Comportamiento del consumidor

Antes de escoger cuáles van a ser los productos y/o servicios que van a ser lanzados a un mercado en particular se deben tener en cuenta cuáles son las preferencias y los gustos de los consumidores para no caer en el error de hacer algo que no se va a vender. Para poder definir y escoger bien cuáles van a ser esos productos y/o servicios se debe estudiar el comportamiento del consumidor para saber cómo estos seleccionan, compran, utilizan y desechan productos, servicios, ideas o experiencias. Este estudio resulta a veces sumamente complejo a causa de la multitud de variables en cuestión y su tendencia a interactuar entre sí y a ejercer una influencia recíproca.

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Para hacer frente a la complejidad se han diseñado modelos del comportamiento del consumidor. Los modelos sirven para organizar nuestras ideas relativas a los consumidores en un todo congruente, al identificar las variables pertinentes, al descubrir sus características fundamentales y al especificarlas cómo las variables se relacionan entre sí. Estas variables son de tipo cultural, social, personal y psicológica. Por cultura se entiende el conjunto de usos y costumbres creados por la sociedad y transmitidos de generación en generación. Esta implica un estilo de vida que según las costumbres que han heredado los individuos van a satisfacer sus necesidades. En tanto, la subcultura significa una segmentación de la cultura que tiene costumbres, orientación de valores, etc.

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