Contrariamente, el venezolano subió

El precio de la cesta venezolana de crudo y derivados subió a 40,16 dólares por barril (dpb) en la semana, impulsado por la caída de los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos, informó el viernes el Ministerio de Petróleo, según un despacho de la agencia británica Reuters desde Caracas, Venezuela.

Cargando...

Entre el 20 y el 24 de junio, el petróleo venezolano ganó 1,08 dpb, debido a que las refinerías en Estados Unidos están demandando más insumos para la producción de gasolina ante la cercanía de la temporada de vacaciones.

La cotización del dólar, entre otros factores

“Igualmente, la debilidad del dólar frente a otras divisas contribuyó con este comportamiento”, agregó en un comunicado ese despacho.

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, dijo el jueves que los precios del crudo podrían recuperarse en unos 10 dólares adicionales durante el verano boreal.

Secuelas de la caída en Venezuela

La caída de los precios desde mediados de 2014 hasta unos 27 dólares a principios de 2016 complicó el escenario de Venezuela, una economía altamente dependiente de las exportaciones petroleras.

En lo que va del año, el precio promedio del petróleo venezolano se ubica en 30,43 dólares, muy por debajo de los 44,65 dpb de 2015 y representa menos de la mitad de los 88,42 dpb en que cotizó en el 2014.

El barril OPEP se deprecia un 0,6 por ciento y cotiza a 46,16 dólares

La agencia española EFE, por su parte, añade que el petróleo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se abarató el último jueves un 0,6 por ciento respecto a la jornada anterior y que se cotizó a 46,16 dólares el barril, informó en Viena el grupo petrolero.

El crudo OPEP lleva ya cuatro jornadas de leves altibajos que le mantienen en la franja de los 46 dólares por barril y cerca aún del máximo anual de 48 dólares alcanzado hace dos semanas.

Pese a la tendencia generalizada al alza que el petróleo OPEP ha seguido desde principios de marzo, el precio medio de su barril de referencia en lo que va de año es de 35,96 dólares, un 22 por ciento menos que en promedio de 2015. EFE

Exportaciones de crudo de Pemex crecieron un 11.4% en mayo

Las exportaciones de crudo de la estatal mexicana Pemex subieron un 11,4% en mayo respecto al mes anterior para ubicarse en 1.204 millones de barriles por día (bpd), según cifras divulgadas el jueves por la petrolera, informa la Reuters desde la ciudad de México.

Exporta a Japón, China, India y a Corea del sur

Las ventas al “lejano oriente” –que incluye a Japón, China, India y Corea del Sur– saltaron un 74 por ciento a 373,000 barriles por día en mayo, mientras que las dirigidas a América –un 90 por ciento destinadas a Estados Unidos– bajaron un 11 por ciento a 593,000 barriles por día.

Funcionarios de Pemex dijeron a Reuters en mayo que habían sido incrementados los envíos de petróleo a Asia, especialmente de crudo ligero Istmo, ante cambios en las dietas sus refinerías locales.

En tanto, la producción promedio de crudo en mayo fue de 2,17 millones de barriles por día, muy similar a la de abril.

Pemex ha estimado que su producción ronde este año un promedio de 2.13 millones de bpd golpeada por un severo recorte de gastos e inversiones.

Con fuertes pérdidas y deudas

Hacia el 2017, la petrolera mexicana estima que su producción estará debajo de ese nivel.

Reuters afirma que la empresa estatal, que enfrenta fuertes pérdidas y deudas, registrará una producción promedio de 2,21 millones de barriles por día en este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...