Consumo eléctrico en Argentina cae 4%

El consumo de electricidad de Argentina cayó un 4 por ciento interanual en septiembre debido a temperaturas menos frías de lo usual para el invierno austral, informó el viernes la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), se lee en un despacho de Reuters, fechado en Buenos Aires el último fin de semana.

Cargando...

Según el reporte, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 9.789,6 gigavatios por hora (GWh), frente a los 10.195,9 GWh del mismo mes del año pasado.

Según la fundación, la temperatura media de septiembre fue de 16 grados centígrados, superior a la media de 14,4 grados del mismo mes del año pasado.

“De este modo, el mes de septiembre registró el descenso más importante del año, incluso superior al mes de agosto”, dijo el organismo.

En agosto, el consumo había caído un 3,6 por ciento, la primera caída interanual de consumo desde febrero.

En los primeros nueve meses, la demanda aumentó un 1,5 por ciento en comparación con el mismo período del 2013.

La principal fuente de energía fue la térmica, con un aporte de un 60,7 por ciento, mientras que la hidroeléctrica representó un 34,4 por ciento y la nuclear un 2,2 por ciento.

Las mayores distribuidoras de energía de Argentina son Edenor, Edesur y Edelap.

Petróleo de Texas sube ligeramente y cierra en 82,75 dólares el barril

El petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 0,06% y cerró en 82,75 dólares el barril, recuperándose por segundo día consecutivo de las caídas de los últimos días, aunque con un repunte insuficiente para compensar las pérdidas semanales, destaca EFE en despacho desde Nueva York el último fin de semana.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, subieron 0,05 centavos de dólar respecto al jueves.

El precio había subido el jueves 92 centavos de dólar, pero la caída de los días anteriores, especialmente la del martes (3,90 dólares), hacen que el barril al cierre de esta semana esté por debajo de los 85,82 dólares con los que terminó el viernes pasado.

El repunte de los últimos dos días fue atribuido por los analistas a una corrección de precios después las últimas caídas, motivadas, entre otras razones, por un exceso de la demanda y señales de estancamiento en la demanda del crudo.

Coincidió también con una jornada de ganancias en la Bolsa de Nueva York, que también arrastra varias sesiones de pérdidas pronunciadas por distintos factores internos y externos que han afectado al mercado.

Por otra parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre subieron 2 centavos y cerraron en 2,23 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción para entrega en ese mismo mes subieron 2,7 centavos y terminaron en 2,50 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 3 centavos y cerraron en 3,77 dólares.

Ecuador puede afrontar entorno difícil y el petróleo repuntará, dice Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que confía en que el descenso que experimenta el precio del petróleo sea temporal, por lo que debería producirse una próxima recuperación y, al mismo tiempo, indicó que el país está preparado para afrontar un entorno difícil, reporta EFE desde Quito.

El mandatario indicó que existen medidas de ajuste basadas en la reducción de inversiones que podrían adoptarse si las circunstancias lo exigen ante una eventual continuidad del descenso del precio del crudo ecuatoriano que, según los últimos datos de que dispone el Gobierno, se sitúa entre 77 y 80 dólares por barril.

El presupuesto nacional de Ecuador, que se financia en un 10% con ingresos petroleros, contempla un precio de 86,4 dólares por barril, importe superior al actual, si bien entre enero y agosto alcanzó los 94 dólares, precisó el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

El descenso del precio “es temporal” y “se va a recuperar”, aunque tampoco es previsible que llegue a los niveles más elevados registrados en los últimos años, dijo el presidente durante una rueda de prensa en Quito.

Correa rechazó que el éxito de la economía ecuatoriana se base en el petróleo y mencionó otros mecanismos que han permitido sanear los ingresos públicos, como la renegociación de una parte de la deuda exterior y una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos.

Menos

La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 9.789,6 GWh, frente a los 10.195,9 GWh del mismo mes del año pasado.

Repunte

El repunte de los últimos dos días fue atribuido por los analistas a una corrección de precios después las últimas caídas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...