acciones, los primeros constituyen una deuda, es como tomar un préstamo de los inversionistas mientras que las acciones son parte del capital de la empresa y sus propietarios reciben los dividendos anuales que resultan de las utilidades por la gestión.

Cuando una empresa consigue ampliar sus fuentes de financiamiento, puede crecer de manera sostenida, esta es la manera en la que se crean más fuentes de empleo que proveen a los paraguayos de ingresos dignos para su familia.

Inversionistas

Son las personas que se convierten en clientes de una Casa de Bolsa con el objetivo de canalizar sus inversiones financieras a un portafolio de inversiones más diversificado. Así, los pequeños, medianos y grandes inversionistas, ya sean personas físicas o institucionales, acceden al Mercado de Valores para obtener rendimientos superiores a los que ofrece el sistema financiero tradicional, generando un impulso al ahorro interno y consolidando las finanzas del país a través de la producción.

El sistema de inversión en la Bolsa es flexible y se adecua a las necesidades de cada persona, ya sea para crear un fondo educativo para los hijos, prever egresos futuros como una boda, compra de una vivienda o la jubilación, como también puede ser visto como una buena estrategia para concretar las metas a mediano y largo plazo.

La Bolsa no es excluyente, muchos de los inversionistas son jóvenes que empiezan a crear un fondo financiero para sus estudios de posgrado o para comprarse su primer auto, además hay padres de familia invirtiendo para consolidar un patrimonio y contar con un respaldo financiero sólido y también están los adultos mayores que invierten el dinero de su jubilación en instrumentos de bajo riesgo buscando por sobre todo atomizar sus inversiones.

Entonces, la falta de información para tomar una adecuada decisión ya no es una excusa válida. En las Casas de Bolsa, asesores financieros capacitados y acreditados por la Comisión Nacional de Valores podrán entregarle la información contable y de gestión de cada una de las empresas emisoras, en forma actualizada. Anímese y atrévase a descubrir el mundo financiero y bursátil en Paraguay, se sorprenderá de las opciones que existen para usted, su familia y su futuro. Sigamos hablando de dinero, así aprendemos a manejarlo mejor.

Fondo

La Bolsa no es excluyente, muchos de los inversionistas son jóvenes que empiezan a crear un fondo financiero para sus estudios de posgrado.

Fuente

El mercado de valores funciona como una excelente fuente de financiamiento para los proyectos de inversión de las empresas y, a la vez, para invertir.

Emisión

El empresario que quiera emitir deuda (bonos) a través de la Bolsa debe cumplir con requisitos de transparencia de información.

gloria@ayalaperson.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...