Crisis de Brasil causa incertidumbre, pero no afectaría al Paraguay

El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, fue consultado sobre la incidencia que podría tener en nuestro país la crisis política-judicial que se generó en el Brasil con el caso del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. La justicia brasileña lo considera un ideólogo del escándalo del “Lava jato” y lo condenó a 12 años de cárcel por cargos de corrupción. Hasta el cierre de esta edición, el expresidente brasileño se internó en la sede del sindicato de metalúrgicos en São Paulo, para desacatar la orden de prisión del juez Sergio Moro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BNZEH26RYJF5LJITQ7NRNE5GDM.jpg

Cargando...

Tavella dijo de entrada que no cree que a nuestro país le afecte directamente esta situación. Sí, impone un manto más de preocupación y de incertidumbre para el Brasil, que está tratando de repuntar en su economía, indicó. “Pero este tema de Lula le hace nuevamente ingresar a un pozo y le envuelve en un mar de incertidumbre a toda su economía. Hasta ahora todo es incertidumbre, porque aún no sabemos qué pasará realmente, si continuarán las manifestaciones de sus seguidores, o cómo se moverán los sindicatos”, comentó el industrial.

Siguió diciendo que a nuestro país le conviene exactamente lo contrario de lo que está ocurriendo en el vecino país. A Paraguay le sirve que repunte la economía brasileña y que de una buena vez concluya su crisis política y judicial.

Indudablemente el tema Lula da Silva volverá a paralizar por cierto tiempo al vecino país, acotó Tavella, aunque de todas maneras el desenlace ya se veía venir, no es sorpresivo. “Realmente la justicia brasileña se puso los pantalones largos. Porque no habrá sido fácil tomar la decisión de condenar y ordenar la prisión de Lula, que es casi un emblema del Brasil”, comentó. 

Agregó que lo positivo de este caso es que se constituye en un ejemplo para toda Latinoamérica, “que cuando se quiere se puede”, y añade que se trata (el caso) de un espejo en el que deben mirarse todos nuestros países, sobre todo los poderes judiciales y utilizar este tipo de fallos en sus propios países (de condenar por corrupción a los políticos).

¿Incidirá en el comercio? 

Consultado si esta situación afectaría a nuestro país, especialmente en el comercio, atendiendo a que muchos ciudadanos califican al Paraguay como dependiente del Brasil, respondió que anteriormente podría decir que sí, pero actualmente ya no. “Con el posicionamiento de todo lo que son nuestras exportaciones de granos y carne, no creo que afecte. Existe actualmente mucha diversidad de mercados para nuestros productos fuera de Brasil. Por supuesto que el vecino país es un referente importante, indirectamente puede ser que nos salpique”, acotó.

A renglón seguido apuntó que el comercio regional podría ser afectado en un futuro próximo, pero hasta el momento es una cuestión más bien mediática. No obstante, hay que estar atentos a lo que pueda suceder con los sindicatos. “Es muy difícil predecir hoy, y no me animo a presagiar lo que pueda acontecer en los próximos meses. El tema de la maquila es una cuestión económica que puede afectar si la economía brasileña se ve muy resentida. Si vende menos automóviles, evidentemente incidirá en la producción local de cables, pero también existe una producción de alrededor del 30% de autopartes, que actualmente se está enviando también a la Argentina. Hace diez años si no comercializábamos con Argentina o Brasil no le vendíamos a nadie, pero actualmente se diversificaron mucho los mercados”, finalizó.

Por otra parte, el analista político, Mario Paz Castaing, manifestó el viernes último a medios radiales que la situación de Lula genera una crisis que podría repercutir en nuestro país, considerando que no se puede negar la importancia de la figura del expresidente brasileño. Refirió que hoy el Brasil está atravesando una severa crisis política por la generación de liderazgo. “Si Lula con condenas judiciales encima sigue encabezando cómodamente las encuestas, genera una situación particular y mezcla el tema criminal de fondo, con la situación política actual”, opinó. 

Los abogados del expresidente Lula presentaron en la noche del viernes último una apelación ante el Supremo Tribunal Federal para anular la orden de detención firmada por el juez Moro, responsable de la causa “lava jato”, según un despacho de la agencia Ansa, originada en Brasilia. En tanto, el exmandatario cumplió 24 horas refugiado en el Sindicato de Metalúrgicos de San Bernardo do Campo, en el gran San Paulo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...