Condonación de deuda no reúne mínimos requisitos, dice ministro

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, destacó que el veto a la ley de condonación de deudas de los campesinos, decidido el viernes último por el Poder Ejecutivo, es una medida acertada. “Es lo que se tenía que hacer, si es que se quiere contar con políticas públicas de calidad para el beneficio del desarrollo nacional”, afirmó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NGTEDT3IDRE2PBGMR77KLKGF2U.jpg

Cargando...

Con relación a la polémica ley de rehabilitación financiera, que fue aprobada por el Congreso y vetada por el Presidente de la República, aseguró que no reúne los mínimos requisitos para analizar una política seria, ya que no se tienen evidencias claves como la identificación de beneficiarios, monto del pasivo y los recursos correspondientes. “Ni siquiera podemos analizar este tema porque no tenemos la información de cuánto, de quiénes y de dónde se obtendrán los fondos para formular una política para el sector”, insistió.

De prosperar la condonación, afectará los planes de desarrollo que se vienen ejecutando en el país, proyectos que se han venido trabajando para apoyar a la familias rurales en situación de pobreza y vulnerabilidad, dijo. Agregó que se identificó hasta el momento a 100.000 familias en situación de pobreza y a 80.000 familias en condición de vulnerabilidad, que se encuentran activos y otros gestionando su financiamiento sobre la base de iniciativas probadas, y que están funcionando. “Pero si hay un drenaje de recursos con base en un proyecto del que ni siquiera se manejan informaciones básicas sobre los beneficiarios, costo del financiamiento, etcétera, se estará coartando la posibilidad de la implementación de buenos programas y se verán afectados por políticas públicas de mala calidad, como se dará en el caso de prosperar la ley de condonación”, expresó.

Faltan evidencias

Insistió en que la política pública se tiene que hacer con base en la evidencia. En el caso de la deuda campesina ni siquiera se cumplen con los requisitos mínimos para mayores análisis y no se puede ni opinar mucho al respecto porque no hay mayores datos, dijo. Señaló que esto es peligroso, más aún en un año electoral, porque otros sectores pueden aprovecharse de esta situación, de la misma manera, con sus reclamos.

Con relación a que el Congreso Nacional tiene a su cargo la definición del tema, refirió que “los servidores públicos tenemos el mandato para trabajar por el desarrollo nacional y esto se realiza con buenas políticas públicas, que se basan en evidencias”. Dijo que recién se podría trabajar como corresponde en este proyecto, una vez que se presente el listado de beneficiarios, de cuánto sería el volumen de la deuda, y cómo se financiaría el apoyo al sector. Recién ahí se podría empezar a analizar un proyecto de esta naturaleza, caso contrario no estaremos haciendo una contribución significativa al país.

Escasa información real 

El economista Daniel Correa, exviceministro de Economía, consultado sobre el veto presidencial a la condonación de deuda campesina, expresó que existe escasa información real sobre la magnitud del problema rural. “Aquí hay que ser razonables en las decisiones de apoyo al sector campesino; se debe saber cuánto representa el problema a resolver, cuánta gente involucrada, el monto real de la deuda, y estas informaciones son básicas para adoptar decisiones de uno y de otro lado”, comentó.

Opinó igualmente que la ley de condonación ya debería haber resuelto este tema. “Me parece que llegar a un extremo de vetar, sin tener toda la información, es igualmente un extremo. También citar que el subsidio a la deuda campesina podría costar US$ 3.200 millones resulta una falacia. Es demasiado y es muy extremista. Aquí faltó diálogo entre las partes”, agregó.

Finalmente, dejó entrever que podría tratarse igualmente de una jugada política entre algunos representantes del Congreso y el Ejecutivo. Los que presentaron el proyecto quedaron bien con su gente, y con el rechazo de la ley el Ejecutivo también se congració con la ciudadanía.

Por su parte, los campesinos anunciaron que “volverán con todo” mañana a las calles, con sus movilizaciones en la capital. A su vez, la Policía Nacional refiere que cuando los agricultores retomen las manifestaciones, actuará con mayor dureza y no permitirá la misma actitud que tuvieron hasta ahora, como realizar piquetes y marchas sin itinerario, manifestó el comisario Hermógenes García.

Veto

“El veto a la ley de condonación es una medida acertada, lo que se tenía que hacer si se quiere tener políticas públicas de calidad”, dijo el ministro José Molinas.

Oscuro

La falta de transparencia caracterizó todo el trámite de desarrollo del polémico proyecto de condonación de la deuda campesina.

Recorte

De prosperar la ley de condonación, en el caso de lograrse la mayoría absoluta en el Congreso, se recortarán fondos de varios programas sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...